Internacional

Publicado el miércoles, 14 de enero del 2026 a las 00:07
Ciudad de México.- El expresidente Bill Clinton y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton anunciaron que no acatarán una citación del Congreso para comparecer en la investigación que realiza el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes sobre el caso de Jeffrey Epstein.
A través de una carta difundida en redes sociales, los Clinton calificaron la indagatoria como “legalmente inválida” y acusaron al presidente del comité, el republicano James Comer, de impulsar un proceso que, aseguraron, está diseñado para derivar en su encarcelamiento. Ambos señalaron que enfrentarán la situación con firmeza.
Los exfuncionarios criticaron lo que consideran un uso selectivo de citaciones, al afirmar que otros exservidores públicos han podido entregar declaraciones por escrito, mientras que a ellos se les exige comparecer de manera directa ante el comité.
Por su parte, Comer confirmó que la próxima semana iniciará un procedimiento por desacato al Congreso, un mecanismo poco utilizado que podría escalar hasta el Departamento de Justicia. El legislador sostuvo que el comité no acusa a los Clinton de delitos, sino que busca respuestas sobre su relación con Epstein.
Aunque Bill Clinton no ha sido señalado penalmente por el caso, su vínculo social con Epstein durante las décadas de 1990 y 2000 ha sido ampliamente documentado y ha centrado el interés de legisladores republicanos, en medio de exigencias para transparentar los abusos cometidos por el financista.
Jeffrey Epstein fue detenido en 2019 por tráfico sexual y conspiración, y murió por suicidio en una cárcel de Nueva York antes de enfrentar juicio. En su carta, los Clinton afirmaron haber compartido con el comité toda la información disponible, subrayando la gravedad de los crímenes atribuidos a Epstein.
Históricamente, expresidentes de Estados Unidos han comparecido ante el Congreso de forma voluntaria, pero ninguno ha sido obligado. Este antecedente fue citado también por Donald Trump en 2022 para evitar una citación legislativa, la cual finalmente fue retirada.
This is not about Right or Left, it’s about Right and Wrong. pic.twitter.com/IVQh3yHEGG
— Bill Clinton (@BillClinton) January 13, 2026
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas