Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
“Vamos a hablar fuerte si supuesta compra de AHMSA es plan de mala fe”: Manolo Jiménez Tele Zócalo Nocturno / 10 de octubre de 2026 Decretan Alerta Roja en Colima ante impacto de ‘Simon’ Dictan prisión preventiva a siete detenidos por presunta agresión a policías en el Centro Histórico En Coahuila no denuncian racismo porque desconocen padecerlo

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Obama nombra a crítica de Wall Street como asesora especial

  Por AP

Publicado el sábado, 18 de septiembre del 2010 a las 02:25


El presidente Barack Obama nombró el viernes asesora especial a la detractora de Wall Street Elizabet Warren

Washington.- El presidente Barack Obama nombró el viernes asesora especial a la detractora de Wall Street, Elizabet Warren, y le encomendó la creación de un nuevo organismo que cuide a los consumidores en la firma de contratos con bancos, empresas hipotecarias y otras instituciones financieras.

Obama describió a Warren como “una de las defensoras más firmes de la clase media en el país” y aseguró que el nuevo organismo podría poner fin a prácticas abusivas.

“Las personas no volverán a ser confundidas ni engañadas con letras pequeñas y casi inentendibles y que uno enfrenta en contratos para tarjetas de créditos, hipotecas o préstamos estudiantiles”, señaló el presidente, al lado de Warren y el secretario del Tesoro, Timothy Geitnher, en el Rosedal de la Casa Blanca.

Obama dijo que el proyecto para una agencia de los consumidores fue ideado por Warren, por lo que es lógico que sea la “arquitecta” que trabajará con Geithner en la creación y funcionamiento del nuevo organismo.

Sin embargo, Obama no propuso a Warren como directora del organismo para la protección de los consumidores, en una maniobra para evitarle una larga disputa de ratificación con los senadores republicanos que la consideran muy crítica hacia Wall Street y los grandes bancos.

Los sectores financiero y bancario se oponen a que Warren sea la titular porque consideran que establecerá una entidad agresiva contra ellos.

Como Warren no fue nombrada directora podrá asumir de inmediato sus funciones de asesora especial. Obama señaló que al final, Warren le ayudará a elegir al titular del organismo.

Warren diseñó las funciones de la asesora especial en prolongadas conversaciones con funcionarios de la Casa Blanca, dijo una persona enterada de los conceptos de ella y que insistió en que no se le identificara para discutir el contenido de esos diálogos.

Warren ha administrado en los últimos dos años la Comisión de Supervisión al Congreso y se ha encargado de vigilar el manejo que ha hecho el Departamento del Tesoro del fondo de rescate bancario de 700.000 millones de dólares conocido como Programa de Asistencia para Activos en Problemas.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Pacto de Trump con Putin sobre el diésel causa rompimiento de EU con Zelenski

Hace 7 horas

Trump rompe con Zelenski: ‘Es hora de que Ucrania tenga un nuevo presidente’

Hace 7 horas

‘Creo que el Estado me debe una gran disculpa’: madre de Colleen Slemmer tras ejecución fallida

Hace 9 horas

Christa Pike sale del hospital y está de regreso en prisión tras el intento fallido de ejecutarla

Hace 9 horas

‘Isaías’ se debilita pero sigue amenazando con inundaciones en Estados Unidos

Hace 10 horas

México condena a los asesinos de un surfista estadounidense y dos australianos

Hace 10 horas

Mexicano es condenado a más de 12 años de prisión en EU por tráfico de metanfetamina

Hace 11 horas

Al menos 15 muertos en un ataque ruso en el sur de Ucrania

Hace 11 horas

Brote de ébola en República del Congo supera las 4 mil muertes y va camino de rebasar los 9 mil casos

Hace 11 horas

Los arrestos de ICE vacían campos y obras del sur de Texas y amenazan el voto republicano

Hace 11 horas

Kremlin: Putin se mostró comprensivo respecto a varias propuestas de Trump sobre Ucrania

Hace 11 horas

Al menos 27 heridos leves y más de 400 edificaciones afectadas por el terremoto en Panamá