Negocios
Por Agencia Reforma
Publicado el lunes, 2 de diciembre del 2024 a las 04:12
Ciudad de México.- Citigroup se acerca a un hito importante en sus esfuerzos por escindir a Citibanamex, una parte importante de la estrategia de recuperación de la directora ejecutiva Jane Fraser, señaló The Wall Street Journal.
El banco completa a partir de hoy una división de los sistemas que sustentan a Banamex del resto de sus operaciones en México.
Eso es un precursor de su plan de cotizar a Banamex en las Bolsas de Estados Unidos y México a fines de 2025 o después.
Citi planea deshacerse de una parte de su participación a través de una Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones y luego seguir vendiendo el resto de sus tenencias con el tiempo, destacó el Journal.
Banamex, con casi 20 millones de clientes e ingresos de más de 4.7 mil millones de dólares en los primeros nueve meses del año, es el más grande de los 14 negocios internacionales de banca de consumo de los que Fraser se está deshaciendo.
Al hacerlo, planea simplificar la estructura del banco y centrarse en empresas multinacionales e individuos ricos.
Fraser espera que la profundización de los vínculos con estos clientes principales ayude a sacar a Citi de una crisis de 15 años.
“
La escisión liberará capital para reinvertir en algunos negocios que generan mayores retornos”, señaló Mark Mason, director financiero de Citi.
“¿Banamex se ajusta a la estrategia? Es un gran negocio, pero no. Lo vemos como una mayor simplificación de la empresa, un modelo más simple, menos en lo que enfocarse”.
La desinversión de Banamex ha resultado más complicada de lo que Fraser y su equipo esperaban.
Cuando Citi se acercaba a un acuerdo, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador se apoderó de parte de un ferrocarril controlado por el posible comprador: Grupo México, de Germán Larrea, y sugirió que su Gobierno podría presentar una oferta por Banamex.
Cuando fracasó un posible acuerdo con Grupo México, Citi informó en mayo del 2023 que se concentraría en la OPI.
Aproximadamente un año después, Fraser viajó a México para reunirse con la sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum, antes de que asumiera el cargo y reforzó el compromiso de Citi de permanecer en México a través de sus negocios de banca corporativa y gestión patrimonial.
Banamex representó alrededor del 8 por ciento de los ingresos totales de Citi en los primeros nueve meses del 2024, no muy lejos de los 4 mil 960 millones que produjo todo el negocio de banca corporativa y de inversión de Citi en el mismo lapso.
Mason indicó que Citi seguía abierto a vender Banamex directamente o a encontrar un inversionista ancla que adquiera una participación.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 18 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia