Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Caníbal de Atizapán regalaba carne de sus víctimas a vecinos y policías Joven madre de 21 años asesina a su bebé recién nacida a cuchilladas ¿Cómo ayudar a los niños a vencer el miedo a las vacunas? Aparece muerta junto a un árbol la actriz para adultos Rina Arano ¡Ya salió del hospital! Toño Mauri habla de salud tras ser operado de emergencia

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Especialistas determinaron que la vaquita marina, animal del cual solo quedan únicamente 10 ejemplares, podría sobrevivir por su propia cuenta si se elimina la pesca de enmalle. | Foto: Especial

Nacional

Observadores internacionales visitarán hábitat de vaquita marina en México

Por Excélsior

Hace 1 mes


Observadores de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres viajarán a México en próximos días

Ciudad de México.- En respuesta a la exigencia de los gobiernos de EU, Israel y Senegal de aplicar sanciones comerciales inmediatas contra México por la falta de resultados en la protección de la vaquita marina y el combate al tráfico ilegal de pez Totoaba, una misión de alto nivel de observadores de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), viajará a México del próximo lunes 30 de mayo al sábado 04 de junio.

De acuerdo a la agenda oficial en poder de Excélsior, los expertos de la CITES estarán en la Ciudad de México; San Felipe y Ensenada, Baja California y La Paz, Baja California Sur.

El primer día de visita (30 de mayo), serán recibidos por las autoridades de nuestro país en las oficinas centrales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en Avenida Ejército Nacional 223, Colonia Anáhuac, en la CDMX.

En la sesión inicial se presentará la organización y el funcionamiento del Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California (GIS), además de “las acciones de seguridad, pesca y medio ambiente” realizadas por la Federación y los gobiernos estatales en el marco del GIS.

También sostendrán una “conversación con autoridades responsables de recopilación de información, investigación, procesamiento penal, cooperación internacional”, así como la “presentación de calendario del Grupo de Contacto Trilateral México-Estados Unidos- China y firma de los Términos de Referencia”.

El segundo día de visita, (31 de mayo), harán un recorrido marítimo por zonas de interés en San Felipe, Baja California y revisarán los mecanismos de monitoreo en la Zona de Cero Tolerancia.

El día tres (1 de junio), inspeccionarán embarcaciones y conversarán con pescadores, además de que realizarán un recorrido terrestre por sitios de interés en San Felipe, visitarán el criadero de Totoaba denominado “Acuario Oceánico” y conversarán con “autoridades responsables defacilitar la transición de artes y métodos de pesca”.

Posteriormente, sostendrán un diálogo con la comunidad pesquera y con organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la región.

El cuarto día (2 de junio), saldrán de San Felipe rumbo a Ensenada para visitar la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), donde se reproduce Totoaba en cautiverio, para tener una conversación sobre marcaje y trazabilidad genética de la especie.

El día cinco, (3 de junio) los enviados de la CITES viajarán hacia La Paz, Baja California Sur, para realizar una visita guiada a Earth Ocean Farms, criadero que obtuvo permiso para vender carne de Totoaba al exterior.

Los expertos internacionales observarán vía remota la liberación de Totoaba en Playa Santispac, en el municipio de Mulegé, y escucharán una plática sobre procesos, marcaje, trazabilidad, disposición y comercio de la especie.

El sexto día, de acuerdo con la agenda (4 de junio), los visitantes tomarán vuelos de regreso de La Paz a la Ciudad de México.

Se espera que las conclusiones de la misión de alto nivel de expertos que estará en México la próxima semana, se den a conocer a los países miembros de la CITES, en la COP-19 de Panamá, que tendrá lugar el próximo mes de noviembre, donde se podría decidir sobre la aplicación o no de nuevas sanciones comerciales contra nuestro país por las acciones de conservación de la vaquita marina y el tráfico ilegal de pez Totoaba.

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Repatrian por Tamaulipas 2 mil niños migrantes que viajan solos

Hace 2 horas

‘Puede no ser cierto’: AMLO dice que no hay informes sobre cobro de piso a iglesias

Hace 3 horas

CNDH pide atender a víctimas y familias de migrantes muertos en tráiler en Texas

Hace 3 horas

Más de 627 mil alumnos dejaron el preescolar por pandemia de Covid-19

Hace 4 horas

AIFA será el mejor aeropuerto de México: AMLO

Hace 4 horas

Pide AMLO que relevo en Presidencia de SCJN tenga perfil de Zaldívar

Hace 4 horas

AMLO acusa a judíos opositores de ‘hitlerismo’

Hace 4 horas

Caso Ayotzinapa quedará resuelto este año, ya sabemos lo que sucedió con los normalistas: AMLO

Hace 5 horas

Gobierno busca a dos sujetos por matar a periodista Antonio de la Cruz

Hace 5 horas

Exageran, dice AMLO de crisis en el AICM; ‘aerolíneas no ayudan’

Hace 5 horas

Va FGR otra vez contra Juan Collado por fraude en Andorra

Hace 5 horas

Atoran al AICM por aire y tierra; acumulan quejas en terminales