Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Suman dos canadienses muertos en ataque en hotel Xcaret ¡Cuanto sentimiento! Loros cantan canción de Jesse y Joy Mujer deja su carro en el taller y un mes después lo encuentra en centro comercial Hombre lanza reja contra ladrones en moto y detiene su fuga Saltillense desaparecida fue tras ‘amigo fantasma’; aparece en Sinaloa

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El organismo electoral aseguró que no se cuentan con todos los recursos para efectuar la Revocación de Mandato en marzo de 2022 | Foto: INE

Nacional

¡No quieren recorte! INE presenta controversia contra Presupuesto de Egresos 2022

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


El organismo electoral aseguró que no se cuentan con todos los recursos para efectuar la Revocación de Mandato en marzo de 2022

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) promovió este martes una demanda de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para ejercicio fiscal del 2022.

El máximo organismo electoral del país aseguró que el PEF 2022 contempla un recorte por 4 millones 913 millones de pesos al presupuesto solicitado inicialmente para efectuar sus funciones.

A través de un comunicado, el INE aseguró que dicho recorte careció de motivación o justificación alguna, pese a las diversas investigaciones periodísticas que han señalado los altos costos de asesorías y el ‘excesivo’ número de personal.

Ante ello, el organismo detalló que dicho recorte impide el ejercicio pleno de las atribuciones y en particular, la consulta de la Revocación de Mandato, la cual requerirá un presupuesto de 3 mil 830 millones de pesos para efectuarse con tiempo y forma.

El recorte determinado por el Legislativo, que careció de motivación o justificación alguna en el decreto presupuestal, impide el ejercicio pleno de las atribuciones constitucionales a las que está obligada la autoridad electoral, en particular, la realización de un eventual proceso de Revocación de Mandato que, en caso de ser solicitado por la ciudadanía, requiere de 3,830 millones de pesos para llevarse a cabo, mismos que fueron solicitados presupuestalmente a la Cámara de Diputados”, indicó el INE.

En ese sentido, el instituto incluyó, a la hora de hacer su presupuesto, un monto para realizar la Revocación de Mandato como de una nueva consulta popular, luego de que la Suprema Corte determinara la realización del ejercicio democrático en marzo del 2022, pese a la controversia constitucional presentada por el INE.

El INE consideró procedente someter a consideración de la SCJN que ordene a la Cámara de Diputados proveer al Instituto de los recursos necesarios para organizar, eventualmente, la Revocación de Mandato, cumpliendo todos los principios y reglas a que está obligado. Al no contar con dicho presupuesto, el Instituto no está en condiciones de cumplir sus funciones tal y como lo mandata la Constitución y la ley”, sentenció.

Con información de El Financiero

Notas Relacionadas

Lanza INE ‘Al Chipotle’ para defenderse de Gobierno y ¡lo tunden!

Hace 2 dias

Revocación de mandato alcanza 90% de firmas requeridas: INE

Hace 5 dias

INE se victimiza y acusa persecución para conservar privilegios: Morena

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Migración disuelve primera caravana del año salida de Chiapas

Hace 6 horas

Sin asistentes, protesta para exigir justicia por bebé muerto hallado en penal de Puebla

Hace 8 horas

Tras un año desaparecida, localiza Fiscalía de Oaxaca a menor de 15 años en Chiapas

Hace 8 horas

Chuchi Cacomixtle, el personaje que informa a los niños y adultos sobre la desaparición de personas

Hace 9 horas

AMLO acuerda con EU revisar caso por caso posibles afectaciones de reforma eléctrica

Hace 9 horas

Gobierno agradece a Shell no ‘agandallarse’ en venta de refinería Deer Park

Hace 10 horas

AMLO elimina el programa ‘Cruzada contra el hambre’ de Enrique Peña Nieto

Hace 10 horas

Arranca hoy regularización de autos ‘chocolates’ en 10 estados

Hace 11 horas

Celebra AMLO compra de refinería Deer Park en EU; ‘fue una buena operación’

Hace 11 horas

Se regalan diputados otro bono de 53 millones de pesos

Hace 20 horas

Diputado de Morena, Isaías Bertín presume reloj de 13 millones de pesos

Hace 21 horas

Localizan en la Ciudad de México a monclovense Adriana Kamar