Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Trump llamará el lunes a Putin y a Zelensky para negociar el fin de la guerra No lo quieren 🔴 En Vivo: Tele Zócalo Nocturno / 17 de mayo de 2025 Tragar sapos Ganadores de la Copa del Mundo de Parapente

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| La justicia federal declaró prófugo a Alejandro Irarragorri Gutiérrez, dueño de club de futbol Santos Laguna.

Coahuila

Ordena juez detención de Alejandro Irarragorri; lo declara FGR ‘prófugo’

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 25 de abril del 2025 a las 04:45


Buscan arrestar al propietario del Santos Laguna por defraudación de 17 mdp

Ciudad de México.- Alejandro Irarragorri Gutiérrez, dueño de club de futbol Santos Laguna, ya está en calidad de prófugo de la justicia y la FGR busca capturarlo por una defraudación fiscal de más de 17 millones de pesos.

El directivo compareció el 20 de marzo por videoconferencia, pero ese día el juez de control ordenó que la diligencia se realizara en forma presencial, lo citó para el día 24 de marzo, pero Irarragorri no se presentó.

Fue entonces que Karla Cecilia Marín, asistente de Registros del Centro de Justicia Penal Federal de Torreón, lo declaró “evadido de la justicia”.

Iraragorri es el primer directivo de un club de futbol de Primera División en ser perseguido por la justicia en una década.

Uno de los abogados del dueño del Club Santos indicó que la orden de aprehensión contra Iraragorri fue girada contra todas las formalidades legales y dijo que se presentó una demanda de amparo. “No se cumplió con las formalidades esenciales del procedimiento”, indicó uno de los
defensores.

El caso inició el 31 de marzo de 2023, cuando la FGR inició una carpeta de investigación contra el presidente y director de Grupo Orlegi, dueño de Santos y Atlas, por presunto fraude al fisco de 17.6 millones de pesos, señalándolo de engaños para omitir el pago de ISR en el ejercicio fiscal 2014.

El 6 de  mayo de 2024, la FGR solicitó una audiencia inicial para imputar y pedir la vinculación a proceso de Irarragorri, mientras que al día siguiente, el Club Santos lamentó que el caso se dirima por la vía penal. 

Tres días después, el pasado 10 de mayo de 2024, la Fiscalía determina ejercer la acción penal y el empresario es citado hasta el 8 de agosto de 2024, cuando el empresario es citado a audiencia para el 28 de agosto.

Ante la suspensión de labores del Poder Judicial por su reforma, se pospuso hasta nuevo aviso su audiencia, por lo que ayer se determinó por parte de la justicia federal que el director del Grupo Orlegi es prófugo.

 

 

Evadido de la justicia; insiste en ampararse 

La FGR busca aprehenderlo por el caso de la presunta defraudación fiscal de más de 17 millones de pesos, mientras que su defensa asegura que la orden de captura contraviene todos los procesos legales y busca un amparo para revertirla.

 

31 de marzo de 2023

La FGR inicia una carpeta de investigación contra Alejandro Irarragorri, presidente y director de Grupo Orlegi, dueño de Santos y Atlas, por presunto fraude al fisco de 17.6 millones de pesos. Lo acusa de engaños para omitir el pago de ISR en el ejercicio fiscal 2014.

6 de mayo de 2024

La FGR solicita una audiencia inicial para imputar y pedir la vinculación a proceso de Irarragorri.

7 de mayo de 2024

Santos lamenta que el caso se dirima por la vía penal. “Como siempre, hemos cumplido con todos los procedimientos y preceptos establecidos por la legislación vigente”.

10 de mayo de 2024

La Fiscalía determina ejercer acción penal contra el presidente del Club Santos.

18 de julio de 2024

En su mañanera, el entonces presidente López Obrador presenta un listado de empresas implicadas en fraudes fiscales y menciona que (Santos) un equipo de la Liga MX está incluido.

3 de agosto de 2024

Santos insiste en que no tiene ningún adeudo con Hacienda. 

8 de agosto de 2024

El empresario es citado a audiencia el 28 de agosto.

28 de agosto de 2024

z Debido a la suspensión de labores del Poder Judicial de la Federación, se pospone “hasta nuevo aviso” la audiencia de imputación.

24 de abril de 2025

La justicia federal declara a Alejandro Irarragorri prófugo y la FGR busca
aprehenderlo.

La justicia federal declaró prófugo a Alejandro Irarragorri Gutiérrez, dueño del club de futbol Santos Laguna, y la FGR busca aprehenderlo por el caso de la presunta defraudación fiscal de más de 17 mdp.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 15 horas

Junto con Presidenta vamos a reactivar AHMSA y la economía de regiones Centro y Carbonífera: Manolo

Hace 15 horas

Instalan en Coahuila 19 centros libres de violencia para las mujeres

Hace 15 horas

Confirman primeros casos de sarampión en Coahuila; los detectaron en Torreón y Piedras Negras

Hace 15 horas

Se gradúan 10 mujeres montacarguistas e inauguran nuevo Punto Violeta en Coahuila

Hace 19 horas

Causa daños en Piedras Negras tormenta y granizada

Hace 22 horas

Inaugura Sheinbaum Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE en Torreón

Hace 1 dia

Gritan “robán, robán” al alcalde de Torreón, Román Cepeda en evento de Sheinbaum

Hace 1 dia

Pactan Manolo y Sheinbaum programa de reactivación económica en la Carbonífera

Hace 1 dia

Rector de Universidad Autónoma de Zacatecas alcanza acuerdo reparatorio por abuso sexual

Hace 1 dia

Recuperados, un tercio de los 63 mineros sepultados en Pasta de Conchos: Sheinbaum

Hace 1 dia

Instala Manolo Consejo Estatal de Educación Dual; sienta Coahuila precedente en todo México

Hace 1 dia

Busca Coahuila certidumbre arancelaria con Sheinbaum