Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Mueren dos extranjeros tras ataque en bar de Tulum; quedaron en medio del fuego cruzado Julian Nagelsmann da positivo en Covid y quedará en aislamiento domiciliario VIDEO: Bombé, la potente droga que convierte en zombi a quien la aspira Televisa devela placa en honor a la productora Magda Rodríguez a casi un año de su muerte Esposo de la atleta keniana Agnes Tirop confesó haberla asesinado en una nota

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Ambos señalamientos fueron emitidos por el Cartel Jalisco Nueva Generación mediante cinco lonas. | Foto: Agencias

Seguridad

‘Nos deslindamos del acto cobarde’; CJNG acusa a otros cárteles del atentado ‘terrorista’ en Guanajuato

Por Grupo Zócalo

Hace 4 semanas


CJNG acusa con narcomanta al Cártel de Santa Rosa de Lima y a Carteles Unidos del atentado y lo califica como 'terrorista'.

Salamanca, Guanajato.- El Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) sí ha calificado como un acto terrorista y de extorsión al ataque se cometió el pasado domingo en contra del propietario y gerente del restaurante Barra 1604 de Salamanca, calificativos que el Gobierno México y del Estado de Guanajuato se han negado a utilizar.

Además, el grupo delictivo que lidera Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” ha señalado que atrás de este hecho violento estarían integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), que hasta el 2 de agosto del 2020 lideraba José Antonio Yépez Ortiz “El Marro” (hoy detenido), quien radicaba en la región Laja de Guanajuato. Además, acusan a los Carteles Unidos (CU).

Ambos señalamientos fueron emitidos por el Cartel Jalisco Nueva Generación mediante cinco lonas que este jueves apareció colgada en diversos puntos de la ciudad de Salamanca, Guanajuato.

En la cabeza de las lonas se puede leer que el mensaje está dirigido a “la gente de trabajo y empresarios del estado de Guanajuato” a quienes les informan que el CJNG se deslinda “del acto cobarde” que se cometió “a las afueras del restaurante llamado “Barra 1604” en Salamanca, y que dejó dos muertos y cinco heridos.

Al final de sus mensajes los integrantes del Grupo Elite del CJNG amenazan con continuar su lucha contra quienes califican de “extorsionadores“, “matainocentes” y “terroristas“.

Cabe recordar que Eddy, hermano de una de las dos víctimas mortales señaló a medios locales de Guanajuato que las extorciones semanales de 50 mil pesos y amenazas de un ataque si no entregaban el dinero solicitado eran una constante en contra de los comerciantes previo al atentado cometido el domingo.

Pese a ello, este jueves, tras la detención de los dos perpetradores del homicidio, Georgina “N” y Eduardo “N”, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato descartó que haya sido un acto de extorsión y lo calificó como “negociaciones comerciales que concluyeron en malos términos, que motivaron una discrepancia irreconciliable, por adeudo millonario”.

 

 

Con información de El Debate.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 15 horas

Él es ‘El Licenciado’, el traidor de ‘El Chapo’ y Emma Coronel

Hace 15 horas

Denuncian secuestro virtual de joven de 26 años en Piedras Negras

Hace 16 horas

Muere niño de 9 años al hacer el reto Blackout Challenge de TikTok

Hace 17 horas

Hallan cocaína enviada de Reynosa a Culiacán oculta en cubeta con grasa automotriz

Hace 18 horas

Atacan con ácido a mujer trans en Guadalajara

Hace 19 horas

Roban ambulancia, la abandonan y se llevan equipo médico

Hace 20 horas

Cae suegro de niña encarcelada por denunciar abuso sexual

Hace 20 horas

Atacan a balazos casetas de la Policía Municipal de León; hay un muerto

Hace 21 horas

Seis estados acaparan el 50% de los homicidios cometidos en México; Guanajuato sigue a la cabeza

Hace 23 horas

Juez le da 8 años de prisión a sujeto por transportar marihuana

Hace 1 dia

Así fue como el Cártel del Noreste quiso reclutar a Alfredo mientras jugaba Grand Theft Auto

Hace 1 dia

‘Injusto que mueran inocentes’: Sicarios asesinan a una niña de 4 años y a su hermano de 16