Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Japón prevé endurecer control fronterizo debido a variante Ómicron Encuentran a dos personas asesinadas en cajuela de taxi en Acapulco Encuentran cadáver de hombre amordazado en San Miguel Ajusco Pese a llamado de sectores, rechaza Conacyt aplazar relevo en CIDE Intenta sobornar para traficar 4 haitianos a EP

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

Coahuila

Ni para cuando

Por El Marques

Hace 3 dias

Ni para cuando

La designación de la exmorenista (renunció al partido en 2018), Loretta Ortiz Ahlf, como nueva integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación trajo ocupados a los ministros que encabeza Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y a lo mejor por ello dejaron en pausa otros temas, como cerrar el trámite de la despenalización del aborto.

Ya va para tres meses (se cumplirían el 7 de diciembre, es decir, dentro de dos semanas) de que la Corte determinó ser inconstitucional la criminalización del aborto, a partir de invalidar el Artículo 196 del Código Penal de Coahuila, que establecía una pena de prisión para las mujeres y demás personas, médicos, por ejemplo, que lo practicaran, y es fecha de que al Palacio de Coss, en los terrenos de Eduardo Olmos Castro, todavía no llega la notificación, necesaria para la reforma legal… y ni para cuando, pues la SCJN no tiene plazos fatales para concluir con el engrose, como se conoce en la lid jurídica y legislativa.

 

Hay de todo

Mientras tanto, ya sea en grupo, o por separado, médicos de distintas regiones del estado anticiparon en estos dos meses y fracción, su rechazo a la posibilidad de practicar la interrupción del embarazo, una vez que se formalice su despenalización, o lo que es lo mismo, cuando el aborto sea legal.

Los últimos en mover el dedo en señal de rechazo fueron los integrantes de la asociación civil Colegio de Ginecología y Obstetricia de Monclova. Su presidente, Cosme Rodríguez Elizondo, aseguró que harán valer la “objeción de conciencia”, facultad de los profesionales de la salud para negarse a alguna intervención quirúrgica.

Y mientras unos aseguran que no le van a entrar a la cultura abortista, otros médicos ya hasta se capacitan con alguna especialización para entrarle de lleno al negocio… que diga, a la atención desinteresada de las pacientes.

 

Extraña relación

Rara, muy rara la relación de los promotores de la Delegación de Bienestar, con los beneficiarios de los programas sociales. Primero, los “ahorcaron” al cerrarles la llave desde mayo, y ahora, justo cuando está en marcha la campaña de Morena para conseguir firmas a favor de la consulta de revocación del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, las becas y demás apoyos fluyen como agua fresca.

 

Copias del INE

En más de esta extraña relación, nos reportan que los empleados de Bienestar, en donde el expanista Reyes Flores Hurtado hace las veces de delegado, condicionan la entrega de los apoyos al exigir a los beneficiarios, sobre todo a los adultos mayores, copias de la credencial de elector y fotografías por partida triple, además de la firma de un documento en el que, según esto, se aclara que no es el Gobierno federal, sino el INE, quien pide la documentación. Sin duda, muy extraño.

 

¡Vaya galardón!

Y entre los futuros exalcaldes nominados como los peores administradores y más opacos, Jorge Zermeño Infante da la pelea para quedarse con el primerísimo lugar.

Mucha nómina, elevados pagos a la Comisión Federal de Electricidad por falta de planeación, el estancamiento de los ingresos propios y la deuda de 285 millones de pesos que en las mediciones de cada trimestre se ratifican, son algunos de los detalles que impulsan al todavía Alcalde de Torreón a posicionarse a la cabeza de la tabla de los titulares de administraciones más deficientes.

Por lo visto, luego del fracaso electoral del 6 de junio, con doble golpe, pues perdió la contienda por la diputación federal y también el Gobierno municipal, el panista quiere salir galardonado, aunque sea en eso.

 

Se anota

Nomás para que los panistas de Coahuila estén al tanto y se ubiquen, Jesús de León Tello, para más señas presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, está a punto de quedarse sin chamba, pues viene el relevo en la dirigencia, pero eso no significa que sus aspiraciones políticas queden truncas.

Para nada. El todavía dirigente del PAN Coahuila ha dicho, a quienes se acercan y lo escuchan, que está puesto para hacerse de la próxima candidatura para gobernador, sí, y solo sí, como dicen los abogados, para entonces no hay condiciones o por alguna razón no se concretó la mega alianza antiMorena. Es decir, si el albiazul va solo a la contienda, desde ahora hay uno anotado.

Notas Relacionadas

Piedras Negras se pone navideño

Hace 22 horas

¿Qué sientes tú?

Hace 23 horas

La ciberviolencia

Hace 23 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 22 horas

Piedras Negras se pone navideño

Hace 23 horas

¿Qué sientes tú?

Hace 23 horas

La ciberviolencia