Clasificados
Por
Isabel Ampudia
Publicado el miércoles, 21 de diciembre del 2011 a las 16:00
Saltillo.- Las nuevas tecnologías rebasaron a lo tradicional, y en la actualidad la mayoría de los menores desconoce lo que es un balero, e incluso puede ignorar la existencia de un yoyo o trompo, pero en su versión artesanal y elaborado de madera, por lo que las ventas de estos artículos en el mercado Juárez prácticamente se han caído.
Según explica Landy Paz de Valdés, comerciante de este mercado, ocasionalmente la gente pregunta por este tipo de artículos, pues en la actualidad hay mucha influencia americana; sin embargo, otras personas aún buscan conservar sus raíces y buscan este tipo de artículos, pero año con año su venta es difícil.
Por su accesible precio y tradición, los juguetes artesanales con mayor demanda son el trompo, balero, yoyo y pequeñas guitarras, “pero casi no los piden, y es una lástima porque principalmente los adultos mayores, en especial de Michoacán, son sus fabricantes; para ellos la elaboración de estos juguetes es su fuente de trabajo”.
Asimismo, dijo que por lo regular quienes le demandan este tipo de artesanía son los adultos mayores, que aunque no adquieran un juguete, acuden al mercado y les explican qué son y cómo se pueden divertir con este tipo juegos.
No a todos les va igual, pues según comentó Jesús Rodríguez Castro, la venta de estos juguetes es regular; los títeres, muñecas de trapo, además del trompo, balero, camiones de madera, son los que usualmente piden los saltillenses, pero también turistas, que desconocían la existencia de este tipo de artesanía mexicana.
Más sobre esta sección Más en Clasificados