Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Angélica Rivera y el ‘Güero’ Castro protagonizan emotivo momento en despedida de soltera de su hija Emprenden cacería del ‘tiburón’ de Saltillo; hombre que atacó a guardia de seguridad Incendios en Guatemala arrasaron con la selva maya; ‘la cicatriz es enorme’, dice jefe vulcano ‘¿Qué se tienen que meter?’: AMLO reprocha análisis de la UNAM sobre Plan C ‘Vas a ser papá’: Yuridia desata rumores de posible embarazo; así le habría dado la noticia a Matías Aranda

Zócalo

|

Monterrey

|

Información

| Este museo virtual, disponible para todo el mundo, puede ser descargado en PC, o bien, experimentado desde el sitio web oficial Foto: Especial

Nuevo León tiene primer museo virtual de Telecomunicaciones

Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 7 de julio del 2022 a las 18:44


El museo, creado y donado por el empresario Gustavo M. De la Garza Ortega, cuenta con más de 200 piezas que pueden ser vistas a través de su página

Monterrey.- Con el objetivo de compartir con la sociedad neoleonesa más de 40 años de coleccionar objetos importantes y representativos de la historia de las telecomunicaciones, el empresario Gustavo M. de la Garza Ortega, presidente de Vivaro (antes Marcatel), presentó el primer Museo de Telecomunicaciones virtual, Mutel.

Este museo virtual, disponible para todo el mundo, puede ser descargado en PC, o bien, experimentado desde el sitio web oficial con cualquier dispositivo conectado a un navegador de internet.

De la Garza Ortega comentó que la inversión para realizar este museo virtual asciende a más de 165 millones de pesos, que abarca el acervo, el montaje tecnológico y la construcción del museo presencial, el cual se requiere de un espacio físico de 3 mil metros cuadrados para albergar todas las piezas.

Estamos en pláticas con el gobierno del estado y el municipio de Monterrey, porque la idea es que el museo esté en el estado. Estoy donando todos los objetos a través de un fideicomiso que se encargará de administrar, mantener el buen estado las piezas, el museo. La idea es que en ese espacio haya un auditorio para dar conferencias o exhibir películas.

Este es un legado a la comunidad para fines didácticos y sin fines de lucro, señaló.

El empresario espera que pueda concretarse en este mismo año, por el momento, se puede acceder al Mutel virtual a través de la página web: https://sketchfab.com/Mutel.

Este museo surgió porque crecí y jugué entre micrófonos, transmisores y estudios, este ambiente hizo que por mis venas corrieran las telecomunicaciones”, indicó De la Garza Ortega.

Un asiduo coleccionista de piezas que “junté de todo el mundo, que muestran la evolución de la tecnología y su transformación a la humanidad. Por lo que decidí crear un museo didáctico y gratuito que enseñe el progreso desde las señales de humo hasta la fibra óptica de última generación 5G”, expuso el creador de Mutel.

NL tiene el primer museo virtual de Telecomunicaciones

Durante una conferencia de prensa, De la Garza Ortega explicó que Mutel virtual es un concepto novedoso y revolucionario museo integral, con tecnología inmersiva, que se puede recorrer en 360 grados desde el inicio y con duración de 4 horas.

Explicó que es un museo presentado mediante la experiencia del usuario basado en el “edutainment”, es un aprendizaje entretenido, con interactivos y recursos audiovisuales y digitales 3D que logran transmitir cómo los avances en las telecomunicaciones han sido constantes en la historia de la humanidad.

El acervo de Mutel cuenta con más de 200 piezas presentadas como objetos 3D creados a partir del uso de tecnología volumétrica, además de al menos 800 objetos y fotografías 2D desde múltiples ángulos.

Para la realización del museo participaron un equipo multidisciplinario especializado en museografía y curaduría, en narrativa e historia, conceptualización, diseño y producción de entornos digitales bajo la dirección de María Molina León, directora de museografía y curaduría.

Con información de Milenio

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Monterrey