Internacional
Por
La Jornada
Publicado el domingo, 7 de junio del 2026 a las 18:57
Londres.– La alianza OPEP+ ha oficializado un nuevo ajuste al alza en sus objetivos de producción de petróleo, marcando el cuarto incremento consecutivo en igual número de meses. La decisión, adoptada en un contexto de alta volatilidad geopolítica, busca estabilizar un mercado que atraviesa una crisis de suministro histórica.
La medida llega en un momento crítico, marcado por el conflicto entre Estados Unidos e Irán, el cual ha paralizado significativamente el tránsito de crudo a través del Estrecho de Ormuz. Desde finales de febrero, esta situación ha impedido que miembros clave de la organización, incluyendo a Arabia Saudita, cumplan con sus compromisos de suministro hacia sus clientes internacionales.
El escenario se ha visto agravado por la reciente y sorpresiva salida de los Emiratos Árabes Unidos de la Organización, un movimiento que ha forzado al bloque a recalibrar sus proyecciones de oferta.
De acuerdo con el comunicado emitido este domingo, siete de los miembros principales del grupo —Arabia Saudita, Irak, Kuwait, Argelia, Kazajistán, Rusia y Omán— acordaron elevar sus objetivos en 188 mil barriles diarios a partir de julio.
Este ajuste es consistente con la tendencia de los últimos meses, aunque refleja una producción real del grupo significativamente mermada:
– Producción en febrero: 42.77 millones de barriles diarios.
– Producción en abril: 33.19 millones de barriles diarios.
La drástica caída en el volumen real de crudo exportado por los países del Golfo ha generado un marcado contraste con las cuotas teóricas establecidas por la alianza.
La decisión fue tomada exclusivamente por el grupo de siete naciones que habitualmente dictan la política de producción del bloque. Pese a que se programaron reuniones adicionales con la participación de la totalidad de los ministros de la OPEP+, fuentes internas señalan que no se anticipan cambios significativos en la política de producción integral del grupo, sugiriendo una postura de cautela ante la inestabilidad que rodea los flujos energéticos internacionales.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 21 horas
Hace 22 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia