Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral Impulsa Memo Ruiz campaña de reforestación con la siembra de mil árboles en Piedras Negras Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales Refuerzan cateos en empresas de paquetería; decomisan principalmente marihuana y cristal “Difícil determinar impacto” en elección por caso Taddei, dice presidenta del INE Coahuila

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El ex dirigente del PAN, Ricardo Anaya. Foto: Cuartoscuro

Nacional

Oposición critica exclusión de SCJN en aniversario de la Constitución

  Por José Alfredo Ramos López

Publicado el miércoles, 5 de febrero del 2025 a las 18:38


En un clima de creciente tensión política, senadores de oposición expresaron su malestar por la exclusión de la presidenta de la SCJN Norma Piña.

Ciudad de México.- En un clima de creciente tensión política, senadores de oposición expresaron su malestar por la exclusión de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, en la ceremonia conmemorativa del 108 Aniversario de la Constitución. La controversia subraya las diferencias entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, en medio de un contexto marcado por fuertes críticas al gobierno federal.

Ricardo Anaya Cortés, coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), calificó como un “acto absurdo” la omisión del Poder Judicial en un evento de tal relevancia republicana. Aseguró que la decisión de invitar solo a las ministras cercanas al régimen morenista deja al gobierno federal sin autoridad moral para hacer llamados a la unidad nacional.

En entrevista, Anaya destacó que este tipo de decisiones demuestran una clara exclusión del Poder Judicial, lo que contraviene los principios de independencia y equilibrio entre los poderes del Estado.

Por su parte, la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Viggiano, condenó enérgicamente la ausencia de Piña, calificando este hecho como “reprobable” y un claro indicio de un régimen que se comporta de manera autoritaria. En sus declaraciones, Viggiano aseveró que la exclusión de la presidenta de la SCJN refleja un gobierno que, según ella, “respira como dictadura”. La senadora también señaló que la presidencia de Claudia Sheinbaum parece seguir los pasos de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, quien dejó un legado de enfrentamientos y enemistad con diversas instituciones del país.

Viggiano recalcó que, en tiempos en los que se debe buscar la unidad nacional, este tipo de actos solo sirven para aumentar la polarización y la división. En este sentido, señaló que la Constitución, como la norma fundamental del país, debe ser un símbolo de unidad y respeto para todos los ciudadanos y las instituciones.

Ambos senadores de oposición coincidieron en que este tipo de acciones no son compatibles con el llamado a la unidad que se promueve desde el gobierno, al considerar que el respeto a las instituciones es fundamental para el fortalecimiento de la democracia.

Notas Relacionadas

El cochinero en el INE es culpa de Morena: Anaya

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes

Hace 4 horas

‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo

Hace 4 horas

Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas

Hace 5 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 5 horas

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR

Hace 5 horas

Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum

Hace 5 horas

Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Hace 6 horas

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Hace 6 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 6 horas

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE

Hace 6 horas

Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control

Hace 7 horas

Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales