Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Alertan sobre corrosión y deterioro en columnas del Tren Maya; acusan negligencia en mantenimiento La UE deja atrás sus complejos y se prepara para lo peor con EU Afirma Trump que EU tendrá soberanía sobre el suelo de sus bases militares en Groenlandia Al menos tres muertos en ataques israelíes en Gaza el sábado, 484 desde que comenzó la tregua Presiona fuerte EU: México debe parar apoyos para Cuba

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Niegan cambios en escena del crimen en el Caso Cabañas

  Por El Universal

Publicado el viernes, 29 de enero del 2010 a las 16:00


El empleado de limpieza del Bar Bar, Javier Ibarra, a quien la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF)

México, DF.- El empleado de limpieza del Bar Bar, Javier Ibarra, a quien la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) acusa de haber limpiado la escena donde fue agredido el futbolista Salvador Cabañas, negó tener un vínculo con el presunto agresor Jorge Balderas García, alias ‘el JJ’.

Autoridades de la PGJDF señalaron que el trabajador aceptó en la ampliación de su declaración haber limpiado la sangre primero con “dos tehuacanes” y luego con cloro, pero afirmó que fue porque así se lo ordenó el gerente Carlos Cázares Ocaña.

Reconoció que él fue testigo del momento en que Balderas García le disparó al futbolista paraguayo, después de que éste se molestó por un reclamo que le hizo el sospechoso, respecto de la falta de goles con el Club América.

El trabajador reiteró que no tiene ningún vínculo con el agresor, aunque sabe que era un cliente frecuente del establecimiento y que siempre estaba protegido por “varios sujetos armados”.

Javier Ibarra aceptó que en su primera declaración indicó que no había escuchado el motivo de la discusión, porque “tuvo miedo” de que los responsables le hicieran algo a él o a su familia, ya que sabe se trata de “un sujeto poderoso y con muchas influencias”.

Autoridades de la PGJDF informaron que hay al menos dos testimonios más de empleados del establecimiento que confirman que el gerente Carlos Cázares ordenó que se limpiara la evidencia, e incluso intentó convencer a paramédicos para que señalaran que la agresión había ocurrido en el exterior.

Cabe señalar que tanto Javier Ibarra como Carlos Cázares y cinco empleados más serán arraigados en las próximas horas, después de que la PGJDF los acusó de coparticipación en el delito de tentativa de homicidio en agravio de Salvador Cabañas.

PGJ asegura documentos personales en casa del J.J.

Estados de cuenta, facturas y otros documentos personales de José Jorge Balderas Garza, son elementos que analiza el Ministerio Público para conocer más datos sobre la personalidad y posible paradero del agresor del futbolista Salvador Cabañas.

Las autoridades capitalinas pidieron el apoyo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para contar con detalles de sus movimientos monetarios e ingresos.

El miércoles, durante una diligencia en la casa que rentaba en el municipio de Tecamachalco, la Procuraduría del Distrito Federal obtuvo documentos del hombre que también es conocido como “El J.J.” o “El Modelo”.

“Se practicó una diligencia con la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, y con la autorización de su propietario. No fue un cateo porque no hay orden judicial”, informó el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJDF, Luis Genaro Vásquez.

La revisión en la colonia Bosques de Tecamachalco se realizó luego de que el arrendador de “El J.J.” se enteró de que su inquilino era buscado.

El hombre llamó a las autoridades. Dijo que no quería que lo fueran a involucrar en el asunto, y que podían entrar pero no tenía las llaves.

El lugar tuvo que ser abierto por la fuerza, y de esta manera los investigadores lograron ingresar.

Aunado a las facturas y estados de cuenta, la PGJDF también cuenta con copia de la credencial de elector de Balderas Garza con la que abrió una cuenta bancaria; copia de su licencia de conducir, una credencial del club deportivo, y se le hallaron cuatro inmuebles que presuntamente son de su propiedad, 10 vehículos y otras cuentas.

Abundó que aún no se confirma la actividad a la que se dedica Balderas, y enfatizó: “No hay indicios que lo vinculen a una organización criminal”.

Hasta el cierre de esta edición, se esperaba que la PGJDF realizará una reconstrucción de hechos en el Bar Bar, para comprobar lo dicho por el afanador de los sanitarios, Javier Ibarra, pues aún dudan de su declaración, en la que afirma que la agresión contra Cabañas fue por una discusión sobre su desempeño futbolístico.

Lo anterior, explicó en conferencia, es porque desde un inicio el empleado dijo que no se había percatado de quien le disparó a Cabañas a pesar de que él se encontraba en el lugar.

El empleado compareció en dos ocasiones, en la primera manifestó que no se percató de los hechos, que escuchó una discusión sin darse cuenta del motivo, y que no conocía quién había disparado. “En un segundo momento da una declaración sobre un supuesto altercado entre la víctima y el supuesto agresor. Es una línea de investigación que debemos confirmar, para lo cual se hará la reconstrucción de los hechos”, dijo Vázquez.

El suprocurador aseguró que se harán las investigaciones correspondientes para sancionar al o los funcionarios que filtraron parte de la ampliación ministerial del afanador.

Todo listo para reconstrucción de los hechos

En las próximas horas la Procuraduría capitalina realizará una reconstrucción de hechos en el Bar Bar, para determinar la veracidad del supuesto afanador de los sanitarios, Javier Ibarra, pues la dependencia aún duda de su declaración, en la que asegura que la agresión contra el jugador fue por una discusión con respecto a su desempeño futbolístico.

Lo anterior, explicó en conferencia de prensa el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, es porque desde un inicio el empleado dijo que no se había percatado de quien le disparó a Cabañas, a pesar de que él se encontraba en el lugar.

El empleado compareció en dos ocasiones, en una primera ocasión manifestó que no se percató de los hechos, que escuchó una discusión sin darse cuenta del motivo, y que no conocía quien había disparado.

“En un segundo momento da una declaración sobre un supuesto altercado entre la víctima y el supuesto agresor, es una línea de investigación que debemos confirmar para lo cual se hará la reconstrucción de hechos”.

El funcionario dijo que aún no cuentan con la orden de arraigo para los siete empleados del Bar Bar, ya que el juez 30 Penal aún no la concede.

Informó que Heriberto González Vargas, 38 años, cadenero del establecimiento fue quien escondió el proyectil detonado en contra de Cabañas, el cual es calibre .25, marca Águila.
Desvelados se quedan sin guarida

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) advirtió que las instalaciones del denominado Bar Bar, donde fue herido de gravedad el futbolista Salvador Cabañas, permanecerán clausuradas de manera indefinida.

Autoridades de la dependencia informaron que el inmueble, ubicado sobre la avenida Insurgentes Sur a la altura de la colonia Florida, se encuentra jurídicamente a disposición del Ministerio Público a cargo de la averiguación previa respectiva.

De esta forma, pese a que la indagatoria de carácter administrativo que inició la delegación Álvaro Obregón contra ese lugar concluyera, el sitio no podrá ser abierto hasta que se desahogue todo el aspecto penal a cargo de la Procuraduría General de Justicia capitalina.

Respecto al bar con razón social La Jugada, localizado a un costado del Bar Bar, el cual pertenece a los mismos propietarios, no se ha informado de alguna acción en específico al menos de las autoridades ministeriales.

Por otro lado fuentes de la PGJDF señalaron se ha tomado la ampliación de declaración al empleado de limpieza del bar, Javier Ibarra, quien presumiblemente habría presenciado la agresión de la que fue víctima el futbolista a manos de José Jorge Balderas Garza “El JJ”.

La tesis que ahora se maneja y que el empleado expresó a policías judiciales es que previó al atentado “El JJ” provocó al futbolista al criticar su desempeño deportivo en los últimos partidos por la falta de contundencia y de goles.

Notas Relacionadas

Alertan sobre corrosión y deterioro en columnas del Tren Maya; acusan negligencia en mantenimiento

Hace 17 minutos

Millones de la Corte en rito a Quetzalcóatl y camionetonas

Hace 4 horas

Sobreaviso

Hace 4 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 12 horas

Con 34 nuevos reportes, gusano barrenador suma mil 539 casos en Yucatán

Hace 12 horas

Localizan con vida a geólogo extraviado en zona serrana de Sonora

Hace 12 horas

Familia busca a taxista desaparecido desde noviembre en Nuevo León

Hace 12 horas

Ve Noroña foco rojo en Morena por sucesión en Zacatecas

Hace 13 horas

Suspenden empresa incendiada en Ecatepec por incumplir normas de seguridad

Hace 13 horas

Brugada y Ariadna Montiel capacitan a alcaldes de Morena en gobiernos con visión humanista

Hace 13 horas

México y Estados Unidos acuerdan reforzar cooperación en seguridad y combate al tráfico de armas

Hace 14 horas

Hallan con vida a la ‘influencer’ Nicholette, joven que fue privada de la libertad en Culiacán

Hace 14 horas

Pactan México y EU acelerar entregas de capos

Hace 15 horas

Analizan suspender clases en Coahuila por frente frío 30

Hace 15 horas

Sheinbaum reafirma soberanía nacional desde Reynosa, ‘México negocia, pero no se subordina’

Hace 16 horas

Sheinbaum entrega nueva casas de Infonavit en Reynosa y escrituras