Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Familia paga más de 4 mil dólares por romper Teletubbie gigante en juguetería de Hong Kong El Guinness certifica a un nepalí como el adolescente más bajo del mundo Carlos Rivera sorprende a novios en plena boda; emotivo momento se hace viral UEFA presenta el balón para la final de la Champions con un mensaje de paz Sólo dos heridos del hotel Saratoga de La Habana permanecen en estado grave

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Jorge Dávila, coordinador estatal de Fomento a la Lectura, Ana Sofía García Camil, titular de la Sec y José Luis Rodríguez Sena, coordinador de Desarrollo Cultural de la instancia.

Arte

Niega Sec falta por uso de sarape en marca japonesa

Por Christian García

Hace 3 meses


Mantienen instancias culturales platicas con con tejedores sobre el diseño textil

Saltillo.- El pasado 5 de enero, la Secretaría de Cultura federal se puso en contacto con sus homólogas de Coahuila y Tlaxcala para comunicarles que la firma japonesa de ropa Comme des Garçons estaba interesada en los diseños tradicionales de los sarapes de Saltillo y Contla, respectivamente. Ante esto, la instituciones estatales convocaron a sus comunidades de artesanos tejedores, quienes eligieron a representantes para que mantuvieran reuniones para hablar sobre el tema.

En el caso de Coahuila, los elegidos fueron Alma Martínez, Javier Reyes y Ana Victoria Quezada, quienes aceptaron el diseño para su uso en la ropa de Comme des Garçons.

Dentro de los beneficios que pudiera ofrecer la marca de ropa para la comunidad se establecieron propuestas como el patrocinio de un encuentro nacional de tejedores en el que participaran artesanos de ambas localidades, así como las de la instalación de un telar y material en la Escuela de Sarape La Favorita y una residencia en La Casa del Artesano.

Pero aún sin concretar nada, la firma de moda lanzó el pasado 17 de enero la línea Junya Watanabe Man Fall/Winter 2022, la cual cuenta entre sus prendas algunas inspiradas por el tejido que ha sido símbolo de la ciudad. Esto provocó que el pasado domingo, la Secretaría de Cultura federal acusara de “malas prácticas” a la marca por medio de un comunicado en sus redes sociales.

Buscar beneficios

Según comentó ayer José Luis Rodríguez Sena, director de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura de Coahuila (Sec) en un acercamiento con los medios, la empresa no incurrió en una falta pues lo que hizo fue “inspirarse en un diseño del sarape de Saltillo, no tomó un sarape de Saltillo, no tomó los textiles, no se los fusiló, sino los tomó de otro lado.

La empresa se acercó en un ejercicio de buenas prácticas de derechos culturales para solicitar la autorización. A final del día no está robándose la imagen propiamente”, pues las piezas no son tejidas, sino sublimadas sobre las prendas. Además hay piezas que se inspiran en otros tejidos de países como Perú.

Si bien, la Secretaría de Cultura federal apuntó en su comunicado que no había autorizado, quienes deben dar la aprobación “es la comunidad. La Secretaría lo que hace es precisar que, como en el caso de Coahuila, los estemos acompañando solamente”, como agregó Rodríguez Sena, quien el lunes mantuvo una reunión con funcionarios de ambas instituciones.

Lo que se busca, ahora, es el beneficio de la comunidad de creadores textiles, como señaló Ana Sofía García Camil, titular de la Sec, quien también estuvo presente, y por ello se agregó una cuarta propuesta.

Ella comentó que “abocar un proyecto que sí pudiera beneficiar a toda la comunidad y no a uno o dos artesanos, por eso la idea de hacer este seminario, entonces si no se logra eso la idea es buscar otras alternativas, pero siempre pensando en que la comunidad acepte que ese sea la retribución por la utilización de estos diseños”, lo cual es complicado ya que no se utilizan símbolos como el icónico diamante que llena los sarapes locales ni tampoco los materiales de este tejido..

Así, el tema continúa hasta que los artesanos den su opinión, pues como agregó Rodríguez Sena “ellos son los de la última palabra”.

Nuevo año

Durante el mismo acercamiento con los medios, la secretaria de Cultura adelantó algunos planes que se tienen para este 2022. Entre ellos su primer evento presencial, el tianguis cultural Entrego Punto Medio, pero también otros como la Muestra Estatal de Teatro que se lleva a cabo durante noviembre.

Estamos trabajando en la programación de este 2022, estamos esperando el acuerdo al presupuesto que tendremos para este año tanto estatal como federal”, entre ellos está el AIEC (Apoyo a Instituciones Estatales Culturales) que el año pasado fue de un millón de pesos, y que se espera sea del mismo monto este ciclo.

También se espera que el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda) renueve su edición, después de su regreso el año pasado tras tres años sin entregarse, y el cual se aporta también con una colaboración entre Cultura estatal y federal. Al que se agrega el Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC).

García Camil también apuntó que “hay que ser muy responsables por los recortes que se están dando en cuanto a las percepciones federales, en cuanto a muchos fondos. Eso también afecta a la economía”. Y para paliar esas reducciones se han comenzando a plantear alianzas con ayuntamientos municipales, detalló.

La idea es que sí tengamos nuestra Feria del Libro, que tengamos de vuelta del (Festival Internacional de las Artes) Julio Torri en una edición tal vez no tan extensa. En general queremos presentar este programa”, concluyó la titular de la instancia.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 6 horas

Está de luto teatro mexicano: fallece el dramaturgo LEGOM

Hace 6 horas

Aprovecha Isaac Hernández su plenitud, dirá adiós a Inglaterra

Hace 7 horas

Inmortaliza Phil Kelly palmera de Reforma

Hace 16 horas

¿Murió el escritor Mario Vargas Llosa? Esto es todo lo que sabemos al respecto

Hace 18 horas

Subastan Picasso que perteneció a Sean Connery, el primer James Bond

Hace 19 horas

Invitan a vivir el arte de una manera especial con el concierto de la Filarmónica de Coahuila

Hace 20 horas

Escritores mexicanos participarán en el festival literario KMAmèrica

Hace 1 dia

Muere Colin Cantwell, diseñador de la Estrella de la Muerte en Star Wars

Hace 1 dia

El bailarín Bernardo Benítez gana el Premio José Limón

Hace 1 dia

Despiden a Lupina Soto como ella siempre deseó, recibe homenaje en el Teatro de la ciudad

Hace 1 dia

Comparte Venegas testimonio del duelo; convierte notas en Ceniza Roja

Hace 1 dia

Tiene la ópera mixe una reina, es un ejemplo de tesón