Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Origen de ‘El Exorcista’: ésta es la HISTORIA REAL que inspiró el clásico del cine de terror Lluvias dejan 1.6 pulgadas de agua; ingresara frente frío en Piedras Negras Contribuyentes podrán reducir 90% multas del SAT tras corregir pérdidas fiscales Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Ómicron e inflación golpean confianza del consumidor en enero

  Por El Universal

Publicado el jueves, 3 de febrero del 2022 a las 08:41


El Indicador de Confianza del Consumidor elaborado de manera conjunta por el Inegi y el Banco de México registró una reducción mensual de 0.9 puntos

Ciudad de México.- El fuerte repunte de los contagios por ómicron y la inflación impactaron en la percepción de las familias sobre su situación económica y del país durante el primer mes del año, en particular por lo que se refiere a la situación actual del país respecto a la de hace doce meses y las posibilidades de adquirir bienes durables.

En enero de 2022 y con cifras ajustadas por estacionalidad, el Indicador de Confianza del Consumidor elaborado de manera conjunta por el Inegi y el Banco de México, registró una reducción mensual de 0.9 puntos, con lo que acumula dos meses consecutivos a la baja.

A su interior, se observaron disminuciones mensuales en los cinco componentes que lo integran. La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses fue la que reportó la mayor caída, con una contracción mensual de 1.8 puntos.

Seguida del componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos registró una caída mensual de 1.3 puntos.

En tanto que los indicadores que captan las expectativas sobre la condición económica del país y de los miembros del hogar esperada dentro de un año respecto a la situación actual registraron una disminución de 0.6 unidades en cada caso.

Finalmente, el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses fue el que presentó la menor disminución con un retroceso mensual de 0.3 puntos.

Asimismo, las diez series complementarias sobre la confianza del consumidor que recaba la encuesta reportaron disminuciones durante enero de 2022, entre las que destaca las posibilidades actuales de ahorrar alguna parte de sus ingresos con una contracción mensual de 2.3 puntos.

Le siguen en orden de importancia, las posibilidades económicas para salir de vacaciones de los miembros del hogar durante los próximos 12 meses con una disminución de 2.1 puntos; la situación del empleo en el país en los próximos 12 meses, con una baja de 1.9 unidades; y la planeación de algún miembro del hogar para comprar un automóvil nuevo o usado en los próximos dos años.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 3 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 4 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 8 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 8 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 8 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 8 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 8 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 8 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 8 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 8 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%

Hace 8 horas

Recaudación, sin un alza; harán ‘parches’: advierte HR Ratings

Hace 14 horas

CFE registra pérdidas en el tercer trimestre, tras un año de ganancias