Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Avatar: Fuego y Ceniza mantiene liderazgo en taquilla y llega a 1.230 mdd ‘Es el peor ser humano que existe’: Mark Ruffalo arremete contra Trump y el ICE en los Globos de Oro Afirma Sheinbaum que está ‘descartada’ una acción militar de EU en México UNAM lanza convocatoria para Licenciatura 2026: fechas clave y requisitos Desmantelan tres ‘narcolaboratorios’ en Michoacán, Durango y Sinaloa; decomisan 700 kilos de metanfetamina

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Palestinos desplazados internos se desplazan con sus pertenencias antes de un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza. EFE

Internacional

ONU tacha de indignante ley israelí contra agencia de refugiados palestinos

  Por EFE

Publicado el martes, 30 de diciembre del 2025 a las 07:51


La Corte Internacional de Justicia determinó que Israel no ha fundamentado sus alegaciones de que una parte significativa de los empleados de la UNRWA

Jerusalén.- El comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, calificó este martes de indignante la nueva legislación aprobada por el Parlamento israelí que restringe las operaciones del organismo, al considerar que vulnera el mandato otorgado por la ONU y contradice pronunciamientos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La legislación corta el suministro de agua, electricidad, combustible y comunicaciones a UNRWA y otorga al gobierno de Israel la autoridad para expropiar propiedades de la ONU en Jerusalén Este, incluyendo la sede de UNRWA y su principal centro de formación profesional», advirtió en un comunicado Lazzarini.

Además, añadió, la medida excluye explícitamente a la UNRWA de la normativa israelí que incorpora las obligaciones del país bajo la Convención sobre los Privilegios e Inmunidades de las Naciones Unidas, lo que, denuncia, supone una clara violación de las obligaciones del Estado de Israel en virtud del derecho internacional.

El pleno de la Knéset (Parlamento israelí) aprobó este lunes en segunda y tercera lectura una enmienda al proyecto de ley para la terminación de las actividades de la UNRWA que entró en vigor en enero 2025, en la que se recogen estas restricciones. La propuesta fue apoyada por 59 diputados, frente a 7 que se opusieron.

Durante el debate, el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa, el diputado Boaz Bismut, afirmó que «los empleados de la UNRWA participaron plenamente en la brutal masacre perpetrada contra nosotros el 7 de octubre. Ayudaron, asesinaron y secuestraron. En la práctica, la UNRWA es un brazo de Hamás. Terroristas disfrazados bajo los auspicios de la ONU».

La legislación fue criticada por dirigentes palestinos. El secretario general de la Iniciativa Nacional Palestina, Mustafa Barghouti, tildó la ley, en un mensaje en la red social X, de otra violación del derecho internacional”.

El comisionado de la UNRWA denunció asimismo acciones unilaterales sobre el terreno, como la irrupción de funcionarios israelíes en un complejo (hoy cerrado) de la agencia en Jerusalén Este y el cierre forzoso de escuelas del organismo, lo que privó a cientos de niños refugiados de su derecho a la educación.

Un grave precedente

Además, Lazzarini alertó de que la legislación sienta un grave precedente para otros conflictos y advirtió de que atacar la independencia y las inmunidades de Naciones Unidas no solo afecta a la UNRWA, sino al conjunto del sistema multilateral y a los esfuerzos por una solución política justa y duradera al conflicto palestino-israelí.

En octubre de 2024, el parlamento israelí declaró ilegal la actividad de la UNWRA en Israel y prohibió cualquier contacto de sus empleados con funcionarios israelíes, orden que entró en vigor a finales de enero de 2025, alegando una supuesta conexión entre trabajadores de la agencia de la ONU con el grupo islamista Hamás.

La Corte Internacional de Justicia determinó que Israel no ha fundamentado sus alegaciones de que una parte significativa de los empleados de la UNRWA son miembros de Hamás, ni tampoco ha demostrado la presunta falta de neutralidad de la agencia humanitaria en su conjunto.

Este veto dificulta la ayuda de la agencia a los palestinos en Jerusalén Este, Cisjordania ocupada y Gaza, ya que los accesos y el movimiento de estos territorios están controlados casi por completo por Israel.

El 81 % de todas las estructuras y edificios de Gaza han sido destruidos por los bombardeos israelíes durante su ofensiva, y a pesar del alto el fuego, el Ejército de Israel continúa demoliendo edificios en el 54 % de la Franja que continúa bajo su control.

Desde el inicio del alto el fuego, el pasado 10 de octubre, ya son 414 los palestinos fallecidos y 1.145 los heridos por fuego israelí, según los datos publicados este lunes por Sanidad gazatí.

 

 

 

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Papa León XIV recibe a María Corina Machado en el Vaticano

Hace 1 hora

El Gobierno de Venezuela informa sobre 116 ‘nuevas excarcelaciones’

Hace 1 hora

Miles de enfermeras inician la mayor huelga del sector de la historia de Nueva York

Hace 2 horas

China pide a EU que no la ponga como excusa para sus fines en Groenlandia

Hace 2 horas

Trump publica una imagen manipulada con el cargo de ‘presidente interino de Venezuela’

Hace 2 horas

Trump dice que los líderes de Irán ‘llamaron’ a EU y quieren negociar

Hace 11 horas

Pide Estados Unidos a México cooperación más sólida contra narco

Hace 11 horas

Sheinbaum y Trump sostendrán nueva llamada telefónica

Hace 11 horas

Segundo día de repudio y protestas masivas contra el ICE invaden ciudades de EU

Hace 14 horas

El presidente de la Reserva Federal de EU dice que afronta una investigación federal

Hace 14 horas

Venezuela ratifica relaciones con Cuba; reafirma diálogo diplomático

Hace 14 horas

VIDEO: Hallan cinco cabezas colgadas en zona turística de Ecuador