Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
 El Cadete El reto de dirigir una escuela hoy: liderazgo, comunidad y corazón La puerta del cielo Noviembre en la historia de Piedras Negras PAN, en su “bastión”

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| En labores para rescatar a tres trabajadores atrapados en una mina en El Rosario, Sinaloa, trabajan 353 personas, informó Protección Civil. Foto: Especial

Nacional

‘No hay que perder nunca la fe’, confía Rubén Rocha en que cuarto minero sea rescatado con vida

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 13 de abril del 2026 a las 22:26


Rubén Rocha, Gobernador de Sinaloa, confía en que cuarto minero atrapado sea rescatado con vida en El Rosario.

Sinaloa.- El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, expresó confianza en encontrar con vida al minero atrapado y, afirmó, que continúan los trabajos de rescate.

A su salida de Palacio Nacional, el Mandatario morenista señaló que mantiene comunicación constante con los equipos de búsqueda y que el operativo se realiza con base en información sobre el último punto en el que fue visto el trabajador.

–¿Cree que pueda ser encontrado con vida?–, se le cuestionó al Gobernador.

“ Yo, sí, sí, yo sí creo. Yo, no hay que perder nunca la fe, no hay que perder nunca la fe. Pero lo que sí nos queda claro es que hay oxígeno”, respondió.

Rocha explicó que las labores se concentran en abrir rutas dentro de la mina a partir de los sitios donde el minero fue localizado por última vez.

“ Tú estás buscando los lugares por donde lo vieron, por último, y en razón de eso vas abriendo los túneles de la mina con procedimientos diversos”, señaló.

Detalló que se han utilizado bombas para extraer agua, así como maquinaria pesada para remover obstrucciones y permitir el avance de los equipos.

“ Se está usando ya máquina pesada para quitar lo que se llaman tapones, es decir, hay lugares en donde el lodo se solidificó y tapó“, expresó.

El Gobernador indicó que los trabajos se desarrollan de forma permanente, con evaluaciones técnicas continuas para definir los puntos de acceso.

“ Hay una reunión en la mañana, otra en la tarde, siempre se está calculando milimétricamente por dónde vas a caminar“, afirmó.

Informó que también se han habilitado caminos provisionales dentro de la mina para permitir el desplazamiento en zonas con lodo.

“ Se construye camino porque hay lodo, poniendo, haciendo un camino de tablas, para poder caminar sobre el lodo”, dijo.

El Mandatario aseguró que los equipos de rescate trabajan día y noche en la zona, con apoyo especializado para ubicar al minero atrapado.

El pasado 25 de marzo, se registró el colapso de una presa de jales en la mina Santa Fe, ubicada en El Rosario, Sinaloa, que dejó un saldo de 25 trabajadores afectados.

De ellos, 21 lograron salir con vida, mientras que cuatro mineros quedaron atrapados.

El 30 de marzo fue rescatado con vida el primer trabajador, José Alejandro Cústulo, de 44 años, quien permanecía a más de 300 metros de profundidad.

El 7 de abril fue localizado con vida un segundo minero, Francisco Zapata Nájera, de 42 años, tras permanecer 13 días atrapado a unos 300 metros de profundidad. El trabajador presentaba deshidratación y debilidad.

El 8 de abril, la Presidenta Claudia Sheinbaum informó que, de los dos mineros que permanecían atrapados, uno ya había fallecido, mientras que, en el caso del cuarto trabajador, el Gobernador expresó su confianza en que pueda ser rescatado con vida.

 

Notas Relacionadas

Harfuch supervisa seguridad en Sinaloa; habrá evaluaciones diarias de la estrategia

Hace 3 dias

Harfuch anuncia reforzamiento de seguridad en Sinaloa

Hace 4 dias

Desmantelan laboratorio en Sinaloa y aseguran droga

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 6 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 6 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 8 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 8 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 12 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 12 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 14 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 16 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 17 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 18 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 22 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila