Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Golean Rayadas a Pumas y recuperan liderato Se meten Pumas a la pelea por la Liguilla al vencer a Puebla Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE Deja caos tras captura pérdidas de hasta 75 mdp en Matamoros Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| Empresas del ramo automotriz de la Región Centro de Coahuila podrían iniciar paros técnicos.

Monclova

No descarta CTM paros en empresas

  Por Juan Ramón Garza

Publicado el jueves, 12 de octubre del 2023 a las 04:06


Incluso podría haber despidos de personal, advirtió Mario Dante Galindo Montemayor

Monclova, Coah.- Debido a que la huelga de trabajadores de la industria automotriz de Estados Unidos ya se prolongó por más de un mes, el Sindicato de la CTM Frontera no descartó la posibilidad de que de un momento a otro empresas del ramo de la Región Centro de Coahuila inicien un paro técnico, incluso que puedan despedir personal.

Mario Galindo Montemayor, representante de la organización sindical, informó que entre las empresas que podrían entrar en paro técnico figuran Nemak, Iron Cast, Denso, HFI y Aptiv, entre otras en las que en conjunto laboran entre 8 mil y 10 mil trabajadores.

Comentó que varias empresas productoras de piezas automotrices de la Región Sureste ya empezaron un paro técnico, sin embargo, hasta el momento en la Región Centro ninguna ha optado por esa vía.

No obstante, señaló: “estamos preparándonos porque hemos estado enviando producto de manera normal, los clientes no han mandado ninguna alerta, pero no dudamos que de un momento a otro tengamos que bajar el ritmo de producción que tenemos, porque finalmente se provee el stock que regularmente cada firma tiene y ya se lo consumieron”, expresó.

Sostuvo que si existe la necesidad de que entren en paro técnico empresas de la región que producen asientos, aires acondicionados, monoblocks e interiores para vehículos, la CTM Frontera firmará un convenio con los patrones para que se siga pagando un porcentaje de salario a los trabajadores.

En relación de si la organización sindical pediría un 50 por ciento de salario para cada trabajador en caso de que un paro técnico, el entrevistado dijo que cada empresa tiene posibilidades diferentes, pero el estándar es el 50 por ciento, aunque también se puede negociar 60, 70 y hasta 80 por ciento.

“ “Estaremos viendo que se lesione lo menos posible el salario del trabajador, esas son nuestras intenciones como líderes, pero tenemos que hacer un estudio de cada empresa y qué posibilidades tienen de pagar un porcentaje de salario durante el paro técnico”, apuntó.

“ “Los patrones son los que deciden, inclusive no se descarta la posibilidad de despidos”, añadió.

Manifestó que si por ejemplo la CTM pide a una empresa que se les pague el 80 por ciento de su salario a los trabajadores, eso puede ocasionar que se despida a 200, pero si se negocia 50 o 60 por ciento se pueden salvar esos empleos, lo cual sería el objetivo ante la eventualidad de que se inicien paros técnicos en empresas de la región.

Notas Relacionadas

Monclova: las tumbas ‘selladas’ con brujería

Hace 15 horas

Convocan a megamarcha trabajadores del IMSS

Hace 16 horas

Buscan obreros blindar derechos

Hace 17 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 20 horas

‘Cazan’ fiestas clandestinas del Día de Brujas

Hace 20 horas

Piden supervisar a las gaseras y gasolineras

Hace 20 horas

Pese a alertas, caen ante extorsionadores

Hace 20 horas

Honran a sus muertos en Servicios Educativos

Hace 20 horas

Baja venta de tortilla

Hace 20 horas

Apoya Pronnif a niña que sufre abuso sexual

Hace 20 horas

Hacen tarea entre tumbas y coronas

Hace 20 horas

Celebran concurso de altares en UPN

Hace 1 dia

Libera sacerdote almas atrapadas por brujería

Hace 1 dia

‘Me hizo el milagro de darme a mis nietos’

Hace 1 dia

Corren riesgos en “motosardina”

Hace 1 dia

Invita Museo Pape a la proyección de “Scream”