Saltillo

Publicado el jueves, 23 de octubre del 2025 a las 03:50
Saltillo.- La muerte de un niño por causas naturales en la colonia Hidalgo se volvió un espectáculo, las personas acomodaron hasta asientos para presenciar el levantamiento de su cuerpo en el terreno baldío donde lo localizaron, querían tener una foto o grabar un video de la tragedia que enlutó a una familia.
Sin importarles el dolor de una madre y un padre que habían perdido a sus hijos, cientos de personas se arremolinaron alrededor de la cinta amarilla que usaron los agentes del Ministerio Público para acordonar la escena.
Los ciudadanos se convirtieron en espectadores de una tragedia, utilizando un celular para mantenerse alejados emocionalmente de esta situación que llenaba de dolor a una familia.
Jorge Daniel, de 14 años, fue reportado como desaparecido desde el lunes, en ese momento solo sus familiares lo buscaron, recorrieron el sector, acudieron con las autoridades, publicaron en las redes sociales su fotografía y la ficha de búsqueda pero no había respuesta de la población.
Todo cambió la tarde de este martes, 30 horas después del reporte de su desaparición, la búsqueda culminó en tragedia, el niño había muerto en un callejón de la colonia, un mal congénito le provocó un infarto.
Su cuerpo permaneció horas entre la maleza hasta que alguien lo encontró, ahí comenzó el espectáculo para los vecinos, ahora sí querían saber lo que sucedía, algunos incluso llevaron sillas y sombrillas para protegerse del sol y así no perder ni un minuto las actividades de las autoridades cuando recolectaban indicios y ordenaban el levantamiento del cuerpo del niño.
Este comportamiento fue analizado por la especialista Berenice de la Peña, quien aseguró que la sociedad se ha vuelto insensible ante la tragedia, es más fuerte el deseo de publicar una fotografía o un video en las redes sociales para obtener un like, que empatizarse ante la tragedia que tienen frente a ellos.
“ El celular al momento de grabar me permite ver pero a distancia, poner una distancia emocional entre los hechos, los acontecimiento y lo que yo estoy sintiendo o lo que estoy pensando”
La especialista explicó que se está perdiendo el ser persona, los sentimientos y las emociones pasan a segundo plano e importa más tener una imagen de la tragedia.
“ En muchas ocasiones nos fijamos más en el ser material que en el ser persona, obviamente nos vamos desensibilizando ante las cuestiones humanas porque entonces le doy más peso a tener un celular que me permita grabar, que me permita transmitir más que el hecho de dolor, el hecho de muerte que se está viviendo”
Refirió que este tipo de situaciones en las que la tragedia se vuelve un espectáculo, son indicios de que se está perdiendo el tejido social, ahora importa más tener un like, ser el primero en transmitir en vivo, que el dolor que genera una tragedia como la acontecida en el caso de Jorge Daniel.
“ En lugar de hacer comunidad, en lugar de buscar la colectividad y acompañarnos, más que nada es buscar la satisfacción de mi propia curiosidad y hasta en otros momentos tener la iniciativa y la pericia, es decir, sentir que estoy antes que otras personas y que tengo información de primera mano”
Berenice de la Peña señaló que se tiene que concientizar más a la población sobre el uso de los celulares, ya que, vivir en una era donde todo prácticamente es digital nos está desensibilizando ante tragedias como esta.
Después del hallazgo del niño, su familia actualmente lo despide en una funeraria ubicada al sur de la ciudad, quieren tener un momento de intimidad para sobrellevar esa pena y olvidarse de que en las horas de mayor angustia y dolor fueron expuestos por aquellos que con morbo grabaron o transmitieron el hallazgo de su hijo.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 12 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia