Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Viento dificulta combate de incendio en Sierra de Zapalinamé Volcadura de camión de pasajeros deja 12 muertos y 30 heridos en Jalisco Golea Atlas a Tigres y lo deja casi eliminado en la ida de la Semifinal Asesinan a empresario dedicado al giro de espectáculos en Morelia, Michoacán Jill Biden inicia en Ecuador su gira por Latinoamérica

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Un juez federal ordenó liberar al ex funcionario y ponerle un brazalete con localizador como medida cautelar en el proceso que se sigue en su contra. Foto: Especial

Nacional

Ordenan liberar a Lozoya por caso Agronitrogenados; seguirá preso por Odebrecht

Por Grupo Zócalo

Hace 3 meses


Se le colocó un brazalete con localizador como medida cautelar debido al proceso que se sigue en su contra por los presuntos sobornos de Odebrecht

Ciudad de México.– Un juez federal ordenó la liberación de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicano (Pemex), tras permanecer en prisión preventiva justificada durante más de tres meses en el reclusorio Norte, en la Ciudad de México, por el caso Agronitrogenados.

A Lozoya se le colocó un brazalete con localizador como medida cautelar debido al proceso que se sigue en su contra por el mencionado caso.

Sin embargo, sigue vigente la prisión preventiva por la investigación entorno a los presuntos sobornos de Odebrecht.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR), la parte acusadora en el juicio de Lozoya, apelaron la resolución del juez que se dictó el viernes 21 de enero, para impedir que Lozoya salga del reclusorio Norte donde aún permanece.

El juez que dictó la toca penal de la apelación presentada por la defensa de Lozoya Austin contra la prisión preventiva, requirió al juez de control del Reclusorio Norte ejecutar de inmediato la determinación e informar en un plazo de 24 horas de su cumplimiento.

Lozoya enfrenta dos juicios: el primero por la compra a sobreprecio de la planta de Agronitrogenados, acusado de los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero y es en esta causa donde el juez concedió cambiar la medida cautelar.

Sin embargo, para salir de la cárcel, tendría que obtener un fallo a favor también en el proceso penal que obra en su contra por los sobornos recibidos de Odebrecht, por los que la FGR lo acusa de asociación delictuosa, lavado de dinero y además cohecho y por los que ya pidió sentenciar lo a 39 años de prisión y la reparación de daño mediante el pago de siete millones de dólares.

El 3 de noviembre pasado, el juez Artemio Zúñiga determinó modificar la medida cautelar de Lozoya e impuso la prisión preventiva justificada, solicitada por la FGR por el caso Odebrecht, para llevar su proceso judicial en el reclusorio Norte.

En ese entonces, el juez explicó que desde un inicio de este proceso por el caso Odebrecht, consideró que era viable la prisión preventiva justificada en contra de Emilio Lozoya, pero no la había podido imponer debido a que no había sido solicitada.

Aunque, también basó su decisión en tres rubros: la red de ayuda que podría tener para fugarse; la cantidad de recursos económicos que tiene para ello, así como la pena de los tres delitos que se le imputan al ex director de Pemex, asociación delictuosa, lavado de dinero, y cohecho.

Además de que en octubre del 2021, se vio al ex funcionario en el restaurante Hunan, ubicado en la colonia Lomas de Chapultepec, cuando supuestamente estaba bajo prisión domiciliaria y tenía puesto un brazalete electrónico.

Emilio Lozoya fue detenido en febrero del 2020, en Málaga, España, al contar con órdenes de aprehensión en su contra por presunta delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Pero fue hasta el 16 de julio de ese mismo año que inició el proceso de extradición, con su traslado desde la cárcel Navalcarnero en un avión de la FGR.

 

Notas Relacionadas

Juez libra nuevamente orden de aprehensión contra hermana de Emilio Lozoya

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

‘Fiscal’: un perro, un narcotúnel, una historia…

Hace 4 horas

Muere niño de 3 años de Hidalgo que era caso sospechoso de hepatitis aguda

Hace 4 horas

Está el incendio fuera de control en El Tunal, lamentan brigadistas

Hace 8 horas

Rechaza Corte penalizar a adictos sin importar cuánta droga tengan en su poder

Hace 8 horas

Loret de Mola presume estar entre los 10 periodistas del mundo con más seguidores en Twitter

Hace 8 horas

Fonatur presenta estudio de impacto ambiental del Tramo 5 del Tren Maya

Hace 8 horas

‘Siempre seré crítico’: Matos sobre falta de apoyo a investigación y manipulación de la historia en México

Hace 9 horas

FGR pide vincular a proceso a abogados ligados a Julio Scherer, exconsejero de Presidencia

Hace 9 horas

Migrantes mexicanos acuden a la Cámara de Diputados para solicitar sean tomados en cuenta en la Reforma Electoral

Hace 9 horas

Error de Fiscalía puso en alerta a verdaderos criminales: hermano de periodista asesinada

Hace 10 horas

Conversación de AMLO con asesor de EU para Cumbre de las Américas fue positiva: Ebrard

Hace 10 horas

Andrés Roemer intentó suicidarse, revela su hijo Alejandro