Negocios

Publicado el viernes, 23 de enero del 2026 a las 15:41
Saltillo, Coah.- Las micro y pequeñas empresas, que representan cerca del 30 por ciento del mercado laboral, han sido olvidadas por el Gobierno Federal, al carecer de incentivos y programas de apoyo para mantenerse como oferta productiva generadora de empleo, lamentó el economista Marcelo Lara Saucedo.
“Existe en el país una percepción generalizada de que ha habido, creo que, en los últimos 10 años, poco apoyo a la micro, pequeña e incluso mediana empresa en el país, un apoyo realmente efectivo por parte del Gobierno Federal y de los gobiernos de los estados. Les falta acceso a financiamientos baratos, es la verdad, con tasas competitivas”.
Este tipo de empresas, quizá no tengan altos volúmenes de ventas, amplios márgenes de rentabilidad, pero como fuentes laborales buscan financiarse, ampliar las instalaciones y modernizar la maquinaria.
“Las micro y pequeñas carecen de enlaces con otros brazos de las industrias, con otros giros comerciales para conectarse, para hacer proveeduría local al interior del, del país, también batallan muchísimo con ese tema, les falta vincularse”.
Los gobiernos, indicó, deberían diseñar esquemas de vinculación con el entorno empresarial para que las micro y pequeñas empresas sean consideradas como proveedoras de las medianas y grandes empresas, sin olvidar el tema de capacitación.
“Ayudarles en capacitación, desde la parte laboral hasta la parte tecnológica de software, que puedan usar este tipo de empresas para que de alguna manera maduren un poco más”.
“Entonces ese tipo de empresas hoy día la llevan cuesta arriba porque, además, ante el más mínimo deterioro de la economía o de las grandes, grandes industrias, las macro industrias, lo resienten muchísimo, sobre todo en la parte del consumo”.
Cuando la gente reduce el margen de consumo estas empresas lo resienten en mayor medida y además la carga fiscal es muy pesada para quienes cuentan con 5, 20 o 40 trabajadores.
“Con la autoridad de salud también es un tema complejo, las cuotas son altas, siempre van cuesta arriba y la verdad es que hacen mucho esfuerzo para mantenerse ¿no? Yo creo que la presencia anda entre un 25 y un 30 por ciento de empresas de hasta 50 trabajadores: talleres, pequeñas empresas, en el país, que hacen desde el tema textil, el acero, artesanías, servicios, el tema de alimentos”.
Además, son fuentes laborales que pagan en tiempo los impuestos, porque enfrentar una auditoría les representa una carga muy pesada que puede poner en riesgo su permanencia en el mercado.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas