Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Renuncia Miguel Ángel Rincón, secretario ejecutivo de la CRE Guanajuato: primer lugar de homicidios dolosos de todo México en lo que va del año Angelique Boyer y Sebastián Rulli lucen cuerpazos en la celebración de sus 7 años de noviazgo Alejandro González Iñárritu finaliza grabación de su nueva película en Ciudad de México La Final de Concachampions entre Rayados y América ya tiene fecha

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El presidente dijo que está contento porque las personas salieron a ejercer su derecho al voto el domingo. Foto: Especial

Nacional

‘No se confíen’: AMLO no descarta juicios contra expresidentes tras consulta popular

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


López Obrador no descartó que autoridades realicen juicios contra expresidentes o exfuncionarios, pese a que consulta no fue vinculante

Jalisco.- Pese que la consulta popular no fue vinculante debido a la baja participación, el presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó que autoridades realicen juicios contra expresidentes o exfuncionarios.

El jefe del Ejecutivo federal dejó en claro que las autoridades pueden iniciar estos juicios siempre y cuando existan pruebas en contra del señalado.

Yo creo que esto no descarta la posibilidad de que haya juicios. La autoridad tiene en todo momento el derecho de actuar cuando se trata de asuntos judiciales siempre y cuando haya pruebas y elementos, esto queda abierto”, afirmó.

La consulta más que nada era para iniciar procesos, siempre y cuando se lograra que fuese con una participación del 40 por ciento y de esa manera vinculatoria”, expresó esta mañana en Puerto Vallarta, Jalisco.

El mandatario mexicano detalló que está contento con los resultados que arrojó la consulta popular del domingo 1 de agosto, acto que calificó también como “trascendente” en la historia democrática del país.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó el domingo de que el ‘Sí’ se impuso con más del 90 por ciento de los votos en la consulta popular para enjuiciar por corrupción y otros delitos a los expresidentes del país con una participación de apenas el 7 por ciento.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó de que, según las proyecciones preliminares, el ‘Sí’ obtuvo entre un 89.4 por ciento y un 96.3 por ciento de los votos, el ‘No’ entre un 1.4 por ciento y un 1.6 por ciento, y los nulos entre un 2.2 por ciento y un 9.2 por ciento, mientras que la participación fue de entre el 7.1 por ciento y el 7.7 por ciento.

La consulta, convocada por el presidente López Obrador, fue la primera a nivel federal de la historia de México y requería un 40 por ciento de participación para que su resultado fuera vinculante.

El ejercicio, cuyas consecuencias son inciertas, dividió a los mexicanos entre los que creen que se puede acabar con la histórica impunidad en el país y los que consideran absurdo votar para que se aplique la ley, pues la Fiscalía debería emprender acciones directamente si tiene pruebas contra los exmandatarios.

En un principio, se proponía enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) por corrupción, fraudes electorales y la guerra contra el narcotráfico, entre otros males.

Pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación modificó la pregunta para preservar la presunción de inocencia y dejó un enunciado muy abierto que plantea a los mexicanos si quieren “emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados”.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 58 minutos

Se aprueba el matrimonio igualitario ahora en Sonora; suman 24 entidades

Hace 1 hora

Beatriz Paredes respalda a comunidad científica de Conacyt acusada por FGR

Hace 1 hora

¿Se durmió la cigüeña? Nacimientos de mexicanos cayeron 22.1% durante pandemia en 2020

Hace 1 hora

México, por debajo de la tasa de donación de órganos: Ssa

Hace 1 hora

FGR desactiva ficha roja para capturar a Kamel Nacif, denuncia Lydia Cacho

Hace 2 horas

Rechaza juez frenar orden de captura contra Tomás Zerón, ex director la AIC

Hace 2 horas

Identifican a los seis ejecutados en carretera Parral-Durango, tres hermanos, un primo y dos sobrinos

Hace 2 horas

Acusación de FGR contra científicos del Conacyt suma más 80 años de prisión

Hace 3 horas

Detienen a presuntos autores de ataque con explosivo en restaurante en Salamanca

Hace 4 horas

Alertan malnutrición en 50% de bebés mexicanos

Hace 4 horas

Detienen con arsenal a Sandra Nelly Cadena, diputada morenista de Puebla

Hace 4 horas

Robó Genaro García Luna 250 mdd del erario durante sexenio de EPN; busca UIF recuperar dinero