Negocios

Publicado el miércoles, 24 de diciembre del 2025 a las 21:03
Ciudad de México.- Hasta hace diez años, el PC Gaming se mantenía como una actividad de nicho que demandaba conocimientos técnicos e informáticos para obtener la mejor experiencia de juego, hoy el PC Master Race, término que ironiza una supuesta supremacía sobre las consolas, va quedando de lado gracias a la consolización de las computadoras y a los avances en cómputo en la nube.
Con el lanzamiento de Steam Deck, Valve, la compañía detrás de esta consola portátil con componentes internos de computadora, ha acercado a más usuarios el universo de los juegos de PC mediante Steam OS, un sistema operativo basado en Linux que termina con el monopolio de Windows como plataforma principal para ejecutar títulos.
La magia de Steam OS es traducir el lenguaje de programación del videojuego, creado para la arquitectura de Windows, y ejecutarlo en tiempo real en esta consola de aspecto similar a la Nintendo Switch. Esto evita complicaciones con configuraciones meticulosas y actualizaciones interminables en cada
componente.
En el terreno del juego en la nube, Xbox y su servicio de Cloud Gaming le permite a las personas no tan asiduas al gaming disfrutar un rato agradable sin necesidad de invertir en una consola. Por su parte, Nvidia busca que los jugadores aficionados y avanzados continúen sus partidas desde la nube con GeForce NOW.
A más de un año de su lanzamiento en México, Nvidia presentó una actualización importante en su servicio GeForce NOW. El pasado 12 de noviembre, personal de la división de gaming de la compañía organizó un evento en Ciudad de México para hablar sobre las mejoras del servicio potenciado con hardware de última generación.
En términos simples, el juego en la nube consiste en realizar un streaming interactivo desde una computadora remota; el elemento fundamental en esta modalidad son las tarjetas gráficas. En el caso de Nvidia, su plataforma recientemente incluyó la nueva generación de gráficos de la serie RTX 50 en los servidores donde se conectan los jugadores.
Alexandre Ziebert, gerente de marketing técnico en Nvidia Latinoamérica, explicó que la nueva serie incorpora tecnologías basadas en inteligencia artificial como generación de cuadros, DLSS 4; simulación de iluminación con trazado de rayos, Path Tracing; y una técnica de optimización de renderizado llamada Mega Geometry.
Los datos más contundentes que Ziebert compartió fueron la llegada de resoluciones más altas y tasas de fotogramas más rápidas, como juegos al máximo detalle con una resolución 5K a 60 o 120 fps, 1080p a 360 fps y 1440p a 240 fps. Y si se compara con un PS5, según Ziebert, supera hasta tres veces su cómputo gráfico.
Para mantener una experiencia fluida, el especialista recomienda una conexión desde 20 Mbps para acceder a una resolución de 1080p a 60 fps, mientras que con una velocidad de 50 Mbps la jugabilidad asciende a una resolución 4K con 60 fps.
El objetivo con esta actualización es que las personas accedan a un catálogo de miles de títulos con la mejor calidad visual posible. Los siguientes pasos en la estrategia buscan atraer a los jugadores de sofá, pues estas ventajas alcanzan a las televisiones más recientes de LG, que ofrecen resoluciones 5K y tasas de actualización compatibles con 120 fps.
Cabe recordar que los propietarios de televisores LG pueden descargar la aplicación GeForce NOW. Otros usuarios objetivo son quienes utilizan PC consolizada, como los poseedores de un Steam Deck, con el que pueden tener un streaming de hasta 90 fps, mientras que con Lenovo Legion Go se alcanza una tasa de hasta 120 fps.
A diferencia de Xbox, donde se accede a su biblioteca de juegos y se prescinde de lo demás, en Nvidia la apuesta es hacer streaming de los títulos adquiridos en tiendas como Steam o Epic, incluso es posible conectar la cuenta de Xbox para jugar los títulos comprados en el pasado. Lamentablemente, la compatibilidad con juegos de la tienda GOG es limitada.
Ziebert mencionó que México es el primer país en Latinoamérica en conectarse con la infraestructura de servidores de Nvidia de Estados Unidos, lo cual implica que los gamers mexicanos serán los primeros en experimentar el rendimiento de la serie 50 mediante nube, mientras que el resto de la región tendrá que esperar a que la actualización ocurra con algún socio de la firma.
En entrevista, el experto comentó que la nueva oferta de gráficos de Nvidia va más allá del gaming en la nube, por ejemplo, quienes se dedican a la producción audiovisual pueden trabajar con la transmisión de hasta cuatro cámaras que ofrezcan resolución 4K a 60 fps.
Añadió que los videógrafos semiprofesionales que deseen trabajar con formatos de submuestreo de croma 4:2:2, un tecnicismo que denota una calidad decente en un video, pueden renderizar en tiempos más rápidos, ideal para editores de podcasts o cortometrajes.
Otros profesionales como los arquitectos pueden aprovechar estas herramientas para mostrar proyectos más detallados, que reflejen con un nivel casi realista cómo se verá una construcción, cómo la luz baña los interiores e incluso presentar simulaciones de condiciones climáticas.
Por último, el gran potencial con estas tarjetas, según destacó el vocero, es el desarrollo de agentes de IA. Ziebert plantea un ejemplo simple: es posible verter libros y documentos de investigación a un modelo y crear una especie de profesor al que se le puedan formular preguntas con las fuentes de información definidas.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 18 horas
Hace 20 horas