Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Hallan colgadas en su casa a una joven embarazada y a su hija de cuatro años VIDEO: Mamá se forma para conseguir los boletos de Spiderman: No Way Home para su hijo Asesinan a hombre tras intento de asalto en Eje Central en CdMx; responsables huyeron Tlalpan inicia programa de rehabilitación para perros afectados por pirotecnia en CdMx Congreso de CdMx recibe Paquete Económico 2022; prevén recursos por 234 mil mdp

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Asimismo, defendió a Saab, a quien Venezuela nombró como un miembro más de la comisión del diálogo. Foto: Especial

Internacional

Nicolás Maduro acusa a EU de dar ‘puñalada mortal’ al diálogo en México por caso de Alex Saab

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a EE.UU. de dar una “puñalada mortal” al diálogo que se desarrollaba en México

Ciudad de México.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a EE.UU. de dar una “puñalada mortal” al diálogo que se desarrollaba en México entre el chavismo gobernante y la oposición, tras recibir extraditado al empresario colombiano Álex Saab -defendido como diplomático por el Gobierno venezolano-, por supuesto lavado de dinero.

El Gobierno de Estados Unidos sabía que secuestrando a Álex Saab, miembro de la comisión de diálogo de México, le metía una puñalada mortal a los diálogos y negociaciones de México, lo sabía el Gobierno de Estados Unidos y actuó, lo sabían, no quieren diálogo, no quieren paz para Venezuela”, dijo Maduro.

En una transmisión a través del canal estatal VTV, el mandatario reiteró que ordenó la suspensión del diálogo, que tenía prevista una cuarta ronda de encuentros, como consecuencia de la extradición por parte de Cabo Verde de Saab, que considera un secuestro.

Asimismo, defendió a Saab, a quien Venezuela nombró como un miembro más de la comisión del diálogo mientras estaba detenido en Cabo Verde, como un hombre “inocente, limpio y trabajador”, y acusó al país norteamericano de torturarlo y golpearlo durante su arresto en el país africano.

Según Maduro, Saab era el hombre encargado de conseguir las medicinas, alimentos y la gasolina cuando escaseaban en el país, una labor que usó, según EEUU, para blanquear dinero.

Se lo llevaron a una cárcel cochina insalubre y lo metieron bajo la oscuridad en un hueco lleno de excremento, de ratas, como la peor película de terror y miembros del Gobierno de Estados Unidos lo torturaron durante largos días, a golpes, le partieron tres muelas”, dijo.

El empresario colombiano fue detenido el 12 de junio de 2020 en Cabo Verde en virtud de una orden de captura emitida a través de Interpol por EEUU y fue extraditado el sábado al país norteamericano.

Saab está acusado de siete cargos de lavado y uno más de conspiración para blanquear y, además, desde mayo de 2019, está sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU.

Para Maduro, su extradición es “una de las injusticias más innobles y vulgares que se haya cometido en las últimas décadas y del mundo”.

Además, advirtió de que “si los imperialistas creen que nos vamos a entregar a rendir están bien equivocados (…) ahora es que tenemos fuerza, moral, para golpear al imperio y para decirle a Álex, allá donde lo tienen secuestrado en el estado de la Florida (…), decirle aquí hay un pueblo que te respalda”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 8 horas

‘Señora, es que tenemos muchas llamadas’: Confunden a mujer con enferma terminal y la dejan morir

Hace 8 horas

Afirma Estados Unidos que México desbloqueó visas para agentes de la DEA

Hace 9 horas

Podrían suspender a Netflix en Rusia por subir contenido LGBTQ+

Hace 9 horas

Brasil reporta dos casos de variante Ómicron, los primeros en América Latina

Hace 9 horas

Reportan retraso en fecha de venta de refinería Deer Park a Pemex

Hace 10 horas

Bebé recién nacida es abandonada en un desagüe; fue rescatada gracias a unos gatos callejeros

Hace 10 horas

El primer caso de la variante ómicron en España estaba vacunado con Pfizer

Hace 10 horas

Trudeau anticipa nuevas restricciones por la aparición de la variante Ómicron

Hace 11 horas

Ómicron, presente en los Países Bajos desde el 19 de noviembre

Hace 11 horas

Muere Hilda Marcela, mexicana drogada y agredida en California junto a la modelo Christy Giles

Hace 11 horas

VIDEO: Tiroteo en secundaria de Michigan deja al menos 3 muertos y varios heridos

Hace 13 horas

Arrestan a ginecólogo italiano que ofrecía relaciones sexuales como terapia contra el papiloma