Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Bomberos rescatan a surfista que competirá en los Juegos Olímpicos de Tokio Ryan Gosling protagoniza una de las mejores películas de humor negro que hay en HBO Max México y Colombia acuerdan cooperar en vacunas, comercio y seguridad ‘Es una ciudad entristecida’: Caracas cumple 454 años en medio de crisis de servicios públicos Luis Miguel estaría ayudando a hijo de ex gobernador de Veracruz a pagar deuda de Interjet

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Los dos elementos básicos de esta celebración son el fuego y el Sol. Foto: Especial

Arte

Noche de San Juan: origen, significado de las hogueras y rituales

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


Esta madrugada del día 23 al 24 de junio se celebra la noche de San Juan, en la que una de las tradiciones más extendidas son las hogueras

Ciudad de México.- La llegada del verano fue oficialmente el pasado lunes 21 de junio, a las 5:32 de la madrugada. Dicho día fue, además, el más largo del año y con el que comenzó la época estival. Este evento suele venir acompañado, dos días más tarde, de las ya típicas hogueras para celebrar la verbena de San Juan.

Aunque actualmente la noche del 23 al 24 de junio es una noche de fiesta entre con amigos y familia, su origen inicial era diferente al de ahora. Se trata de una celebración pagana, cuyo origen está en la llegada del solsticio de verano: el fuego purifica y quema lo viejo y malo, con el fin de dejar espacio a nuevas oportunidades y deseos. Para ello se hacen unos muñecos hechos a base de paja, trapos o papel (mastros), que representan lo malo del año pasado.

De fiesta pagana al cristianismo
Los dos elementos básicos de esta celebración son el fuego y el Sol, y el hecho de encender las hogueras es una vieja costumbre de un antiguo culto al Sol. Se prendían para darle fuerza para seguir iluminando el resto del año, a la vez que pedían a los dioses un futuro próspero para los enamorados.

Más tarde, el cristianismo la trasladó a la fecha en la que la Biblia data el nacimiento de San Juan Bautista. En España, cuenta con más tradición en la costa mediterránea, así como en Galicia o Asturias. Después de que el año pasado muchos lugares lo cancelaran por la pandemia, este año todavía seguirá habiendo restricciones.

Diversos rituales
Aunque el fuego de las hogueras es el principal ritual de esta conocida celebración, no es el único: también lo son el agua o la pirotecnia. En cuanto a las hogueras, el principal ritual es el de saltarlas (el número de veces varía según la zona), aunque también la quema de libros viejos (especialmente los estudiantes que ya han finalizado el curso). También, en la zona de la Comunidad Valenciana, cobra más presencia la pirotecnia.

En contraposición, el agua del mar, para bañarse y como un rito de purificación. Otro rito tradicional es de conocido como racimo de San Juan (compuesto por siete o nueve hierbas diferentes), que ahuyenta el mal de ojo y llama a la buena suerte. En Galicia es tradicional preparar la queimada, a la que se le atribuyen propiedades curativas.

Finalmente, otro conocido es el rito del huevo, para las mujeres que desean casarse. Consiste en romper un huevo y verter la albúmina en un vaso de agua, dejándolo en la ventana la noche de San Juan. Por la mañana, la forma del huevo revelará información sobre el futuro esposo.

Notas Relacionadas

Ojalá Sheinbaum sea Presidenta: Poniatowska

Hace 2 dias

Cuenta Coahuila con grandes talentos en la música

Hace 5 dias

¡Dinosaurios en la Monsiváis! Únete a este divertido curso de verano que ofrece Coahuila

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 7 horas

Señalan artistas a Cuba por represión

Hace 7 horas

Piden editoriales ampararse contra la nueva Ley General de Bibliotecas

Hace 15 horas

Subastas Christie’s logra venta récord de arte latinoamericano

Hace 22 horas

Anuncian actividades del Encuentro de Culturas Transfronterizas Marruecos y México

Hace 1 dia

Reabre auditorio Bayreuth tras un año de silencio

Hace 1 dia

El Cervantino podría cambiar de formato debido a las condiciones sanitarias por Covid

Hace 1 dia

Viaje sensorial al corazón de Frida

Hace 1 dia

Descubren una antigua calzada romana bajo las aguas de Venecia

Hace 1 dia

‘Me encantaría ver una mujer en la Presidencia de México’

Hace 1 dia

Presenta Sabina Berman ‘libro envenenado’

Hace 1 dia

Nace Gremio de Editores de GDL para todo el país

Hace 1 dia

Ahondan en las historias de edificios emblemáticos