Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Buzos y brigadistas ingresarán a la veta Santa Fe a buscar a los mineros atrapados Con ‘anticoncierto’ recuerdan a fotoperiodistas fallecidos hace un año en el Axe Ceremonia Brutal nocaut deja al irlandés Glenn Byrne con hemorragia cerebral y fin de su carrera Construcción de muro fronterizo daña monolito y zona arqueológica entre EU y México Irán lanza seis andanadas de misiles a Israel este domingo, con un impacto directo en Haifa

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

No fueron policías

Por Plaza Mayor

Hace 2 meses

Todavía no se sabe qué pasó, pero hay un hecho claro: los policías municipales de Torreón no tuvieron relación con la muerte del joven Cris Hernán. El deslinde vino del titular de la Fiscalía General del Estado, Federico Fernández Montañez, y resulta oportuno ante las voces que, motivadas por el momento político y la grilla, pretenden crucificar a la corporación.
De acuerdo con el fiscal, con el avance de las investigaciones ni siquiera está acreditada la versión de homicidio, aunque las indagatorias siguen abiertas y no se descarta ninguna línea.

En investigación
Según fuentes al interior de la Fiscalía General del Estado, hay tres custodios o carceleros del Centro de Justicia Municipal en calidad de “declarantes” —con lo que eso signifique—, como parte de la investigación para esclarecer la muerte de Cris Hernán.
El dato confirma lo que anticipó #PlazaMayor: los custodios de la cárcel municipal no son policías, sino guardias contratados directamente por la directora del Centro, Martha Rodríguez Romero. Lo peor es que, como también se comentó, no se trata del único fallecimiento vinculado al lugar. En semanas recientes circularon versiones de otros detenidos sobre maltrato y agresiones.

Ante el MP
En el caso de la muerte de Cris Hernán, también quedó expuesta la reacción tardía y ligera del gobierno municipal de Torreón. El asunto tomó al alcalde Román Alberto Cepeda de vacaciones —otra vez—, de modo que su exigencia de esclarecimiento llegó dos días después, como suele ocurrir. Quien de plano no apareció fue Martha Rodríguez Romero. La directora del Centro de Justicia Municipal tendría mucho que decir ante el Ministerio Público.

Dolor ajeno
La desgracia que enfrenta la familia del joven fallecido en Torreón atrajo, como era previsible, a los oportunistas del dolor ajeno. Bastó que el caso circulara en redes sociales para identificar a quienes, bajo el disfraz del lamento y la exigencia de justicia, aprovecharon para hacer ruido. Apareció el senador Luis Fernando Salazar, acompañado de su aliada, la diputada federal Cintia Cuevas; el regidor morenista Gabriel Francisco Pedro; el diputado federal del PT, Ricardo Mejía Berdeja, quien se apresuró a señalar, sin matices ni pruebas, a la Policía Municipal, y hasta la exalcaldesa de Múzquiz, Tania “N”, con sus propios pendientes judiciales por la cuenta pública. Para todos ellos, la tragedia resultó carne fresca para el escarnio. Enseñaron los dientes sin pudor.

Notas Relacionadas

Rechazo en distrito 03

Hace 10 horas

Cambio de rumbo

Hace 10 horas

La distopía: 72 horas sin saltillenses

Hace 10 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 10 horas

Rechazo en distrito 03

Hace 10 horas

Cambio de rumbo

Hace 10 horas

La distopía: 72 horas sin saltillenses