Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Lobas Juvenil se coronan en el Nacional Cufao de Guadalajara Lucen estrategia; dominan regios el Nacional de dominó 2024 Invitan a brigada de Registro Civil En Palacio Rosa hay molestia contra el alcalde Román Alberto Retiran 80 vehículos de la fila de puente 1

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

Coahuila

Nuevo comandante

Por El Marques

Hace 4 semanas

NUEVO COMANDANTE

Esta semana arranca con la bienvenida y toma de protesta del general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Vicente Pérez López, para comandar la Sexta Zona Militar.

Allí, el gobernador Manolo Jiménez Salinas estará presente, no sólo para recibirlo en la Región Sureste, sino para refrendar el compromiso con el Ejército Mexicano y el trabajo en conjunto para mantener el orden y la paz social.

El nuevo comandante tiene una carrera de 43 años, que inició al ingresar al Heroico Colegio Militar, donde egresó como subteniente de Zapadores. Es Doctor en Educación y ha ocupado diversos cargos de importancia, incluso como agregado militar en Francia e Italia.

Una de sus últimas encomiendas fue como director nacional del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos. Toda una eminencia militar que llega a la ciudad.

 

APLICADO

El Alcalde electo, Javier Díaz González, ya está trabajando en cómo aterrizar su plataforma política en materia de seguridad, para echarla a andar los primeros días del 2025.

No sólo se le ha visto bien aplicado, trabajando de cerca con el secretario de Seguridad, Federico Fernández Montañez, sino empapándose de todo lo concerniente en materia de prevención, proximidad, justicia cívica, estrategias y demás; sin dejar de lado las áreas de oportunidad que hay que atender para que la Policía de Saltillo siga siendo de las más confiables y efectivas del país.

Como lo ha dejado claro, la seguridad será la prioridad de prioridades en su administración, y por eso mismo por allí está empezando a los pocos días de su triunfo en las urnas.

 

NO A TODOS LOS PADRES

Ayer, todo mundo felicitó a los padres, y el obispo Hilario González no fue la excepción, y de paso les recordó a los progenitores que sean responsables, diligentes, cuidadosos, amorosos, que sepan perdonar y proveer. Sobre todo lo último.

Como es sabido, por allí andan muchas ovejas descarriadas que evaden sus responsabilidades o no son exactamente un ejemplo a seguir.

Por lo que la felicitación del prelado fue para aquellos papás que sí han asumido con recta conciencia su vocación de padres.

 

‘SE LES ACABÓ EL CHAIRO GREÑUDO’

Precisamente el Día del Padre, el dirigente estatal de Morena, Diego del Bosque, se desprendió de su característica melena. “Se les acabó su chairo greñudo”, escribió en sus redes sociales, mientras mostraba la larga trenza que lo acompañó por años en sus andanzas políticas.

Quizá fue el calor, un atisbo de madurez o es probable que sea un deseo de cambio. Vaya usted a saber, pero lo cierto es que hubo comentarios desfavorables para Diego, que exigían que junto con su cambio de “look” también se produzcan modificaciones en el Comité Estatal del partido, pues si bien arrasaron en las elecciones federales gracias al efecto Sheinbaum, en lo local quedaron mucho a deber… Y siguen las contiendas a diputados locales, y allí no llevan impulso del centro.

 

NO LOS PELÓ

Como buen general, se castiga simplemente con desdén y maltrato. Al finalizar la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador por Coahuila, fue más que evidente la molestia con los “operadores políticos” de Morena y sus pobres resultados.

Mire usted, hoy se sabe que personajes como Antonio Attolini, Diego del Bosque o los encargados de la Región Carbonífera, no fueron invitados ni siquiera al primer bloque de sillas en los actos presidenciales. De hecho, al invitarse ellos solos a los eventos, no les tocó más remedio que irse hasta las filas de atrás.

Fueron tales sus ganas de quedar bien que, con claridad se vieron incitando a los abucheos y agresiones hacia las autoridades estatales. Si así como fueron para organizar porras hubieran sido para conseguir votos, otra historia contaríamos para Morena en Coahuila y no la gran derrota en 32 de 38 municipios, con blanqueada en la Región Sureste, Centro y Carbonífera, donde simplemente perdieron todo. Y no, Attolini, no es obsesión.

 

DESPIDO MASIVO

De 800 empleados que tenía el pueblo mágico de Múzquiz durante la semana que terminó, la alcaldesa Tania Flores despidió a 308 trabajadores. Sin más.

Salieron de todo tipo de áreas, como limpieza, parques, alumbrado e incluso de la Policía Municipal. Así que si en los siguientes meses usted ve todavía más descuidado Múzquiz, esto es obra de las maquiavélicas maquinaciones de la morenista.

Y allí no termina la cosa, pues se reunió con varios de los ahora desempleados para prometerles organizarlos en enero para demandar al Ayuntamiento. Una propuesta extraña, porque lo ideal para ellos sería demandar a la de ya, de lo contrario ¿qué van a comer en seis meses?

Obvio, que la intención es buscar cómo perjudicar a Laura Jiménez, “La Gachupina”. Y esta es sólo una de sus ocurrencias. Hay más.

 

A CINCO MESES

Uno de los grandes proyectos del presidente del Consejo de la Judicatura de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup, ya está próximo a concretarse. La Ciudad Judicial está a nada de comenzar a operar.

Si bien algunos contratiempos han aplazado su apertura un par de meses, no son nada comparado con todos los esfuerzos que, por años, se tuvieron que conjuntar para que salga este proyecto adelante.

Según los cálculos del magistrado presidente, será allá por noviembre cuando vea su sueño de dar los primeros pasos. Total, ¿qué son cinco meses entre amigos?

 

SE NOS FUE HOMERO

El domingo, Coahuila dijo adiós a uno de sus grandes hombres: el magistrado Homero Ramos Gloria perdió la batalla contra el cáncer.

A lo largo de su vida como profesional de las leyes obtuvo varios reconocimientos. El doctor en Administración y Alta Dirección ocupó importantes cargos en la vida pública, como procurador de Justicia, consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, secretario de Gobierno, director general del Instituto de Pensiones para los Trabajadores al Servicio del Estado, y, recientemente, magistrado de la Sala Penal en el Poder Judicial del Estado.

Notas Relacionadas

En Palacio Rosa hay molestia contra el alcalde Román Alberto

Hace 6 minutos

Más inversiones, más empresas

Hace 11 minutos

Dirigencia soberbia

Hace 16 minutos

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 6 minutos

En Palacio Rosa hay molestia contra el alcalde Román Alberto

Hace 11 minutos

Más inversiones, más empresas

Hace 16 minutos

Dirigencia soberbia