Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Oficial! Gennaro Gattuso es nuevo técnico del Hajduk Split de Croacia Sustituirá Pedro Porfirio González a Leocadio Hernández como regidor en Piedras Negras Influencer corre a empleada doméstica por simpatizar con Morena Vamos a cumplir los compromisos que hicimos, no son problemas: Sheinbaum El PAN respalda a Xóchitl Gálvez, no a la dirigencia: Damián Zepeda

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

Coahuila

Nuevo plan

Por El Marques

Hace 2 semanas

NUEVO PLAN

Han sido meses de mucho trabajo con la participación de más de cuatro mil coahuilenses, la intervención de expertos, académicos, empresarios y demás, y finalmente este lunes, el gobernador Manolo Jiménez Salinas hará la presentación del Plan Estatal de Desarrollo 2023-2029.

De entrada, este es el plan más ciudadanizado que se ha tenido en manos, producto del trabajo coordinado entre la sociedad civil organizada, la iniciativa privada, y el gobierno.

Aquí se analizaron y conjuntaron las propuestas que se colocaron en los  buzones receptores ubicados en los 38 municipios, así como las experiencias recogidas en los cinco encuentros ciudadanos de participación. Harta chamba, sin dudarlo. Aquí no hay margen de error.

 

CON TODO EN EL CAMPO

Ayer, el abanderado de la Alianza Ciudadana por la Seguridad hacia la Alcaldía de Saltillo, Javier Díaz González, cerró campaña en la zona rural; a una semana de la jornada electoral.

Javier garantizó que durante su administración implementará grandes programas de apoyo para la zona rural, afectada por la sequía y por la falta de apoyos del gobierno federal de Morena.

La plataforma del PRI incluye programas y proyectos sólidos para beneficio de los 106 ejidos de la capital coahuilense, como obras, programas sociales y apoyo a los productores agropecuarios.

 

SIN SOMBRERO NO HAY VAQUERO

Hay que reconocerle que durante los tres meses de campaña, el candidato del PRI a diputado federal por el Distrito 7, Jaime Bueno Zertuche, nunca faltó ni un solo fin de semana a los ejidos.

Así que estuvo bien puesto en el cierre de Agua Nueva, junto a Javier Díaz, donde reafirmó su compromiso de seguir en pie de lucha para brindar seguridad y bienestar a las familias del campo.

Por cierto, le fue muy bien en su visita al Cerro del Pueblo; allí estuvo bien arropado por su familia, simpatizantes y por su incansable coordinadora de campaña, la diputada Beatriz Fraustro Dávila.

 

CON EL VIENTO EN LAS ESPALDAS

Otro que se dejó la piel en la campaña, sin dudarlo fue Jericó Abramo Masso, que mantiene una alta preferencia en la intención de votos para el próximo domingo. Se vaticina que va a sacar el triunfo con un amplio margen de diferencia.

Y aunque algunos dirán que es por la zona, por la edad promedio de los votantes del sector, o porque ha hecho mucho calor, la realidad es que Jericó sigue siendo un monstruo en esto de las campañas, ha demostrado conocer su sector, a los electores. Para acabar pronto, siguen votando por él por sus resultados. ¡Ánimo!

 

TIGRILLO VATICINA DERROTA

Donde no hay buenos pronósticos es en Múzquiz, al menos para la 4T, dicho por el mismo presidente estatal del PT, Sostenes Mejía Berdeja. Resulta que ayer por la mañana se reunió con unos amigos a desayunar en un reconocido restaurante ubicado en el cruce de los bulevares Venustiano Carranza y Egipto, donde vaticinó la derrota de “Los Flores” en los siguientes días.

Según palabras del “tigrillo acapulqueño”, ya da por perdido Múzquiz, por lo que va a enfocar las baterías y lo que le queda de parque a otros municipios, donde la izquierda tiene mayores posibilidades.

Aquí no hay sorpresa alguna, pero es bueno escucharlo de boca del propio Sóstenes que no hay nada que hacer por Tania Flores y su pandilla. Mejor poner tierra de por medio. No hubo suficiente dinero, ¿verdad, Mejía?

 

CON LAS MANOS EN LA MASA

Sorprendieron a la Alcaldesa de Múzquiz, Tania Flores, y a sus familiares cometiendo un delito electoral.

En la colonia Las Haciendas, específicamente en la calle de Mutualismo, casi esquina con Raúl Lemuel poniente, inicialmente se pescó a María Elena Flores repartiendo billetes de 500 pesos y prometiendo regresar el próximo domingo a pagar otros 500 a cada persona que le muestre la foto de la boleta, donde se vea que votaron por su hermana, Tania.

Se armó todo un zafarrancho, lo que provocó que se apersonara la candidata a reelección de Morena y, al poco tiempo, también apareció el diputado Tony Flores al rescate. A los pocos minutos, los tres Flores huyeron del lugar, aventando su camioneta a la gente que no los quería dejar ir.

El delegado del PRI en Múzquiz, Francisco Tobías, adelantó que hoy presentará la denuncia por los hechos ocurridos anoche.

 

SIN PREMIO DE CONSOLACIÓN

A como van las cosas, según las últimas mediciones de intención de voto, las que tienen que ponerse las pilas son la “abogada del pueblo” y candidata del PT a la Alcaldía de Saltillo, Diana Hernández, así como la abanderada del Verde Ecologista, Elisa Villalobos, para asegurar su presencia en la composición del próximo Ayuntamiento.

De acuerdo a las últimas encuestas de intención de voto, los que sí alcanzarían a entrar como regidores son Mitchel Márquez, por Movimiento Ciudadano; Amal Esper, por el PAN; y vaya usted a saber quién por el lado de Morena, a cómo van las cosas.

Para los candidatos del segundo lugar para abajo, la simpatía ha sido una montaña rusa, un sube y baja de emociones, aunque normalmente con la tendencia para abajo. Estos últimos números colocan al priista Javier Díaz con un 45% de intención de voto, casi diez puntos arriba a como empezó la campaña.

 

POR LA PROEZA

Ya enfilada en los últimos días para la promoción del voto, la candidata a Senadora por el PRI, María Bárbara Cepeda, pidió a los coahuilenses poner en la balanza las dos formas de gobernar.

Por un lado, destacó que está demostrado que los gobiernos priistas saben trabajar con responsabilidad y compromiso. La otra vía es continuar en el camino del retroceso, la violencia y las ocurrencias del gobierno de Morena.

Llegan los días decisivos para que María Bárbara logre la proeza de recuperar para Coahuila las curules de mayoría en el Senado, que no lo ha logrado el PRI desde el 2000.

Notas Relacionadas

Prevalecen trabajos de riesgo para niños; Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

Hace 13 horas

Capacita Policía Estatal a agrupamientos de Atención a Violencia Familiar

Hace 13 horas

En la esquina, por favor

Hace 13 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 13 horas

En la esquina, por favor

Hace 13 horas

No vamos a abandonar a la ciudadanía

Hace 13 horas

Reclamos en serio a Laura Velázquez