Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Investiga Pronnif abuso contra niña de 4 años en Piedras Negras ¡Nueva reina! Liv Morgan destrona a Stephanie Vaquer en WrestleMania 42 y se corona campeona mundial Corea del Norte lanza varios misiles balísticos hacia el mar de Japón ¡Crisis total! Cruz Azul empata con Xolos y suma ocho partidos sin ganar Hay candidatos

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Consejo Nacional Electoral de Venezuela proclamó presidente a Nicolás Maduro. Foto: Especial

Internacional

OEA pide a Maduro que acepte su derrota y denuncia ‘manipulación aberrante’ en los comicios

  Por EFE

Publicado el martes, 30 de julio del 2024 a las 10:41


La oficina del secretario general Luis Almagro pidió a Maduro aceptar su derrota electoral y abrir el camino al retorno a la democracia en Venezuela

Washington.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió reconocer las actas electorales en poder de la oposición venezolana y que el presidente de ese país, Nicolás Maduro, reconozca la derrota y deje paso “al retorno de la democracia” en el país. A su vez, indicó que el resultado quedó “a disposición de la manipulación más aberrante”.

En un comunicado, la Secretaría General indicó que “el CNE (Consejo Nacional Electoral) aún no ha podido presentar las actas por las que habría ganado, lo cual a esta altura sería risible y patético sino fuera trágico”.

En opinión de Almagro, “resulta imperioso” que Maduro acepte las actas en poder de la oposición liderada por Edmundo González Urrutia y María Corina Machado y “en consecuencia aceptar su derrota electoral y abrir el camino al retorno a la democracia en Venezuela“.

De no hacerlo, sería necesaria la realización de nuevas elecciones” con la presencia de observadores electorales de la Unión Europea y la OEA, según señala el comunicado.

Almagro también pidió la creación de un nuevo CNE para reducir las irregularidades institucionales que, en su opinión, plagaron el proceso electoral que culminó con las elecciones del pasado domingo, cuyo resultado ha sido puesto en duda por varios países ante la falta de detalles sobre el escrutinio.

A lo largo de todo este proceso electoral se vio la aplicación por parte del régimen venezolano de su esquema represivo complementado por acciones tendientes a distorsionar completamente el resultado electoral, haciendo que ese resultado quedara a disposición de la manipulación más aberrante”, asegura el texto, de acuerdo a Deutsche Welle.

El CNE de Venezuela proclamó la victoria de Maduro con 51.20% de los votos frente al 44.20% del opositor Edmundo González Urrutia, con 80% escrutado y sin desagregar los resultados.

La oposición antichavista asegura tener en su poder las actas emitidas en el proceso electoral y han habilitado un buscador para mostrarlas a la ciudadanía.

Machado aseguró que la oposición mayoritaria logró obtener el 73% de las actas emitidas en las presidenciales, que dan, aseveró, la victoria a González Urrutia, con una diferencia “apabullante”, contrario a lo anunciado por el CNE.

El manual completo del manejo doloso del resultado electoral fue aplicado en Venezuela la noche del domingo, en muchos casos de manera muy rudimentaria”, lamentó Almagro.

Notas Relacionadas

Delcy Rodríguez planea contender por presidencia de Venezuela, según su abogado

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Accidente de avioneta deja un muerto y tres heridos en Paraguay

Hace 3 horas

Israel demuele edificios en Líbano pese a la tregua con Hezbolá

Hace 3 horas

Partido de ultraderecha ‘Vox’ llama ‘narcopresidenta’ a Sheinbaum

Hace 5 horas

Director de FBI amenaza con demandar a revista por acusaciones de “paranoia” y beber en exceso

Hace 5 horas

Coordinan México, España y Brasil apoyo a Cuba

Hace 6 horas

“Cumplan con sus obligaciones de garantizar la paz”: exige Lula da Silva a la ONU

Hace 6 horas

Se reúne Sheinbaum con mexicanos en consulado en Barcelona

Hace 7 horas

María Corina Machado recibe la Medalla de Oro de Madrid: ‘Siento que hoy empieza nuestro retorno’

Hace 8 horas

Todo buque que se acerque a Ormuz será ‘tomado como objetivo’, advierte Irán

Hace 8 horas

Destacan unidad Sheinbaum y homólogos de América Latina en España

Hace 11 horas

Dispara Irán contra barcos en Ormuz tras reimponer bloqueo en el estrecho

Hace 11 horas

Mueren dos niños en el derrumbe de una vivienda en el norte de Marruecos