Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Stray Kids regresa a México; todo lo que tienes que saber de The dominATE Experience ¡No se va! Bernardo Parra se quedará en Tigres para el Clausura 2026 Exhiben agresión de guardia en IMSS de Tabasco ¡Invierno a 30° grados! Conoce el pronóstico previo al descenso de temperatura en Coahuila y Durango Inter de Milán vence al Parma y se afianza como líder de la Serie A

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Zócalo | Agencia Reforma

Arte

Ofrece arquitectura protección a la vida: Tatiana Bilbao

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 1 de marzo del 2023 a las 04:00


Ahonda en su oficio y arte a través de una exposición en el Museo de Arte Moderno de San Francisco

Ciudad de México.- La arquitectura debe inspirar a la vida, ser un territorio que propicie una existencia sana y fuerte, no que la constriña, advierte la arquitecta Tatiana Bilbao (CDMX, 1972), quien bajo esas premisas ha construido una larga y prestigiosa trayectoria no solo en México, sino en el extranjero.

La visión, filosofía, procesos y forma de trabajo de la arquitecta se exploró en la exposición “Tatiana Bilbao Estudio: Architecture from Outside”, en la galería del Museo de Arte Moderno de San Francisco (SFMOMA), entre julio de 2021 y marzo de 2022, y ahora un fragmento de esa exhibición se muestra en la librería Artlecta, impulsada por el también arquitecto Rafael Plascencia.

Con esta pequeña muestra buscaron conservar el espíritu del montaje, con algunos de sus proyectos más emblemáticos, entre maquetas montadas en las paredes, con trazos y dibujos sobre los muros.

Para mí la arquitectura provee una necesidad básica del ser humano, la necesidad de protección, nuestra primera capa es la ropa y la segunda es el techo, para mí ahí está la arquitectura, está en ese lugar tan relevante que permite y habilita una vida o la impide.〞

La arquitectura es una plataforma, es un medio, para que el cuerpo exista en el este planeta, y yo la veo desde ese lugar y la entiendo como este espacio que necesita sostener estos cuerpos no solo físicamente, debe ser una que inspire a la vida, más que una inspiración estética, de belleza o contemplación, me refiero al más amplio sentido de la palabra, a que una vida se enaltezca por ese elemento, por estar en ese espacio y pueda crecer sana, fuerte, con fundamento”, describe la arquitecta.

A partir de esa idea, Bilbao no se interesa en proyectar arquitecturas desde las formas académicas, ni la geometría, no pretende limitar el uso y función de los espacios, más bien busca idear y proponer a través de conversaciones con quienes habitarán los espacios, para saber sus necesidades, para abundar en sus definiciones físicas.

Sí evidentemente hay decisiones estéticas, geométricas, que responden a los preceptos de las arquitecturas que conocemos mundialmente, pero también responde y trata de empezar, sobre todo, de todos los preceptos interrogativos de las arquitecturas que normalmente son llamadas ‘sin arquitecto’, en ese camino hemos tratado de buscar muchísimo la forma de representar que nuestra idea viene de una experiencia, de una historia de la gente, de un momento en su vida, de un tiempo que transcurre”, recalca Bilbao, profesora en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale.〞

Bilbao ha desarrollado una larga lista de proyectos de arquitectura doméstica, cultural y educativa, de espacio público, de paisaje, así como desarrollos habitacionales. Uno de sus proyectos emblemáticos es el Jardín Botánico de Culiacán, en el que ha trabajado 17 años y que ha destacado en diversas publicaciones internacionales como en el libro Radical: 50 Arquitecturas Latinoamericanas.

La arquitecta colaboró también en la Ruta del Peregrino, en Talpa, Jalisco, ha trazado casas habitación, en Chapala o espacios institucionales en institutos como la Universidad de Monterrey, ha desarrollado prototipos de vivienda social sostenible y a bajo costo. Su obra ha sido exhibida en el Centro Pompidou, de Francia, en las reconocidas bienales de arquitectura de Venecia y Chicago y en recintos como el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey y el Museo Amparo, en Puebla.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 15 horas

Olivia Trujillo, la modista que viste a la Presidenta; conoce su historia

Hace 23 horas

Fallece el maestro del cine húngaro Béla Tarr a los 70 años

Hace 1 dia

Acompaña Del Prado a los 3 Reyes Magos; tiene magna exposición

Hace 1 dia

Analiza Company el ADN del español; disecciona la lengua

Hace 2 dias

¡Atención Reyes Magos! Cuatro libros infantiles imperdibles

Hace 2 dias

Exposiciones y ópera en Londres y EU explorarán el impacto de Kahlo y Rivera

Hace 2 dias

Ven insuficiente presupuesto para Ciencia en México; presidenta científica no garantiza fuerte inversión

Hace 2 dias

Museo Louvre tuvo 9 millones de visitas en 2025; inicia 2026 con paros

Hace 2 dias

Suena Radikal Club con alma el de soul; liberan nueva rola

Hace 2 dias

Convierten el Museo Jumex en una cancha de futbol con expo; recibirán al Mundial 2026

Hace 2 dias

Honran memoria del arquitecto Jesús José Herrera Giammettei; fue el coahuilense docente del Tec Monterrey