Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 4 de julio de 2022 Frena Insabi más de 150 cirugías en HG; despiden a especialistas Priva confusión; graves errores en Pasta de Conchos Cimbran cifras suicidas; se encienden las alarmas Se duplican casos activos por Covid-19 en una semana, al alza incidencia

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| González sostuvo que los casos no son aislados, sino frecuentes.

Monclova

Obligan a embarazadas a presentar renuncias

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


Las encierran en Recursos Humanos hasta que ceden, acusa litigante.

Monclova, Coah.- Cada vez es más frecuente que en algunas empresas encierren en oficinas de Recursos Humanos a trabajadoras embarazadas bajo la advertencia; “de aquí no sales hasta que firmes tu renuncia voluntaria, ni al sanitario podrán ir”. El litigante laboralista Daniel González Méndez, señaló que se configura el delito de privación ilegal de libertad.

Puntualizó que, en una ocasión, una trabajadora solicitó telefónicamente la intervención de la Policía porque en Recursos Humanos no la dejaban salir hasta que firmara la renuncia voluntaria al empleo, por lo que la empresa al notar que las autoridades iban en camino, la soltaron, y que cuando llegaron las autoridades ella iba sollozando descendiendo las escalinatas.

El profesionista dijo que esto sucede principalmente en féminas que tienen importante antigüedad en compañías maquiladoras, por lo que la parte patronal lo que quiere es deshacerse de ellas, y evitar pagar, “En maquiladoras y algunos comercios se produce esto, pero no son situaciones aisladas, sino que con mucha frecuencia”, insistió el litigante laborista.

“También se estila acusar de robo a empleados y empleadas para que firmen su renuncia voluntaria, aun cuando no hayan cometido esa ilegalidad, pero lo único que quieren es que no los demanden cuando se deshacen de ellos injustificadamente, tratan de obligarlos a que salen por su libre decisión, lo cual no es así, esto para no pagarle lo justo”, manifestó el litigante en materia laboral.

Aseguró que no son casos aislados, sino frecuentes y permanentes, por lo que cuando un trabajador o trabajadora es encerrado en una oficina de Recursos Humanos de una empresa donde ni siquiera les permiten salir para acudir al sanitario, eso es un grave delito que debe ser denunciado ante el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado.

“Son muchas las violaciones a los derechos humanos y laborales las que suceden en Monclova, las personas afectadas deben denunciar los hechos ante las autoridades correspondientes”, concluyó el entrevistado.

Notas Relacionadas

Racha de suicidios en la Región Centro

Hace 2 horas

Cura acusado de abuso sexual queda endeudado; pide apoyo

Hace 2 horas

Sin uso en Monclova la marihuana medicinal

Hace 2 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 2 horas

Siguen muertes por Covid

Hace 2 horas

Adeudan ISN 6 mil empresas

Hace 2 horas

Nunca falta el agua a las residencias

Hace 2 horas

‘Aprendamos a vivir con lo necesario’

Hace 2 horas

Causa daños fuerte viento en biblioteca

Hace 2 horas

Duplican sanción por tortura a mujeres

Hace 2 horas

Cae demanda de viviendas nuevas

Hace 2 horas

Convoca la UDC a la alternancia

Hace 2 horas

Esterilizan hasta 15 mascotas por día

Hace 2 horas

Urgen a rescatar plaza

Hace 2 horas

Reactivan la estrategia de vigilancia a planteles

Hace 2 horas

Monclova y Frontera, a la cabeza en violencia familiar