Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Hay puente Sombras de un Benemérito VIDEO: Lucha entre Alberto ‘El Patrón’ y Chuy Almada termina en caos en Ring Royale Alfredo Adame noquea a Carlos Trejo en Ring Royale 2026 Estados Unidos vence a República Dominicana y jugará la final del Clásico Mundial de Béisbol

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El cardenal Norberto Rivera Carrera adquirió en febrero de 2024 dos departamentos en la Torre Mitikah, ubicada al sur de la Ciudad de México.

Nacional

Ordenan devolver a Norberto Rivera más de 1.3 millones por compra de departamentos

  Por Lorena Farías

Publicado el martes, 29 de abril del 2025 a las 22:47


El cardenal obtuvo un amparo que obliga al gobierno capitalino a reembolsarle impuestos y derechos cobrados por la adquisición de dos inmuebles.

Ciudad de México.- El cardenal Norberto Rivera Carrera adquirió en febrero de 2024 dos departamentos en la Torre Mitikah, ubicada al sur de la Ciudad de México, cada uno con un valor superior a los 10 millones de pesos. Sin embargo, los altos cobros por derechos de registro y el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) llevaron al prelado a impugnar legalmente los pagos ante instancias federales.

La juez Blanca Lobo Domínguez, titular del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en materia Administrativa, resolvió que los cobros realizados fueron desproporcionados y otorgó al cardenal un amparo que obliga al gobierno capitalino a reintegrar más de 1.3 millones de pesos.

Rivera pagó 46 mil 122 pesos en derechos de registro, además de 651 mil 101 pesos por el ISAI del departamento 4201 y 700 mil 150 pesos por el 4205. La jueza consideró que el costo del trámite ante el Registro Público de la Propiedad (RPP) debió ajustarse a una tarifa general mucho menor, de 2 mil 302 pesos por registro, por lo que ordenó devolverle el excedente de 41 mil 518 pesos.

Además, declaró la inconstitucionalidad del artículo 113 del Código Fiscal de la CDMX, al considerar que la fórmula utilizada para calcular el ISAI resulta inequitativa, ya que no guarda proporción entre el valor catastral del inmueble y el impuesto a pagar. Esto puede provocar que dos propiedades similares enfrenten cargas fiscales diferentes, incluso por una diferencia mínima en el valor declarado.

Aunque el gobierno local apeló la resolución, el Cuarto Tribunal Colegiado en materia Administrativa confirmó el fallo en diciembre de 2024. Hasta abril de este año, las autoridades aún no habían cumplido con la sentencia, por lo que la jueza concedió una prórroga para que se concrete el reembolso total a Rivera, incluyendo la actualización de los montos.

La resolución podría sentar precedente para otros contribuyentes que consideren excesivos los impuestos y derechos que se aplican en operaciones inmobiliarias de alto valor en la capital.

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 10 horas

Refrenda PT coalición con Morena y PVEM… pese a voto en contra por la reforma electoral

Hace 10 horas

El “Efecto Del Toro” y la paradoja de Hollywood: Latinos mueven la taquilla, pero no las decisiones

Hace 10 horas

EU deporta a migrantes de diferentes nacionalidades en frontera con México, acusa activista

Hace 11 horas

Apoyan Plan B el PT y PVEM

Hace 12 horas

PAN pide informe sobre destino de donativos que pidió AMLO

Hace 12 horas

AMLO promueve colecta para Cuba vía fundación con ‘registro exprés’, ligada a Carlos Pellicer

Hace 13 horas

Marina modernizará la Aviación Naval con la adquisición de 36 nuevas aeronaves, entre ellas drones

Hace 13 horas

Sheinbaum afina Plan B electoral que enviará al Congreso con apoyo del PT-PVEM

Hace 14 horas

Sheinbaum enviará al Senado su ‘Plan B’ de reforma electoral la próxima semana; prevén apoyo del PT y PVEM

Hace 15 horas

‘Vamos a seguir apoyando a Cuba’, dice Sheinbaum y alaba mensaje de AMLO

Hace 15 horas

El huachicol ya es una economía criminal de hasta 400 mil millones de pesos al año: Marcelo Torres

Hace 15 horas

Secretario de Marina conmemora el 100 aniversario de la Aviación Naval