Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Le dejan un cuchillo clavado en la columna; Es reportado grave en el Hospital Salvador Chavarría Felicita Gobernador Manolo Jiménez a las madres coahuilenses Tele Zócalo Nocturno / 10 de mayo 2024 María Vanegas, candidata de Morena en Senguio, Michoacán, denuncia atentado en su contra Pato O’Ward arrancará como quinto en el Sonsio Grand Prix de IndyCar

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Nueva Rosita –I parte–

Por Otto Schober

Hace 1 año

Los terrenos en donde se ubica el municipio de San Juan de Sabinas fueron cedidos al general Clemente de la Garza Falcón en 1768, la mitad oeste fue vendida al capitán Francisco Ignacio Elizondo en 1809, el resto fue adquirido por José Melchor Sánchez Navarro en 1814 y con el total de la hacienda de San Juan en 1829. Por decreto del presidente Juárez del 24 de noviembre de 1866, se funda la villa de San Juan de Sabinas y dos años después, el Gobierno de Coahuila ordenó su establecimiento, el decreto de Juárez fue publicado hasta el 12 de marzo de 1869. “La Rosita” nació en terrenos al poniente de la hoy ciudad en 1903 y para 1924, nace la Nueva Rosita con la apertura del tiro 6. Tras la firma del primer contrato para la explotación del subsuelo, don Blas Pérez Mendoza y los miembros de la familia Madero, encabezada por don Evaristo, abuelo de don Francisco, se abrió el primer tiro que dio empleo a 200 jefes de familia. Las tierras propiedad de don Blas abarcaban desde la hacienda de San Juan hasta la hacienda de San José Cloete y el municipio de Sabinas, donde estaba la hacienda de Eduwiges. 

Don Blas, originario de la hacienda de Rosales, firmó el segundo contrato de explotación de carbón con la familia Madero, después de la inundación de la mina 1. La número 2 quedó ubicada junto al barrio La Purísima, explotada por la compañía del Sr. Madero cuya razón social era Compañía Carbonífera de Sabinas, S.A. Al ser asesinado Madero en 1911, la vida tranquila del mineral se volvió violenta y la mina fue dinamitada intencionalmente por simpatizantes de Victoriano Huerta, marcando el fin de la familia Madero en la región. Don Blas Pérez Mendoza apareció asesinado en San Antonio, Texas y apareció como propietaria de sus ricas tierras carboníferas la American Smelting and Refining Co. Conocida por sus siglas de ASARCO. En las minas a la orilla del arroyo La Rosita se hicieron 5 tiros y ya se habían creado los barrios de La Purísima y Del 5, además de La Rosita que era el centro de la pequeña población. 

En 1913, la población aumentó y se formaron los barrios de Zaragoza, La Puerta, San Felipito, Juárez y la colonia Pérez, en honor de don Blas Pérez por acuerdo de los colonos. Al abrir las minas 4 y 5 se crearon los barrios El Cuatro y El Cinco. En 1915 el mineral La Rosita tenía veinte mil habitantes, tenían cinco escuelas primarias, la primera en el barrio Zaragoza y atendía a las comunidades de los barrios de La Purísima y La Rosita. Las otras cuatro en los barrios de Juárez, Del 5 y San Felipito y en la colonia Pérez. Mañana, la conclusión de esta historia. (Resumen de la entrevista periodística hecha a don Ernesto Pérez, entonces de 79 años de edad, pariente de don Blas Pérez Mendoza, dueño original de las ricas tierras carboníferas del municipio de San Juan de Sabinas).

Notas Relacionadas

Felicita Gobernador Manolo Jiménez a las madres coahuilenses

Hace 8 minutos

Implementa Inspira Coahuila Sala Mariposa en hospitales generales

Hace 3 horas

Ya votaron los primeros coahuilenses, sus boletas quedaron en resguardo

Hace 3 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 17 horas

 “No hay más violencia, hay más homicidios”

Hace 17 horas

De los pocos seguros

Hace 17 horas

2 por 1