Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Venezuela dice alcanzar meta de producción de 1,200,000 barriles de crudo pese al “acoso” Caen en Iztacalco cuatro presuntos implicados en el homicidio de un comerciante de pollo A medirse con los excesos; suben los triglicéridos en Navidad Tramitan cientos de paisanos embargos precautorios en módulo de Banjército Atacan con explosivos a policías estatales en Luis Moya, Zacatecas

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Personas tumban una valla durante una manifestación en Lima, Perú. Foto: EFE / John Reyes Mejia / Archivo

Internacional

Ordenan detención preliminar de policía acusado de causar muerte de manifestante en Perú

  Por EFE

Publicado el sábado, 18 de octubre del 2025 a las 10:16


Un tribunal peruano ordenó la detención preliminar de siete días de un policía acusado de asesinar a un manifestante en Lima

Perú.- Un tribunal peruano ordenó la detención preliminar, durante siete días, de un suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP) que ha sido acusado de asesinar a un manifestante durante la multitudinaria protesta que se presentó el pasado miércoles en Lima contra el Gobierno y el Congreso, informaron este sábado la Fiscalía y el Poder Judicial.

El Ministerio Público informó en la red social X que la medida fue dictada contra el suboficial Luis Magallanes, quien es investigado por la presunta comisión del delito de homicidio calificado contra Eduardo Ruiz, un cantante de música hip hop de 32 años conocido como Truko.

La medida fue solicitada por la Tercera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos y Contra el Terrorismo, encargada del caso, que continuará con las diligencias para esclarecer los hechos, señaló la información.

El Poder Judicial agregó, por su parte, que la orden fue dictada por el Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo del juez Abel Centeno Estrada.

El magistrado también estableció que otro suboficial de la PNP, identificado como Omar Saavedra, tiene la obligación de acudir a todas las diligencias que programe la Fiscalía sobre este caso o “se valorará su comportamiento procesal” para ordenar su detención.

La Fiscalía pidió el viernes que se ordenen estas medidas con el objetivo de “asegurar la presencia de los agentes mientras continúan las indagaciones”.

La Policía de Perú identifica al autor del disparo

El jueves, luego de que la Municipalidad de Lima difundiera varios videos, el comandante general de la PNP, Óscar Arriola, reveló que el autor del disparo que mató a Ruiz fue Magallanes, y que hubo un segundo agente que estaba con él y que, tras realizar disparos “al aire”, observó al herido en una calle del centro de Lima antes de abandonar la zona.

Magallanes, que fue ingresado en el hospital de la Policía por presunta presuntos traumatismos, integraba junto a Saavedra la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la PNP.

A partir de la muerte del manifestante y la violenta represión de la protesta del miércoles, el Ejecutivo peruano dispuso cambios en la jefatura de la región policial de Lima, la Dirincri y la Dirección de Inteligencia de la PNP.

Un documento oficial reseñado por el Canal N de televisión también dispuso la “retención de cargo” de varios oficiales generales por “necesidades del servicio”, mientras se desarrolla un proceso sumario interno.

Aunque no ratificó la información ofrecida en un primer momento por Arriola, el ministro del Interior, Vicente Tiburcio, pidió el viernes que las investigaciones que realiza la Fiscalía permitan establecer las circunstancias y determinar las responsabilidades por el asesinato de Ruiz.

 En la Policía Nacional no protegemos los hechos ilícitos, pero tampoco dejamos indefensos a nuestros policías. Siempre vamos a defender la causa justa”, declaró, antes de señalar que ha dispuesto que la Inspectoría General de la PNP y la Oficina General de Integridad Institucional del Ministerio del Interior (Mininter) también investiguen este caso. 

Tiburcio, que en un primer momento había negado la presencia de agentes encubiertos en la manifestación del miércoles, admitió luego que miembros de la Dirincri formaron parte del plan de operaciones diseñado por el alto mando de la PNP.

El ministro dijo que también se está trabajando en la recolección de pruebas y evidencias para fortalecer la investigación de los violentos enfrentamientos que dejaron a 89 agentes heridos.

Notas Relacionadas

VIDEO: Definen con un volado a candidato presidencial de Perú

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Clinton reacciona a su aparición en la nueva tanda de archivos de Epstein

Hace 1 hora

Misiles rusos atacan Odesa; Zelenski dice no estar “seguro” de “nuevos” resultados de plan de EU

Hace 3 horas

Detienen vuelo a segundos de despegar porque familia quería viajar con abuelita muerta

Hace 4 horas

Estados Unidos intercepta e incauta otro buque frente a costas de Venezuela

Hace 5 horas

Una intervención armada en Venezuela sería una catástrofe humanitaria: Lula

Hace 5 horas

EU revoca visa a Mario Morazán, magistrado del Tribunal Electoral de Honduras

Hace 5 horas

El papa León XIV critica la concentración de la riqueza y a los poderosos que no oyen a los pobres

Hace 6 horas

Harfuch gana respaldo de Washington y reduce presión de EU sobre México, destaca NYT

Hace 6 horas

Miss Universo bajo asedio: México y Tailandia buscan arrestar a los dueños del concurso

Hace 7 horas

Mueren siete elefantes arrollados por un tren en India

Hace 7 horas

México coopera ‘más que nunca’ con EU contra el crimen organizado: Marco Rubio

Hace 9 horas

La Policía francesa mata a un individuo armado con un cuchillo en Córcega