Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Operativos de seguridad y atención a necesidades básicas marcan la agenda municipal ¿Cuánto cuesta la mercancía oficial de Fórmula 1 en el Gran Premio de México 2026? Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos Inés Gómez Mont nunca dejó los lujos, llevaba una pulsera de más de 100 mil pesos en su arresto ¡Córtale mi chavo! Jorge Campos se disfraza del ‘Súper Portero’ de Eugenio Derbez

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Obligatorio, deportes y comida sana en aulas

  Por El Universal

Publicado el jueves, 8 de abril del 2010 a las 16:26


El problema, que de 184 mil 602 escuelas, 77% no tienen cancha y/o patio, según la misma SEP.

México.- El problema, que de 184 mil 602 escuelas, 77% no tienen cancha y/o patio, según la misma SEP.

Diputados federales votarán hoy en el pleno reformas a la Ley General de Salud para que sea obligatorio en las escuelas del país “practicar 30 minutos diarios de ejercicio físico para prevenir padecimientos de sobrepeso y obesidad que ponen en peligro la salud física y mental de los menores”.

El dictamen, que llega con consenso de los partidos, otorga facultades a las autoridades de salud y de educación para prohibir la comida chatarra en los planteles escolares, además de que las instruye a promover una dieta baja en alimentos grasos y azúcares.

Esta reforma, que es la primera medida de fondo que aprueba el Congreso para combatir el sobrepeso y la obesidad, se enfrentará con la realidad que agobia a la mayoría de las escuelas públicas: carecen de instalaciones adecuadas para ofrecer a sus alumnos programas de acondicionamiento físico, o la práctica de algún deporte.

El Diagnóstico de Infraestructura de la Secretaría de Educación Pública, realizado en 2009, concluyó que de 184 mil 602 escuelas incluidas en el estudio, 142 mil 981 no cuentan con canchas y 142 mil 243 no tienen patio de usos múltiples. De las escuelas que sí tienen canchas deportivas, 7 mil están en malas condiciones.

Entre los argumentos del dictamen, se menciona que el gobierno federal reconoce que 30% de la población infantil padece sobrepeso y obesidad, con probabilidades de presentar mayor número de enfermedades cuando lleguen a la edad adulta.
Además, los niños con sobrepeso tienen problemas de respiración y de trastorno del sueño que se reflejan en hiperactividad y dificultad para estar despiertos en el aula.

En la reforma también se establecen atribuciones para autoridades laborales, las cuales, junto con los sectores educativo y de salud, deberán apoyar y fomentar “actividades recreativas, de esparcimiento, culturales y de promoción para tener alimentación baja en grasas y azúcares, que permitan un desarrollo sano del núcleo familiar”.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 8 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 8 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 11 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 11 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 12 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 12 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 13 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 14 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 16 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 17 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 17 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León