Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial | Diario de Chiapas

Nacional

Nueva caravana migrante en Chiapas amenaza con salir hacia EU

  Por EFE

Publicado el domingo, 21 de agosto del 2022 a las 14:01


La convocatoria a la nueva caravana fue colocada en un enorme cartón sobre un poste de luz en medio del parque central Miguel Hidalgo

Tapachula.-  Un nuevo movimiento de migrantes centroamericanos y latinoamericanos que llegaron a Tapachula, municipio mexicano fronterizo con Guatemala, anunció que este lunes saldrá caminando por la carretera costera con el objetivo de poder llegar a Estados Unidos.

La convocatoria a la nueva caravana fue colocada en un enorme cartón sobre un poste de luz en medio del parque central Miguel Hidalgo. Desde hace 15 días, no había presencia masiva de migrantes, pero ahora se ha reunido este grupo de personas provenientes de Honduras, El Salvador, Venezuela, Nicaragua, Colombia, Costa Rica y Venezuela.

José Darío Márquez, migrante de Venezuela, quien se encuentra varado en Tapachula, narró que salió de su país para poder prosperar y lograr obtener recursos económicos para su familia. “Allá en Venezuela se gana al día tres dólares, donde una paca de harina vale dos dólares y no hay para poder darles de comer” a sus hijos, explicó.

En tanto, las autoridades de migración en Tapachula no quieren dar un permiso a las personas migrantes en el territorio mexicano para seguir con su camino o viaje y poder llegar a la frontera norte y perseguir el sueño americano.

Este grupo de personas, que incluye a personas adultas y menores, dio a conocer que van a caminar al primer punto de migración y posteriormente seguirán avanzando por la costa de Chiapas hasta llegar al norte del país latinoamericano.

Marina Arístides Rodríguez, otra migrante de Venezuela de edad avanzada, indicó que ya no cuenta con dinero, por lo que enfatizó que tendrá que salir caminando. “Al menos este grupo no quiere quedarse en México, sino que nos dejen avanzar, porque de nada sirve que nos entreguemos a migración y nos deportan de nuevo a nuestro país”, expresó.

A sus 70 años, aseguró que caminará de día y de noche, con tal de alcanzar su meta porque su país, Venezuela, “no sirve”.

Diego Fernando Arias, de Colombia, denunció que muchos migrantes han sido desplazados de sus países porque quieren, pero otros son obligados por grupos armados, para dejar sus casas y sus familias para poder obtener una vida mejor. “Venimos muchos con necesidad, lo poco que traíamos se nos acabó, por lo que pedimos la ayuda de los mexicanos para que nos dejen transitar, no queremos incomodar y ser un costo para México”, manifestó a Efe.

Remarcó que buscan llegar a Estados Unidos para poder ser la mano de obra y contribuir con sus impuestos a la economía de ese país.

Este grupo de personas intentó salir este fin de semana pero no tuvo un gran respaldo y pospuso su salida para la mañana de este lunes, ya que esperan que se reúnan personas que ingresan por la frontera sur y los que se encuentran en los albergues para congregarse en el parque central Miguel Hidalgo, donde será su punto de salida.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 4 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 4 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 6 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 6 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 10 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 10 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 12 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 14 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 15 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 15 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 20 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila