Nacional

Publicado el miércoles, 9 de julio del 2025 a las 20:07
Ciudad de México.- La presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado, Margarita Valdéz, confirmó que la credencial del INE dejará de ser el documento oficial con el que los mexicanos se identifican en diversos trámites, tales como en bancos, hospitales, museos y bibliotecas. En su lugar, el gobierno federal recabará los datos biométricos de los ciudadanos para que la CURP (Clave Única de Registro de Población) sea el documento oficial de identificación nacional, el cual tendrá carácter universal y obligatorio en todo el país.
Esta decisión forma parte de una reforma a la Ley General de Población en materia de desaparición de personas, aprobada por la mayoría de Morena en el Congreso de la Unión. En esta reforma, se estipula que la CURP contendrá huellas dactilares y fotografía, con lo que se transformará en el único documento de identificación a nivel nacional, dejando atrás a la credencial del INE, que hasta ahora ha sido la más utilizada.
En una entrevista reciente, Valdéz aclaró que, contrario a lo que algunos consejeros del INE han señalado, no existe confusión sobre el futuro papel de la CURP y la credencial del INE. La senadora insistió en que la credencial del INE fue creada originalmente con un único propósito: ser utilizada para votar. Una vez que el gobierno federal recabe los datos biométricos de todos los mexicanos, incluidos los menores de edad, la credencial del INE se limitará exclusivamente a su función electoral.
“ La INE no fue creada para ser un documento de identificación, su único objetivo es que podamos votar. Por eso no entiendo la confusión, la CURP, una vez que se recabe la información biométrica, será la que realmente nos identifique como mexicanos”, afirmó Valdéz.
Según la legisladora, aunque este cambio será gradual, los ciudadanos deberán adaptarse a esta nueva realidad, en la que la CURP será el único documento válido para realizar una serie de trámites cotidianos. Aseguró que, aunque la gente se encuentra confundida en este momento, con el tiempo comprenderá que la INE y la CURP tendrán roles muy distintos.
“ La gente se ha acostumbrado a que la INE sirviera como un documento de identificación porque contiene más datos, como la firma, las huellas y la foto. Sin embargo, su propósito es únicamente electoral”, explicó.
Por otro lado, cuando se le preguntó si el gobierno federal solicitaría el padrón electoral al INE para cotejar los datos con los registrados en la CURP, Valdéz no descartó esa posibilidad. Indicó que si fuera necesario, el gobierno podría pedir el padrón electoral para hacer las comparaciones necesarias.
“ Probablemente el gobierno deberá tener su propio padrón de CURP, y si lo requiere para compararlo con el INE o para hacer algún estudio, ya se verá”, concluyó.
Este cambio podría traer consigo una serie de ajustes administrativos y tecnológicos en las instituciones gubernamentales, así como un proceso de adaptación para los ciudadanos. Sin embargo, se espera que en el futuro la CURP, fortalecida con datos biométricos, sea el único documento de identificación aceptado en todo el territorio nacional.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas