Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Castiga 4T al Poder Judicial de Coahuila; se proyectan $25 millones menos Se dispersan haitianos: Quedan 300 en Acuña Replicarán campanas a favor de la vida; convocan a católicos a evidenciar postura contra aborto Descartan notarios sanción del SAT Esperan por trasplante más de 2 mil personas en Coahuila

Zócalo

|

Coronavirus

|

Información

< Coronavirus

| CdMx aplicará segunda dosis anticovid a mayores de 50 años. | Juan Carlos Bautista

Coronavirus

OPS alerta sobre alza en casos de covid en México, en plena reapertura económica

Por Grupo Zócalo

Hace 2 meses


El organismo internacional reiteró que con las vacunas del covid-19, la población no está 100 por ciento protegida

Ciudad de México.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que aunque “todos quisiéramos salir de esta pandemia” de covid-19, México se enfrenta al desafío de tener una reapertura turística y económica, en pleno periodo vacacional, ante un escenario de “incremento significativo” de contagios y de muertes; por lo que advirtió que resultará complicado mantener las medidas de distanciamiento social.

Es un desafío; por un lado, el avance de la vacunación (43 por ciento con alguna dosis) da un sentimiento de seguridad y todos quisiéramos ya salir de esta pandemia, al mismo tiempo ha sido demostrado, una vez más, que cuando bajamos la guardia el número de casos aumenta significativamente”, explicó Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS.

El profesional dijo que “será muy importante que en esta fase de verano y de apertura turística de muchas actividades económicas, la población continué adoptando las medidas de protección, especialmente, cuando el distanciamiento físico es más difícil” de llevar a cabo para evitar un repunte de contagios.

Ugarte destacó que entre 19 y 20 de julio se disparó el número de contagios y de muertes; mientras que estados como Oaxaca empiezan a tener déficit de oxígeno para la atención de pacientes graves.

El número de casos en México, como muchos otros países en la región, está mostrando un incremento significativo: entre el 19 y 20 de julio sumaron 13 mil 853 casos confirmados y 341 defunciones de covid-19. Y la tasa de mortalidad general es de un mil 850 por un millón de habitantes.

Aclaró que “estamos en una fase de incrementos de casos. La ocupación de camas (generales) y de camas con ventilación han subido algunos puntos (34 y 27 por ciento, respectivamente). Seguramente si aumenta el número de casos, va a subir en cantidades más altas”.

La tercera ola pandémica en México, añadió Ugarte, se está dando en medio de una cobertura de vacunación del 43 por ciento poblacional y de la necesidad de una reactivación económica.

Dijo que por ello, la reactivación debe ser una “responsabilidad compartida entre la población, las autoridades de salud y las autoridades políticas (federales y estatales)” para reducir el impacto de los contagios por SarsCov2.

Esperemos que ese incremento de casos pueda ser controlado en relación con la capacidad de los servicios de salud; México todavía tiene capacidad y, por lo tanto (esperamos) que la reapertura económica no cause mayor impacto”, detalló.

Sobre la cobertura de vacunación en México, que es del 43 por ciento entre mayores 18 años en adelante, comentó que representa un avance en la inmunización de sectores vulnerables, adultos mayores, trabajadores de la salud. “Se espera que la tasa de mortalidad se mantenga en este nuevo incremento de casos”.

Cobertura de vacunación contra coronavirus en México

En estas semanas, México continuará recibiendo embarques de vacunas adicionales para seguir con la campaña de inmunización.

Se ha avanzado mucho en la cobertura de vacunación y esperemos que pueda lograr coberturas mucho más alta, mientras tanto, será muy importante que en esta fase de verano y de apertura turística, de muchas actividades económicas, la población continué adoptando las medidas de protección” de higiene y de distanciamiento físico aunque resulte complicado.

En esta sesión informativa se dejó en claro, de manera reiterativa, que las vacunas no protegen al 100 por ciento a la población y cualquiera es susceptibles de volverse a contagiar aunque con menor severidad, asimismo de morir en caso de tener algunas otras comorbilidades o problemas de inmunosupresión.

Se aclaró que si bien es soberanía de cada nación determinar qué vacunas aplican a su población, la Organización Mundial de la Salud, por ejemplo, sólo valida los biólogos que han sido analizados y revisadas por sus expertos.

Aclararon que la dosis de Spunky V sigue en proceso de evaluación y no se ha decidido darle la autorización de uso de emergencia, de hecho aún falta validar las buenas prácticas de sus fábricas productoras así como los ensayos fase uno, dos y tres. “No hay fecha de completar aún los estudios”.

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, también alertó sobre el déficit en el suministro de oxígeno para la atención de enfermos graves con covid-19, como está sucediendo en Oaxaca.

México ha tenido déficit de oxígeno en áreas específicas, por ejemplo, en el estado de Oaxaca en un momento en que las hospitalizaciones se han incrementado rápidamente”, precisó Ugarte.

Se está utilizando, en otros países, plantas de absorción de presión en los hospitales y también oxígeno líquido para una adecuada distribución.

La OPS/OMS ha pedido especificaciones para la compra de estas plantas y también para los tanques de oxígeno. Estamos adoptando las recomendaciones según las necesidades de muchos países, por ejemplo, para mejorar la entrega de dosis porque hemos visto que muchos países son demasiado altas las dosis para un tratamiento”.

Agregó que “en otros casos se capacita a ingenieros biométricos para el suministro de oxígeno y resolver estos problemas de desabasto. La OPS está ayudando a la capacitación a través de sesiones virtuales periódicas y todo lo está compartiendo con los países de la región.”

La OPS está comprando una nueva planta de absorción profiláctica y de presión y en Paraguay, en el caso de Guyana, se envió a un ingeniero biométrico para que respalde la evaluación de las necesidades directas y visite la instalaciones de 30 hospitales para realizar recomendaciones sobre el suministro de oxígeno.

Se está apoyando a los países a aumentar la producción de oxígeno y a donar suministros vitales, incluyendo oxímetros de pulso y compresores de oxígeno.

Con información de Milenio.

Más sobre esta sección Más en Coronavirus

Hace 1 dia

Enfermera filtra el VIDEO de un niño de 4 años confinado por Covid-19; estaba solo

Hace 2 dias

Científicos descubren virus muy similar al del covid-19 en murciélagos de Laos

Hace 2 dias

EU adquirirá 500 millones de dosis de Pfizer para donar a otros países