Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Refuerza IMSS hospitales con 47 equipos médicos especializados De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas España acelera identificación de víctimas tras choque de trenes que dejó 69 muertos Vuelca tráiler en la Monterrey-Saltillo y afecta movilidad entre capitales París aplica toque de queda nocturno este fin de semana por Halloween y protestas

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| "No es cierto (que peligran ahorros de los trabajadores), eso es otro invento también muy difundido el fin de semana”, dijo el presidente. Foto: Especial

Nacional

‘Son inventos, no soy Zedillo’: AMLO descarta uso de pensiones para gasto público

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 7 de noviembre del 2022 a las 14:20


Tras cambios en el Congreso, López Obrador sostuvo que su gobierno no puede comprometer para nada las pensiones de los trabajadores

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que su Gobierno vaya a tocar las pensiones tras las reformas de la Cámara de Diputados a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en materia de capitalización al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que su Administración no comprometerá el dinero que han ahorrado los trabajadores.

“ No es cierto (que peligran ahorros de los trabajadores), eso es otro invento también muy difundido el fin de semana. ¿Yo no soy Zedillo, quién creo afores, cundo se crearon? Con Zedillo”, dijo.

“ Nosotros no podemos comprometer en nada las pensiones de los trabajadores, lo acabo d decir hace poco, como seis meses, en una reunión de Infonavit que tuvimos aquí en el patio, que plantearon los dirigentes sindicales, que había ese rumor, y dije que no”, apuntó.

El mandatario dejó en claro que estos rumores se generaron de una mala interpretación de los cambios al fondo de estabilización.

“ Hay una mala interpretación de una ley de presupuesto, para el fortalecimiento del fondo de Estabilización y se piensa qie se van a usar todas pensiones con ese propósito, y no es eso”, puntualizó.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo precisiones con respecto a las reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) en materia de capitalización al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), las cuales apuntó que tienen como objetivo permitir que “además de depósitos en efectivo que ya recibe actualmente, pueda recibir, como aportación, ahorros derivados del servicio de la deuda o activos financieros que emite el Gobierno Federal o forman parte de sus activos”.

En un comunicado este domingo, y tras la aprobación en la Cámara de Diputados de estos cambios la semana pasada, dejó en claro el Fondo de Estabilización “podrá vender, mantener y recibir el interés correspondiente, a fin de incrementar su liquidez y capacidad financiera”.

VEA TAMBIÉN: 

Recortan presupuesto del INE para 2023 y se lo dan a pensiones

Con información de López-Dóriga Digital 

 

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta

Hace 3 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 6 horas

Hugo Aguilar pide replantear la justicia agraria

Hace 7 horas

SCJN: pensión por viudez no puede limitarse a 10 años

Hace 7 horas

Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas

Hace 7 horas

FGR puede investigar de oficio el caso Taddei, dice consejero

Hace 7 horas

Frena INE propuestas de Taddei para puestos en OPLES

Hace 8 horas

EU acusa a ‘El Ingeniero’ del CJNG por narcotúnel en Tijuana

Hace 8 horas

‘¡Cuba sí, bloqueo no!’: protestan en Reforma contra embargo económico de EU

Hace 9 horas

Los asesinos seriales más conocidos de México

Hace 10 horas

Coparmex e iglesias se unen en un frente histórico por la paz ante la violencia en México

Hace 10 horas

Demandan justicia para víctimas indirectas tras la muerte del ‘Monstruo de Atizapán’