Coahuila
Por
Grupo Zócalo
Publicado el sábado, 8 de febrero del 2025 a las 04:07
Saltillo, Coah.- La Fiscalía General del Estado de Coahuila descartó que Rogelio “N”, alias “El Gato”, miembro de un grupo criminal y detenido en Sinaloa por uso de explosivos, esté vinculado con la explosión de una vivienda donde residían guardaespaldas del exfiscal Gerardo Márquez Guevara; tres de ellos murieron en el incidente.
La versión de su participación en estos hechos fue vertida por una fuente interna de la Fiscalía General de la República.
En la versión inicial, el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, agradeció a los gobiernos estatales de Coahuila y Durango, su colaboración para detener al presunto criminal, sin precisar en qué actos de violencia participó.
Entre las actividades de “El Gato” y su grupo, están la venta de drogas, los homicidios y el uso de explosivos, aunque la fuente interna de la Fiscalía General de la República informó que entre las investigaciones que se le siguen, se encuentra el caso de la explosión de esa casa ubicada en la colonia Santa Fe Cactus, donde perdieron la vida tres elementos de la Fiscalía General del Estado de Coahuila en el año 2022.
La Fiscalía de Coahuila señaló este viernes que el detenido “no tiene relación alguna con la explosión y derrumbe de la casa habitación en el fraccionamiento Santa Fe Cactus”, y reforzó la versión de que ese hecho fue un accidente y no un atentado.
“
Las investigaciones determinaron que fue un accidente y en específico el peritaje de incendios señala que la explosión se generó por combinación de oxígeno, gas LP y una llama abierta que no ha sido identificada”, explicó la autoridad local en torno a la explosión suscitada en el fraccionamiento Santa Fe Cactus.
Además, la Fiscalía de Coahuila negó que haya en el estado una carpeta de investigación abierta por algún delito en contra de Rogelio “N”, alias “El Gato”, pero dijo estar dispuesta a colaborar con las autoridades federales para evitar la violencia.
Rogelio “N” está vinculado como operador clave dentro de la célula criminal sinaloense de “Los Jordan”.
La detención de Rogelio “N” se realizó el miércoles 5 de febrero alrededor de las 9:00 horas en la colonia Invasión del Palmito, en Mazatlán. Según informes de las autoridades, el sospechoso fue identificado por sus características físicas y, al momento del arresto, se le aseguró un arma corta. La operación se llevó a cabo sin enfrentamientos ni hechos de violencia.
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 5 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias