Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Texas acusa a agente de ICE por atropellar al mexicano Miguel Parra durante un operativo ¿Julián Figueroa tuvo más hijos? Abogado de Maribel Guardia habla sobre su herencia Día de Muertos, una carta de amor de México a sus difuntos Condenan en Estados Unidos a ciudadano chino por lavado de dinero y apoyo al CJNG Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció ahora a Argentina el avión presidencial con la posibilidad de que dé un enganche de 30 millones de dólares. Foto: Reforma

Nacional

Ofrece AMLO ahora avión presidencial a Argentina con ‘enganche’ y plazos

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 9 de junio del 2022 a las 08:20


El Presidente afirmó que el Avión Presidencial TP-01 Boeing 787-8 fue ofrecido al Gobierno de Alberto Fernández

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció ahora a Argentina el avión presidencial con la posibilidad de que dé un enganche de 30 millones de dólares y pague el resto a plazos.

“ Ya se agotó, por ejemplo, la capacidad de tiempo de vida útil del avión de Argentina, el avión presidencial. Entonces, les mandamos a decir ahí está, llévense el avión nuestro.

“ Además es un Gobierno amigo, pero el avalúo es de 110 millones de dólares y ellos reservaron 30 millones de dólares. Todavía no lo descartaremos que puedan dar los 30 y en plazos paguen después el resto”, comentó López Obrador.

Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal criticó que en el periodo neoliberal se hicieran este tipo de negocios en perjuicio del pueblo.

“ Son de esas operaciones, de esos negocios de la época faraónica, muy malos negocios para el pueblo de México.

“Entonces, así hay playas, campos de golf, residencias, mucha reserva territorial y se va perdiendo, porque van invadiendo -hasta concertadamente con autoridades- por corrupción y es patrimonio de todos los mexicanos”, añadió.

En marzo pasado, el Gobierno de México detalló que el Avión Presidencial TP-01 Boeing 787-8 se entregaría a la empresa militar Olmeca-Maya-Mexica, con la finalidad de que lo pueda rentar y se puedan tener ingresos para gastos y mantenimiento de la aeronave.

Aunque el Boeing 787 lo adquirió el presidente Felipe Calderón (2006-2012) por un precio de 218.7 millones de dólares, la aeronave llegó a México en 2016 durante la presidencia de Enrique Peña Nieto.

López Obrador, quien incluso intentó rifar el avión en la Lotería Nacional en 2020, alegó que es “muy lujoso” y “muy extravagante”, por lo que su Gobierno no ha podido venderlo.

También afirmó que ha habido compradores interesados, pero que ofrecen menos de los 130 millones de dólares que vale el aparato, según una evaluación de las Naciones Unidas.

El Presidente, quien promueve un estilo de vida austero como filosofía política, reiteró que “el Gobierno no lo puede usar” y que los funcionarios públicos lo tienen prohibido.

 

Con información de Agencia Reforma y López-Dóriga

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

El INE fija topes de gasto para diputaciones federales rumbo a 2027

Hace 2 horas

Contratista ‘favorito’ del INE puso mansión y departamento de lujo a los hijos de Taddei

Hace 2 horas

Veladoras y disfraces: Cómo prevenir accidentes este Día de Muertos

Hace 3 horas

Refuerza IMSS hospitales con 47 equipos médicos especializados

Hace 6 horas

Nayarit suma nueve años sin cumplir 27 medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Hace 6 horas

Rompe Taddei con proveedor por contratos; exhiben pelea por negocios en el INE

Hace 6 horas

Pide Fiscalía cárcel para exdirectivo de ISSSTE por ‘moches’; lo acusan de abuso de funciones

Hace 6 horas

Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta

Hace 6 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 9 horas

Hugo Aguilar pide replantear la justicia agraria

Hace 10 horas

SCJN: pensión por viudez no puede limitarse a 10 años

Hace 10 horas

Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas