Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Despega con Chuchuy / 15 de agosto de 2022 Tele Zócalo Matutino / 15 de agosto de 2022 Remonta Real Madrid en primer encuentro Se vuelve a inundar mina el Pinabete; golpe a la esperanza, crece desesperación Sufre el país 4 días de terror; brutal ofensiva del hampa

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El organismo electoral aseguró que no se cuentan con todos los recursos para efectuar la Revocación de Mandato en marzo de 2022 | Foto: INE

Nacional

¡No quieren recorte! INE presenta controversia contra Presupuesto de Egresos 2022

Por Grupo Zócalo

Hace 8 meses


El organismo electoral aseguró que no se cuentan con todos los recursos para efectuar la Revocación de Mandato en marzo de 2022

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) promovió este martes una demanda de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para ejercicio fiscal del 2022.

El máximo organismo electoral del país aseguró que el PEF 2022 contempla un recorte por 4 millones 913 millones de pesos al presupuesto solicitado inicialmente para efectuar sus funciones.

A través de un comunicado, el INE aseguró que dicho recorte careció de motivación o justificación alguna, pese a las diversas investigaciones periodísticas que han señalado los altos costos de asesorías y el ‘excesivo’ número de personal.

Ante ello, el organismo detalló que dicho recorte impide el ejercicio pleno de las atribuciones y en particular, la consulta de la Revocación de Mandato, la cual requerirá un presupuesto de 3 mil 830 millones de pesos para efectuarse con tiempo y forma.

El recorte determinado por el Legislativo, que careció de motivación o justificación alguna en el decreto presupuestal, impide el ejercicio pleno de las atribuciones constitucionales a las que está obligada la autoridad electoral, en particular, la realización de un eventual proceso de Revocación de Mandato que, en caso de ser solicitado por la ciudadanía, requiere de 3,830 millones de pesos para llevarse a cabo, mismos que fueron solicitados presupuestalmente a la Cámara de Diputados”, indicó el INE.

En ese sentido, el instituto incluyó, a la hora de hacer su presupuesto, un monto para realizar la Revocación de Mandato como de una nueva consulta popular, luego de que la Suprema Corte determinara la realización del ejercicio democrático en marzo del 2022, pese a la controversia constitucional presentada por el INE.

El INE consideró procedente someter a consideración de la SCJN que ordene a la Cámara de Diputados proveer al Instituto de los recursos necesarios para organizar, eventualmente, la Revocación de Mandato, cumpliendo todos los principios y reglas a que está obligado. Al no contar con dicho presupuesto, el Instituto no está en condiciones de cumplir sus funciones tal y como lo mandata la Constitución y la ley”, sentenció.

Con información de El Financiero

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 7 horas

Ya pasó la Constitución, el Natalicio y el Día del Trabajo, ¿le quedan días festivos al año?

Hace 8 horas

Peligra reproducción de tortugas marinas por ‘selfies’ de turistas en Veracruz

Hace 9 horas

Queda prensado y muere luego de volcadura en carretera de Querétaro

Hace 10 horas

Incendio provoca gigantesca columna de humo en Tlaquepaque

Hace 10 horas

Mi propósito es que Tlaxcala se conozca y atraiga turismo : Lorena Cuéllar

Hace 11 horas

Inspeccionan pozos inundados para continuar con rescate de mineros en Sabinas

Hace 11 horas

Michoacán suspende exportación de aguacate a Estados Unidos tras ola de violencia

Hace 12 horas

CFE se mete a competencia con compañías móviles; ofrece servicio de internet a ‘módicos’ precios

Hace 12 horas

‘No nos han dado fecha para cuando bajara’; esposa de minero atrapado en El Pinabete

Hace 12 horas

México reporta mil 968 nuevos casos de covid-19 y 8 muertes en 24 horas

Hace 13 horas

Rechaza Morena complicidad con grupos criminales

Hace 15 horas

Acusa PRI ineficacia del Gobierno federal ante narcoterroristas