Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Contratista ‘favorito’ del INE puso mansión y departamento de lujo a los hijos de Taddei Veladoras y disfraces: Cómo prevenir accidentes este Día de Muertos Detienen a sospechoso de envenenar a perros en la Condesa; habría actuado por venganza Muere Fernando Castillo, vocalista de Los Yaguaru; lo despiden con conmovedor mensaje El papa León XIV vota en las elecciones de EU tras sus choques con Trump

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Niño se traga una pila… confesarlo salva su vida

  Por Agencias

Publicado el jueves, 26 de mayo del 2016 a las 18:40


Luego de ingerirla, el pequeño de cinco años nunca tuvo ningún otro síntoma, pero se asustó tanto que dijo lo llevaran al doctor

El Diario de Juárez / Ciudad de México.- Sentada en la orilla de su cama, el pasado sábado por la tarde Nancy Quiroz empezó a preocuparse cuando su hijo Cristian dejó de jugar con sus muñecos y le confesó que le dolía el estómago, porque se había tragado la pila de botón de un control remoto.

Luego de ingerirla, recuerda la mujer, el pequeño de cinco años nunca tuvo ningún otro síntoma, pero se asustó tanto que se lo dijo para que lo llevaran a que lo viera un doctor.

Aquella confesión fue un acto de valor de parte del menor porque permitió salvarle la vida, considera César Augusto Villatoro Méndez –el director del Hospital Infantil de Especialidades– al contar cómo le extrajeron la batería con una pinza incorporada a una sonda especial.

Después de que Cristian relató su travesura, cuenta Nancy, lo llevaron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero al no estar todavía afiliados, de ahí lo trasladaron al hospital donde fue atendido el lunes a las 10 de la noche.

La madre narra que al principio, los médicos que lo recibieron en el área de Urgencias le dijeron que le darían un tratamiento para ver si el organismo de su hijo lograba arrojar el cuerpo extraño por sí solo.

Sin embargo, después determinaron que lo mejor sería someterlo a una gastroscopía, de modo que introdujeron por su boca un tubo flexible equipado con una cámara que mostraba imágenes del esófago y otras partes para finalmente sacar la pila, que lucía mordisqueada porque el menor la trituraba con sus dientes.

Si aquel cuerpo extraño hubiera sido una moneda, dice Villatoro Méndez, quizá la intervención no habría resultado necesaria, pues ese tipo de objetos no contienen sustancias químicas peligrosas como las pilas.

“Con una batería, el riesgo aumenta mucho porque puede perforar el estómago, el esófago, el duodeno o el intestino”, indica el médico al explicar que en casos como este disponen de unas seis horas antes de que lo tragado pueda causar un daño físico si se atora en alguno de los pliegues del intestino y el estómago.

De acuerdo con el director del Hospital Infantil de Especialidades, sólo uno o dos casos de la misma naturaleza ocurren cada año, a diferencia de los que involucran monedas, que, revela, pueden presentarse a razón de uno o dos cada semana.

El doctor indica que los cuerpos extraños también suelen ser semillas y cacahuates que en algún momento pueden atorarse en los bronquios, sobre todo cuando los niños –la mayoría en edad preescolar– no tienen cuidado con lo que se llevan a la boca. (Fernando Aguilar)

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Nayarit suma nueve años sin cumplir 27 medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Hace 4 horas

Rompe Taddei con proveedor por contratos; exhiben pelea por negocios en el INE

Hace 4 horas

Pide Fiscalía cárcel para exdirectivo de ISSSTE por ‘moches’; lo acusan de abuso de funciones

Hace 4 horas

Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta

Hace 4 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 7 horas

Hugo Aguilar pide replantear la justicia agraria

Hace 8 horas

SCJN: pensión por viudez no puede limitarse a 10 años

Hace 8 horas

Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas

Hace 8 horas

FGR puede investigar de oficio el caso Taddei, dice consejero

Hace 8 horas

Frena INE propuestas de Taddei para puestos en OPLES

Hace 9 horas

EU acusa a ‘El Ingeniero’ del CJNG por narcotúnel en Tijuana

Hace 9 horas

‘¡Cuba sí, bloqueo no!’: protestan en Reforma contra embargo económico de EU