Arte

Publicado el lunes, 10 de noviembre del 2025 a las 04:05
Saltillo, Coah.- Todo mexicano conoce el trabajo del diseñador saltillense Noé Silva aunque no lo sepa. Al menos todo aquel que durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador estuvo al pendiente de su mañanera. Eso porque detrás del expresidente podía verse la efigie de un Quetzalcoátl de trazo grueso y rocoso, una imagen que definió la Administración de “AMLO” y que fue diseñado por el artista que, desde hace 10 años, se dedica a explorar esa obsesión por lo prehispánico pero también por lo popular, por llegar a todas las personas “a la raza”, como dice él.
Es por ello que ahora se detiene, voltea hacia a trás y recupera algunos diseños que ha hecho para diversas marcas y establecimientos tanto externos como de la ciudad, y los expone en Mercancía Popular, muestra que expone actualmente la Taberna El Cerdo de Babel, bar al que Silva le creó el diseño de su playera conmemorativa del 14 aniversario, en 2018, y también en donde montó su primera muestra Ítaca, en 2023.
Conformada principalmente de playeras impresas y algunos stickers de gran formato pegados a las paredes del bar, Silva apunta que “las playeras, sus temáticas justamente hablan de la cultura popular. Soy muy afín de hablar de estos temas porque me divierten y creo que también me gusta un poquito hacer sátira.
“
Creo que muchas de las playeras han sido etapas de mi vida, proyectos que he hecho, hay unas que son colaboraciones con establecimientos del Centro, pero la mayoría son cosas personales que me divierten, las comparto y la gente las compra”, apuntó en entrevista con Zócalo.
Y si el trabajo de Silva ha tenido un impacto es porque ha sabido encontrar en sus intereses la identidad de una generación y un país que navega entre el mundo digital y la realidad. Uno de ellos es, por ejemplo, los temas prehispánicos que llenan sus imágenes. Ejemplificados, sí, por el Quetzalcoátl del Gobierno federal, pero también por los glifos aztecas que de forma reciente modernizó para el equipo de futbol de la Universidad de San Diego, los Aztecs.
“
(El tema prehispánico) es una conexión hacia mi familia, ya que de chiquito mis papás solían llevarme a museos y siempre alimentaron esa curiosidad que tengo acerca de esos temas”, apunta.
Sin embargo, el trabajo de Silva es también un reflejo de su interior: corazones rotos que arden bajo el cósmico brillo de las estrellas, reflexiones melancólicas sobre la muerte y la vida llena de calaveras, sombreros y botas, pero también de mujeres que visten con rebozos y vestidos largos. Una gráfica que sabe a mezcal y que se nutre de la tierra cobriza del país, pero también de la fértil experiencia de vida de su creador.
México surreal
Y aún así, el trabajo de Silva consigue salirse de su mirada íntima para arropar lo externo en un diálogo con lo popular y las tendencias. Ya que es usual que muchos de sus diseños tengan un aspecto conyuntural con las discusiones ‘trendig topic’ del internet.
Curioso es el caso, por ejemplo, de cuando el cazafantasmas Carlos Trejo se tatuó en el brazo un diseño que Silva hizo inspirado en él. También cuando creó una imagen uniendo el estilo de Los Simpson con la icónica fotografía de la pandilla La Onda, de la película Sangre por Sangre, y un día la encontró pirata en el tianguis de El Chopo, en la Ciudad de México.
Así, su trabajo recorre también hechos clave de la historia popular mexicana como el asesinato del comediante Paco Stanley, la amenaza de muerte hacia el cantante Chalino Sánchez o la memoria sonora de Selena. Todo ello con una atmósfera delirante que se traduce en su paleta de colores, en sus imágenes que unen a México en una realidad más parecida a un sueño que a otra cosa.
“
México es surrealista. Entonces aquí puedes encontrar desde a Jaime Maussan y a Carlos Trejo peleándose hasta un tema en las noticias que nos recuerda que estamos hechos sobre los huesos de México, ese es también un poco la razón de por qué me interesan los temas prehispánicos.
“
Todo tratado con respeto, pero también con humor, porque así es México, ¿no?, ¿cómo soportarías vivir en un país tan surreal si todo te lo tomas muy en serio? Te ríes y vives también con él”, concluyó el creador.
Identidad espontánea
Silva ha creado diseñor de varias marcas del Centro Histórico como los bares Roots y Brujas, pero también de eventos como los festivales Zapal, Longboard Mesa de las Tablas y Brujas Fest, lo que de alguna forma ha dotado de una identidad unida al primer cuadro de la ciudad.
Visítala:
Mercancía Popular
De Noé Silva
Taberna El Cerdo de Babel
Lunes a sábado
De 13:00 a 00:00 horas
Entrada libre
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 6 horas
Hace 21 horas
Hace 22 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias