Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 10 de abril de 2026 Advierte PC fuertes lluvias y granizadas en Coahuila; alivio bajo intensa sequía en el estado Consolidan coordinación reuniones de seguridad; Hay rumbo, estrategia y resultados: Manolo Jiménez Pasa en ‘fast track’ reforma en estados; aprueban congresos Plan B Ordenan retirar promo contra Morena; avala INE medidas cautelares

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Silem García y Naasón Joaquín, líder de la Luz del Mundo detenido en EU. Foto: Especial

Internacional

Ordena Corte de NY aprehensión de ex regidor del PVEM por proteger a Naasón Joaquín

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 26 de septiembre del 2025 a las 07:46


Silem García Peña es esposo de la regidora de Morena, Zabdy Azmaveth Quezada

Ciudad de México.- Una Corte federal de Nueva York ordenó la aprehensión de Silem García Peña, ex regidor del PVEM en Xalapa, Veracruz, por tratar de proteger al líder de la Iglesia de la Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, bajo proceso por encabezar una empresa criminal continua de abuso sexual.

García Peña fue regidor de 2014 a 2017; subdirector Jurídico del Ayuntamiento de 2011 a 2013; candidato a diputado federal de MC y actualmente es esposo de la regidora de Morena, Zabdy Azmaveth Quezada.

Ahora es uno de los cinco coacusados de Joaquín García en el proceso iniciado el pasado 14 de agosto en EU, donde enfrenta un cargo de conspiración para delincuencia organizada.

García Peña y otras personas ejecutaron acciones para destruir evidencia e impedir que las víctimas de abuso sexual del Apóstol (Naasón Joaquín) hablaran con las autoridades”, dice la acusación presentada por un gran jurado federal.

El ex regidor habría incurrido en estas conductas en su carácter de jefe de relaciones públicas de Naasón y de La Luz del Mundo, iglesia fundada en Guadalajara en 1926.

Se burlan de operativo: ‘Es teatro’

Abanderando la doctrina de la Luz del Mundo, el senador de Morena, Emmanuel Reyes Carmona, se mofó de la detención de 38 sujetos en Michoacán que aseguraron que se entrenaban como un “ejército”, con réplicas de armas y equipo táctico, para defender a la cúpula de la organización religiosa.

Detienen a 38 ‘guardias’ de la Luz del Mundo en Michoacán

Reyes, quien tomó el escañó que dejó Marcelo Ebrard, dijo que esta “decisión unilateral” no puede servir para criticar a todas las personas que son creyentes de la iglesia liderada por Naasón Joaquín García, sentenciado en EU por abuso sexual.

Es como una caricatura, haber detenido un grupo de personas con armas de juguete, parece una broma de teatro”, dijo.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 8 horas

Festejo termina en tragedia: tres amigas mueren ahogadas en una cascada

Hace 9 horas

Más le vale a Irán no cobrar paso a buques en Ormuz: Trump

Hace 9 horas

Sean ‘Diddy’ Combs pide a un tribunal de apelaciones de EU que revoque su pena

Hace 10 horas

Video: Fallece niño de 4 años al sacar la cabeza de un autobús y ser golpeado por otro en Colombia

Hace 11 horas

Irán no está cumpliendo el acuerdo sobre el cruce de petróleo, afirma Trump

Hace 11 horas

Detenciones de inmigrantes en vía pública se disparan un 1,000% en el segundo mandato de Trump

Hace 12 horas

Muere Kamal Kharrazi, figura clave de la diplomacia iraní, tras bombardeos en Teherán

Hace 12 horas

Control del Estrecho de Ormuz tendrá “nueva etapa”: Guardia Revolucionaria ante advertencias de EU

Hace 13 horas

Meta bloquea publicidad de despachos que promueven demandas colectivas en su contra

Hace 16 horas

Putin declara una tregua en Ucrania por la Pascua ortodoxa

Hace 16 horas

Melania Trump niega cualquier relación con Jeffrey Epstein; ‘mentiras deben terminar hoy’

Hace 17 horas

Denuncian heridos durante una protesta de presos políticos extranjeros en una cárcel de Venezuela