Hoy es noticia que el Presidente mexicano es rey de la recaudación ilegal y del moche en efectivo.
Lo cierto, sin embargo, es que el reino de López Obrador no está en el manejo del dinero en efectivo.
No, AMLO es en realidad el rey de la transa, la estafa y la extorsión.
Y esas habilidades para el engaño y el robo han sido documentadas en este espacio por lo menos en los últimos 20 años.
Y el más reciente recuento de tales transas de AMLO lo presenté en dos entregas consecutivas del Itinerario Político el 2 y 3 de marzo del 2022, tituladas: ¡AMLO y 20 años de extorsión”.
Escribí que luego de las revelaciones de la casa gris de Houston –habitada por el primogénito–, un desesperado Presidente exigió a sus críticos mostrar el origen de sus propios ingresos.
Sin embargo, lo que no imaginó el Mandatario mexicano es que al exigir transparencia a los críticos de su Gobierno, en realidad se colocó en la mira de aquellos que conocen su larga historial de extorsión política.
Cultura que dibuja al verdadero López Obrador como maestro de la recaudación ilegal, la transa y la estafa. Y si dudan, aquí las pruebas.
1.- Como recuerdan, los primeros indicios de la extorsión de AMLO aparecieron en 2004, con los llamados videoescándalos de René Bejarano, quien entonces era brazo derecho del jefe de Gobierno del DF y a cuyo nombre extorsionaba a empresarios y políticos.
López nunca toca el dinero; sus lacayos lo roban a su nombre.
2.- Y el mejor ejemplo es que 20 años después, la extorsión la lleva a cabo Mario Delgado, alfíl de Manuel Camacho y hoy presidente de Morena, a quien el INE sancionó por desviar miles de millones de pesos de los comités estatales del partio oficial para crear un Fideicomiso Inmobiliario.
Es decir, que las prácticas depredadoras que por décadas le permitieron a Obrador recaudar dinero sucio para sus candidaturas presidenciales hoy son comunes en Morena y en el propio Gobierno de AMLO.
3.- Por ejemplo, en el Itinerario Político del 4 de octubre de 2007, titulado Combate AMLO a los Chuchos, revelamos que en esa fecha se vivía una feroz pelea entre Obrador y los dirigentes del PRD; pleito producto del enojo de diputados federales y senadores amarillos que se negaban a entregar su dieta a López.
Sí, Obrador obligó a los legisladores federales a “donar” 20% de “la dieta” -el salario–, a la causa. Los legisladores rechazaron el diezmo y, por tanto, muchos resintieron el desprecio del amado líder.
4.- Meses después, en el Itinerario Político del 3 de junio, de 2008, denunciamos que el diezmo exigido por López se había extendido a todos los centros de poder del PRD; legisladores locales, gobernadores, alcaldes, diputados federales y senadores, obligados al moche para las campañas y el el pago de tributo” al amado líder.
5.- En el Itinerario Político del 29 de octubre de 2008, titulado: ¿Y los 9 mil millones, Andrés?, recordé que en la sesión de La Permanente del 11 de febrero de 2004, a pregunta del senador Juan José Rodríguez Prats, el diputado, Manuel Camacho, reconoció que el Gobierno de Carlos Salinas era extorsionado por López Obrador.
Desde la tribuna, el panista le exigió al perredista que sólo dijera “¡si o no!”, en su papel de regente del DF, le había entregado 9 mil millones de pesos a López Obrador, para desalojar el Zócalo, en 1992.
Camacho reconoció que sí, que entregó esa cantidad a López, quien junto con campesinos había tomado el Zócalo para exigir una indemnización por la supuesta contaminación de sus tierras, por derrames de Pemex.
6.- En 2011, el “mexicanólogo” George Greyson publicó el libro Mesías Mexicano, en el que preguntó a Camacho sobre el dinero entregado a Obrador (Págs. 91 y 92) quien confirmó que todas las movilizaciones de AMLO eran una extorsión.
7.- El 7 de mayo de 2017, el diario digital Letra Roja ofreció la primicia del testimonio de un trabajador del GDF víctima de extorsiones de AMLO en su gestión como jefe de gobierno.
Así lo explicó: “Desde que se anunció un `Gobierno de austeridad´ sabíamos que algo no estaba bien. Andrés se metió con el salario de los trabajadores. Le decían diezmo, pero no era opcional, todos daban dependiendo de cuánto cobraban, al menos 10% del salario.
“Lo peor es que siempre hacían rifas y obligaban a todos a comprar boleto y para todo era a un precio diferente, entre más ganaban más costaba el boleto, pero nunca rifaban nada. Todo el dinero en efectivo se lo llevaba al primo de Nico, llamado Rafael Marín Mollinedo, que era director general de Servicios Urbanos. Nadie sabe donde paraba el dinero”. (Fin de la cita)
El engaño de las rifas se repitió 20 años después, cuando el Presidente promovió la rifa del avión presidencial que nunca fue rifado.
8.- El viernes 26 de octubre de 2017, previo a la contienda presidencial de julio de 2018, en el Itinerario Político titulado: No cuidan al fiscal, pelean por 10 mil millones de pesos, documenté la forma en que Ricardo Anaya y López Obrador peleaban un saqueo escandaloso a la Cámara de Diputados.
Probé que gracias al diputado del PRI, César Camacho, se canceló la Partida para el Fondo de Fortalecimiento de la Estructura Municipal y Estatal, que entre 2016 y 2017 entregó 10 mil millones de pesos del dinero a los partidos políticos, para ayudar a los diputados federales y municipales.
Lo cierto es que tal dinero no caía a los diputados sino a los jefes nacionales de los partidos, en especial Ricardo Anaya y López Obrador.
9.- En noviembre de 2019, Reforma entrevistó a Álvaro López Ríos, dirigente de la UNTA, quien también confirmó que en 1993 fue testigo de que Manuel Camacho –avalado por Carlos Salinas–, entregó a Obrador 150 mil millones de pesos, a cambio de levantar otro plantón en el Zócalo.
10.- El lunes 24 de agosto del 2020, en su entrega para El Financiero, el columnista Macario Schettino, reveló haber atestiguado el desvío de dinero público a favor de la candidatura de Obrador; instrucción que en 1999 salió de la jefa de Gobierno, Rosario Robles, hoy presa de manera ilegal.
11.- Luego de los videos de Pío López recibiendo dinero, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró en conferencia de prensa que ella también aportó donativos a la causa de AMLO. Lo que no dijo es que desde el Gobierno del DF, desvió miles de millones de pesos.
Y lo prueba la declaración periodística del entonces diputado Raúl antonio Flores –del 14 de septimbre de 2017–, quién calificó a Sheinbaum como “recaudadora de altos vuelos”.
Así lo dijo: “Ella tiene años ocupándose de recaudar dinero para AMLO; es pieza clave en el equipo de trabajo del líder nacional de Morena”.
Y explicó la metodologia: “En reuniones de empresarios promete que no habrá consecuencias por contratos de obras públicas. Por ejemplo, en los Segundos Pisos, ella se encargó de la diplomacia económica para obtener los recursos financieros para la campaña presidencial de AMLO”. (Fin de la cita)
12.- En junio del 2020, López Obrador nombró como nuevo titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, al abogado Jaime Cárdenas.
Él es esposo de María de la Luz Mijangos, quien, impugnada, llegó a la Fiscalía Especializada del Combate a la Corrupción.
Lo simpático es que los “brillantes abogados” entregaron a columnistas –entre 2005 y 2006–, pruebas del desvío de miles de millones de pesos de los Segundos Pisos, a la campaña de AMLO. No pocos periodistas tienen en sus archivos dichos expedientes de lo que se podría llamar “El robo del siglo”.
Hasta aquí una investigación periodística de 20 años, de una extorsión que siempre estuvo a los ojos de todos.
Periodismo que no es producto de las intrigas de Palacio.
Al tiempo.
Notas Relacionadas
Hace 57 minutos
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Más sobre esta sección Más en Nacional