Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Archivos de Epstein señalan a Trump en reuniones con el Cártel de Sinaloa; hay presuntos videos Comidas para niños: recetas atractivas y saludables Trump aparece al menos 3 mil veces en el último lote de los archivos Epstein ‘Prohibición fortalece al narco’: los cárteles se adueñan del negocio de los vapeadores en México Cae célula del Cártel de Sinaloa en Cancún; detienen a siete con drogas, arma y autos robados

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Ordenan liberar a acusado de torturar a Lydia Cacho

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 7 de julio del 2025 a las 23:45


Tribunal ordenó liberar y absolver a Juan Sánchez, ex comandante de la Policía de Puebla, acusado de torturar a la periodista Lydia Cacho

Cancún.- Un tribunal federal echó abajo la condena de 7 años y 6 meses de prisión contra Juan Sánchez Moreno, ex comandante de la Policía de Puebla, y ordenó absolverlo y liberarlo, al concluir que no hay pruebas contundentes de que torturara a la periodista Lydia Cacho, en 2005.

Por unanimidad, los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado de Quintana Roo, con sede en Cancún, instruyeron al Tribunal Colegiado de Apelación dictar sentencia absolutoria en favor del ex mando de la Unidad Especializada en Cumplimiento a Mandamientos Judiciales de la Procuraduría de Puebla.

A propuesta del magistrado Jorge Mercado Mejía, el Tribunal sentenció que lo único que fue acreditado por la Fiscalía General de la República (FGR) es que Sánchez ordenó a un jefe de grupo enviar a dos mujeres policías a Cancún, para trasladar a Lydia Cacho a Puebla, el día en que fue su captura, el 16 de diciembre de 2005.

“El acto reclamado es una sentencia definitiva, por lo tanto tanto, el estándar probatorio, conforme a nuestro marco constitucional, exige que las pruebas sean suficientes e idóneas; en primer lugar que destruyan la presunción de inocencia del quejoso y demuestren fehacientemente que hay delito y plena responsabilidad”, dijo Mercado durante la sesión del pleno.

“El Fiscal, el Ministerio Público, no aportó pruebas fehacientes, contundentes, idóneas, que demuestren plenamente que el quejoso, como autor mediato, ejecutó el delito de tortura. Esto es, no está demostrado fehacientemente que el quejoso, como entonces policía, Comandante, actuando a través de un tercero, haya realizado algún acto u omisión que actualice la tortura, que es el delito que se le atribuye”.

Sánchez Moreno fue detenido el 30 de abril de 2019 en Ixtapaluca, Estado de México, con base en una orden de aprehensión por su presunta participación en las torturas a la periodista durante su detención, hace tres lustros.

En enero de 2020 Gerardo Vázquez Morales, Juez Segundo de Distrito en Materia Penal de Quintana Roo, sentenció a Sánchez a 5 años 3 meses de prisión, a la inhabilitación del cargo por el mismo periodo de la condena, el pago de la reparación del daño y la suspensión de derechos políticos y civiles.

Si bien impugnó el fallo, el 13 de abril de 2021, el entonces Primer Tribunal Unitario de Quintana Roo aumentó a su condena a 7 años con 6 meses de cárcel, además de que le confirmó las demás sanciones impuestas en primera instancia.

El acusado presentó un amparo directo que, después de cuatro años, finalmente fue resuelto ordenando su libertad.

En el 2005 Sánchez se desempeñaba como agente “C” de la Policía de Puebla, en funciones de comandante de cumplimiento a mandamientos judiciales, de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El 16 de abril de ese año la Policía de Puebla ejecutó una orden de aprehensión a Lydia Cacho en Cancún y la trasladaron por tierra hasta la capital poblana, en cumplimiento a una orden de aprehensión por los supuestos delitos de difamación y calumnia.

Dicho mandamiento de captura derivó de una denuncia presentada por el empresario textilero Kamel Nacif Borge, quien acusó a la periodista de relacionarlo con fiestas en la que participaban menores de edad, en su libro “Los demonios del Edén”.

El 29 de noviembre de 2007 la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que no hubo una violación grave de garantías contra Cacho cuando fue aprehendida.

Por este caso fue aprehendido el ex Gobernador poblano Mario Marín y Hugo Adolfo Karam Beltrán, ex jefe de la Policía Judicial de Puebla. El primero continúa preso y el segundo ya abandonó la prisión. En tanto, Nacif nunca fue capturado y ganó el amparo contra la orden de aprehensión.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

Reafirma Manolo Jiménez compromiso con las mujeres e infancias; entrega obra y equipamiento a Fiscalía

Hace 6 horas

Hierve Sinaloa frente a despliegue; avanza investigación tras atentado

Hace 11 horas

Perfilan aumentar horas extras para alcanzar las 40 horas

Hace 11 horas

EU reinstala muro flotante en el Río Bravo para frenar migración irregular

Hace 12 horas

Hackean Morena y dependencias federales: roban datos de 36 millones de mexicanos

Hace 12 horas

Consejera presidenta del INE estrena BMW blindada de más de 2 millones de pesos

Hace 13 horas

Vizsla Silver guarda silencio sobre secuestro de 10 trabajadores en mina de Concordia

Hace 13 horas

Hacienda reporta reducción ‘histórica’ en deuda de Pemex; alcanza su nivel más bajo desde 2014

Hace 14 horas

Policías comunitarios enfrentan al crimen organizado en pueblos desplazados de Guerrero

Hace 15 horas

Poder Judicial recortará 500 plazas de confianza por ajuste presupuestal del 10%

Hace 15 horas

Impuestos ya no van a bolsillos, van a escuelas, dice Sheinbaum

Hace 16 horas

Sandra Cuevas envía mensaje a la oposición: ‘Apoyen a Sheinbaum y obedezcan a Trump’