Internacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el lunes, 5 de enero del 2026 a las 05:50
Ciudad de México.- El Gobierno de EU presentó una nueva acusación en el expediente contra Nicolás Maduro, en la que afirma que vendía pasaportes diplomáticos a narcotraficantes que operaban en México, y usaba vuelos oficiales desde territorio mexicano para mover de regreso a su país los ingresos por venta de drogas.
Lo anterior habría ocurrido entre 2006 y 2008, cuando Maduro era ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Hugo Chávez.
En la nueva acusación, presentada el 23 de diciembre ante la Corte para el Distrito Sur de NY y publicada ayer, está incluido el presunto líder de la organización criminal Tren de Aragua, Héctor Rusthenford Guerrero Flores.
Además, aparecen por primera vez la esposa e hijo único de Maduro, Cilia Flores y Nicolás Maduro Guerra, que no estaban en las tres versiones anteriores.
Preocupación
En tanto, seis países, entre ellos México, externaron su preocupación por la intención de Estados Unidos de controlar el Gobierno de Venezuela y explotar las reservas petroleras de la nación sudamericana.
En un comunicado conjunto, los gobiernos de México, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y España consideraron que sólo compete a los venezolanos construir una solución democrática ante la captura del presidente Nicolás Maduro.
Brasil, Chile, Colombia, España, México y Uruguay rechazan acciones de EU en Venezuela
‘Tiene algo de miedo’
Al mismo tiempo, el presidente Trump dijo ayer que la presidenta Claudia Sheinbaum, “tiene algo de miedo sobre los cárteles controlando México”, y que cada vez que ha hablado con ella, él le ha ofrecido “enviar tropas” para combatir el narcotráfico en México, oferta que la Mandataria ha rechazado hasta el momento.
“
Hay que hacer algo con México. México tiene que organizarse, porque se están filtrando (los estupefacientes). Y vamos a tener que hacer algo. Nos encantaría que México lo hiciera. Son capaces de hacerlo, pero desafortunadamente, los cárteles son muy fuertes en México”, afirmó Trump, al hablar con los medios a bordo del Air Force One, acerca de la amenaza que supone el tráfico de drogas para su país.
Tras este amago de Trump, Sheinbaum aseguró ayer que una intervención a México no es una opción: “Ya saben ellos que esa no es una opción para nosotros, pero que estamos colaborando. Lo más importante es la responsabilidad compartida también. Es decir, nosotros evitamos y atendemos la inseguridad en México, la violencia.
Sheinbaum descarta intervención de EU tras amago de Trump y apuesta por colaboración
Con información de Agencia Reforma, EFE, The Washington Post
Notas Relacionadas
Hace 46 minutos
Hace 1 hora
Hace 3 horas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 53 minutos
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas