Coahuila

Publicado el miércoles, 7 de mayo del 2025 a las 04:15
Saltillo, Coah.- El implante subdérmico se ha convertido en el método anticonceptivo más buscado entre la población femenina que abarca de los 15 a los 19 años; en Coahuila se llegan a aplicar hasta 5 mil por año, según cifras de la Secretaría de Salud estatal.
“
El implante tiene una duración de tres años. A partir del 2022, tenemos una versión de levonorgestrel que dura 5 años”, detalló Abel Alejandro Garza de León, jefe del departamento de Salud Sexual y Reproductiva, indicando que las jóvenes prefieren los implantes.
El funcionario de la Secretaría de Salud mencionó que, tras colocarse el implante, se da seguimiento a las pacientes, pues es un tratamiento hormonal; al cumplirse los tres años, algunas pacientes deciden retirárselo, mientras que otras lo siguen usando como un método efectivo para prevenir embarazos no deseados.
“
Se puede aplicar al inicio de la vida sexual activa, se puede aplicar durante la vida sexual activa o posterior al embarazo y nacimiento del bebé. La gran mayoría de usuarias que tenemos toman la decisión después de tener un bebé o después de tener un evento obstétrico, un parto cesárea o aborto”, explicó Garza de León.
En el caso de las menores de edad que deseen colocarse este método anticonceptivo, indicó que no requieren de la autorización de los padres, ya que es uno de los 14 derechos que están contemplados en la Cartilla de Derechos Sexuales de los Adolescentes y Jóvenes.
“
Hemos visto el incremento del número de usuarias del este tipo de metodología que es un anticonceptivo reversible de acción prolongada, porque le permite a la mujer, y a la pareja en general, ejercer la sexualidad sin los limitantes que ofrece un método anticonceptivo de barrera”, señaló.
Más sobre esta sección Más en Saltillo
Hace 10 horas
Hace 13 horas
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia