Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Canelo Álvarez sorprende en AAA Guerra de Titanes y desata la locura de los aficionados Dos jóvenes mueren y un menor queda grave tras accidente en moto en San Pedro Edson Álvarez sufre lesión y no jugará el último partido del 2025 con Fenerbahce El Kremlin descarta una reunión a tres bandas entre Rusia, Ucrania y EU a corto plazo Llega el Solsticio de Invierno; así lo celebraron en Stonehenge

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| El Mandatario estatal felicitó y reconoció la trayectoria y profesionalismo de todos quienes rindieron protesta.

Coahuila

Nuevo PJ garantiza continuidad a estrategia de seguridad; preside Manolo toma de protesta

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 5 de agosto del 2025 a las 04:40


En total fueron 106 las personas titulares de magistraturas y juzgadoras

Saltillo, Coah.- El gobernador Manolo Jiménez Salinas presidió la Sesión Solemne del Congreso del Estado, en la que acompañó a Luz Elena Morales Núñez, diputada presidenta de la Junta de Gobierno, ceremonia en la que las personas titulares de Magistraturas y Juzgadoras del Poder Judicial del Estado, electas en los comicios del pasado 1 de junio, 106 en total, tomaron la correspondiente protesta de ley.

En la sede del Poder Legislativo asistimos a la toma de protesta de las y los magistrados y jueces que integran el nuevo Poder Judicial de Coahuila. Esta renovación fortalece y da certeza a nuestro modelo de seguridad; también garantiza el estado de derecho para los inversionistas y dar justicia imparcial y rápida para nuestra gente. A través de la Comisión de Transición, los tres poderes del Estado trabajaremos en conjunto para que esta nueva etapa sea todo un éxito”, puntualizó Manolo Jiménez Salinas.

El Mandatario estatal felicitó y reconoció la trayectoria y profesionalismo de todos quienes rindieron protesta como integrantes del Poder Judicial del Estado para el próximo periodo, y destacó la importancia de mantener a esta institución blindada y fortalecida, ya que es un eslabón muy importante en la estrategia de seguridad de la entidad y en el tema de inversiones, por el estado de derecho.

Expresó que los integrantes del nuevo Poder Judicial tienen un gran compromiso con las y los coahuilenses que confiaron en ellos en la pasada elección judicial, y les pidió mantenerse imparciales, con soluciones y juicios ágiles.

Mejores perfiles

Comentó que, entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, trabajaron de manera coordinada en la reforma judicial en la entidad y para que las y los coahuilenses tuvieran a elegir los mejores perfiles en la pasada elección judicial, por lo que, aseguró, quienes hoy rindieron protesta son personas honestas y capaces.

Señaló que es gracias al trabajo coordinado entre los poderes y órdenes de Gobierno, la sociedad civil organizada, la Iniciativa Privada y las Fuerzas Armadas, que Coahuila se mantiene como uno de los estados más seguros de nuestro país, y que tiene la frontera y la capital más seguras de todo México.

Nuevos proyectos

Anunció que se llevará a cabo una gran agenda en 28 municipios del estado, con el anuncio de nuevos proyectos y de grandes obras para bien de Coahuila.

Los que conocemos Coahuila y tenemos trabajo en las colonias, barrios y ejidos durante muchos años, sabemos que a la gente le gusta que trabajemos, que demos resultados”, mencionó.

Insistió que todos aquellos que operan con pura “grilla” fracasan, mismos a los que ha visto desfilar por muchos años.

En ese sentido, convocó al trabajo en equipo, poniendo a Coahuila como punto de encuentro, dejando de lado ideologías políticas.

Manolo Jiménez reiteró todo su apoyo y compromiso al Poder Judicial de Coahuila mediante la Comisión de Transición, y pidió cerrar filas para continuar en la senda del desarrollo, la paz y la tranquilidad, en beneficio de las familias coahuilenses.

Aliados del Poder Judicial

La diputada Luz Elena Morales Núñez expresó que después de un largo proceso y varias etapas que implicaron técnica jurídica, diálogo político y disposición institucional, hoy Coahuila se convierte en el primer estado del país en instalar este nuevo modelo de justicia.

Desde el Congreso del Estado reiteramos nuestro compromiso de seguir siendo aliados del Poder Judicial, del Poder Ejecutivo y de todas las instituciones del Estado en la consolidación de un sistema de justicia que no solo garantice derechos, sino que también fortalezca la seguridad y la paz pública como parte de una visión integral para el bienestar de las y los coahuilenses”, expresó.

 

Responsabilidad: Mery Ayup

Por su parte, el magistrado Miguel Felipe Mery Ayup, presidente del Tribunal Superior de Justicia, argumentó que este día se abre un interesante periodo de transición.

Al gobernador Manolo Jiménez le reiteró, a nombre del Poder Judicial, su agradecimiento, lealtad a su liderazgo e investidura, y garantizó que desde su responsabilidad, la labor de impartir justicia será en beneficio de su gobierno, en beneficio de las y los coahuilenses, apegada a los valores y trabajo decidido que ha mostrado y al que ha convocado a la sociedad.

Rindieron protesta…

Tribunal Superior de Justicia

Las magistradas y magistrados que rindieron protesta fueron Gricelda Elizalde Castellanos, Jesús Homero Flores Mier, María Eugenia Galindo Hernández, Vladimir Kaiceros Barranco, Miguel Felipe Mery Ayup, Valeriano Valdés Cabello, Yezka Garza Ramírez, Isadora Rodríguez Garza y Adriana Serna Calderón, por un periodo constitucional de nueve años.

Tribunal de Disciplina Judicial

Magistradas y magistrados, Dulce María Fuentes Mancillas, Rebeca Villarreal Gómez y Rodolfo Rábago Rábago, por un periodo constitucional de nueve años.

Tribunales Distritales

Magistradas y magistrados para Torreón, Saltillo, Monclova y Piedras Negras, Francisco José Adame, María del Pilar Flores Velázquez, Ricardo López Campos y Lariza Montiel Luís; y a 90 juezas y jueces de Primera Instancia en las Materias Familiar (20), Civil(16), Mercantil (8), Penal (32), y en Materia Laboral (14); todos ellos por un periodo constitucional de nueve años.

Repite Miguel Felipe Mery Ayup como presidente del TSJE; Arranca el nuevo Poder Judicial de Coahuila

Notas Relacionadas

Encarcelan a 15 potenciales feminicidas; 13 ya en el penal

Hace 13 horas

Extienden vigencia de credenciales para votar en Coahuila que vencían en diciembre

Hace 1 dia

Inician vacaciones en educación básica de Coahuila

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 7 horas

La visita: Un milagro en la ciudad.

Hace 13 horas

Encarcelan a 15 potenciales feminicidas; 13 ya en el penal

Hace 1 dia

Supera la Región Laguna 500 solicitudes de aborto; la mayoría ya son madres

Hace 1 dia

Atrae turismo desarrollo para todas las regiones; consolida Coahuila emblemáticos eventos

Hace 1 dia

Extienden vigencia de credenciales para votar en Coahuila que vencían en diciembre

Hace 1 dia

Inician vacaciones en educación básica de Coahuila

Hace 2 dias

Paraliza éxodo navideño al 25% de la industria; enfrentan empresas renuncias en masa

Hace 2 dias

Avalan voto anticipado por internet en Coahuila; logra INE destrabar controversia

Hace 2 dias

Amparó a Jueza de la 4T a ‘El Limones’; por tan sólo $15 mil

Hace 2 dias

‘Blinda’ Coahuila a paisanos; arman operativo especial de seguridad y acompañamiento

Hace 2 dias

Agravará uso de fracking crisis hídrica en Coahuila; crece preocupación en zona minera del estado

Hace 2 dias

¡Lo mejor! Javier Díaz galardona al talento saltillense