Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Precio del dólar hoy 31 de octubre 2026 Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| Afirman ex obreros que el dictámen no se los dan por escrito, sólo verbal por lo que no pueden presentar una réplica.

Monclova

Niega el IMSS a siderúgicos pensión parcial

  Por Milton Malacara

Publicado el martes, 20 de enero del 2026 a las 04:00


Dictamen dice que están en perfectas condiciones de salud, pero se los entregan por escrito por lo que no pueden presentar réplica

Monclova, Coah.- El presidente del Grupo de Defensa Laboral de Trabajadores de AHMSA, Julián Torres Ávalos, denunció el bloqueo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que está negando las Incapacidades Parciales Permanentes (IPP) a siderúrgicos con décadas de servicio, argumentando una supuesta salud óptima en hombres que presentan desgastes físicos evidentes.

De acuerdo con el representante de la organización, los dictámenes médicos emitidos recientemente por el IMSS resultan contradictorios y carentes de ética profesional, pues ignoran las secuelas degenerativas propias de la industria pesada.

“Es una burla técnica; pretenden hacernos creer que un obrero que pasó 40 años respirando polvos, soportando temperaturas extremas y cargando materiales pesados, tiene la condición física de un joven de veinte años”, afirmó

Torres Ávalos, explicó que la problemática se agrava debido a una omisión administrativa que impide a los afectados ejercer su derecho a la réplica, ya que el IMSS notifica la negativa de forma verbal, pero se rehúsa a entregar el documento oficial del dictamen, así mismo, el ex líder sindical dijo, que sin este folio de rechazo los trabajadores quedan en un limbo jurídico, pues no cuentan con el sustento legal necesario para interponer recursos de inconformidad o iniciar juicios ante los tribunales laborales.

“Nos están dejando en la indefensión total, porque al no haber papel, legalmente ‘no existe’ la negativa, aunque en la práctica el trabajador se vaya a su casa con las manos vacías y el cuerpo mermado”, sentenció.

Explicó que según datos recabados por la agrupación, indican que el 90% de las solicitudes presentadas en el último trimestre han sido rechazadas bajo este mismo esquema de opacidad documental, afectando principalmente a quienes laboraron en departamentos de alto riesgo y áreas insalubres de la siderúrgica.

Así mismo, Torres Ávalos dijo que ante la cerrazón de las delegaciones locales en Coahuila, una comitiva de ex trabajadores llevarán el conflicto hasta la capital del país y su objetivo es confrontar directamente a la dirección general del IMSS, encabezada por Zoé Robledo, para exigir una auditoría a los procesos de evaluación médica en la región.

Notas Relacionadas

Caso AHMSA: Ponen a Cargill y Afirme bajo lupa judicial; rendirán cuentas cada 15 días

Hace 7 horas

Familias no olvidan a sus muertos

Hace 12 horas

Rebasa Simas plan de inversión

Hace 12 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 12 horas

Prefieren incinerar a sus fallecidos

Hace 12 horas

Confían en rescate de Altos Hornos

Hace 12 horas

Entregan Carlos Villarreal y Gabriel Elizondo apoyo ‘Agua a tu Alcance’

Hace 12 horas

Supervisan limpieza en los cementerios

Hace 12 horas

Exige Gabriel Elizondo castigo a ‘impostor’ de AHMSA

Hace 12 horas

Una cruz de madera por obreros muertos

Hace 12 horas

Dan vida a festejo con desfile de Catrinas

Hace 12 horas

Inician cancelación de permisos a gaseras

Hace 12 horas

Respaldan marcha nacional contra IMSS

Hace 12 horas

Capturan a brujas por ‘amarre de amor’

Hace 12 horas

Van soldadores al nacional

Hace 12 horas

Repartirá monclovense hoy 25 mil dulces